Inauguran la exposición temporal "Guerrero, el Pueblo Jaguar"


*Dicha muestra recorre la historia de nuestro pueblo a través del Jaguar desde el Siglo XIX hasta el Acapulco contemporáneo.

| Miguel Benítez | Desde guerrerohabla.com

Temas clave / Arte Cultura Educación

Cultura

Agosto 10, 2019 21:17 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Miguel Benítez › guerrerohabla.com


10 Agosto, 2019

La exposición temporal "Guerrero, el Pueblo Jaguar", es una muestra presentada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se encuentra en tres salas del Museo Histórico Fuerte de San Diego, -Sala Siglo XIX, Sala del Porfiriato y Revolución y Sala de Acapulco Contemporáneo- las cuales reúnen importantes piezas de diferentes colectivos culturales y coleccionistas privados que muestran 70 años de investigaciones históricas del jaguar, elemento que identifica a nuestro estado.

En la exposición se pueden apreciar diferentes figuras representativas de los jaguares, desde máscaras, trajes y figuras en piedra y petrograbados hasta llegar a las pinturas hechas por diferentes artistas guerrerenses. Durante el recorrido de presentación se explicaron mitos históricos y leyendas urbanas que se generaron en torno a los jaguares y su participación en el crecimiento del maíz.

El evento de inauguración se realizó en el interior de la fortaleza del museo Histórico Fuerte de San Diego, con la presencia de Manuel Garibay, Coordinador de Museos Federal; Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero; Adela Román Ocampo, Presidenta Municipal de Acapulco; Marcos Efrén Parra Gómez, Presidente Municipal de Taxco de Alarcón; Blanca Jiménez, Directora del Centro INAH Guerrero y de Víctor Hugo Jasso, Director del Museo Histórico Fuerte de San Diego.

Juan Manuel Garibay Barrera, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, comentó: "El INAH cumple 80 años dedicados a la protección y estudio del patrimonio, por lo que celebró la apertura de tres nuevas salas en este museo de Acapulco y reiteró que la exposición "Guerrero, el Pueblo Jaguar", vincula este sitio con un emblema indentitario local del estado".

Por su parte Mauricio Leyva Castejon dijo: "Esta muestra es una síntesis de nuestra identidad guerrerense así como el maíz y el Jaguar".

Mientras que Adela Román Ocampo, apuntó: "Esta muestra contribuye a fortalecer nuestra cultura y acercar episodios grandiosos de nuestra historia a la población acapulqueña, y a quienes nos visiten porque va a tardar un rato y es una exposición que nos va a atraer muchos turistas".

Luego del evento protocolario y de realizar el corte del listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes salas, donde pudieron apreciar hechos históricos importantes que se desarrollaron en el país y que tuvieron repercusión en el estado de Guerrero, así como acontecimientos de la Revolución mexicana.

miguel@adncultura.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.