Colaboración de Santiago Trujano
Huexotla se localiza a 30 km en línea recta de la ciudad de México, 4 km al sur de Tetzcoco y 3 km al norte de Coatlinchán. A pesar de que gran parte del sitio prehispánico se encuentra bajo las construcciones modernas, aún es posible apreciar restos de este importante asentamiento.
Desde luego, algunas estructuras ceremoniales de gran tamaño están dentro del pueblo, como la Muralla, la Estancia y la Comunidad, y otras al sur, ya fuera de la población, como Santa María, la Capilla de Santiago, San Marcos y el Circular.
Entre 1979 y 1980 se hicieron trabajos de limpieza y consolidación en la Comunidad, la Estancia, Santa María y el Circular.
Respectivamente, la Comunidad es un edificio orientado al oeste, con una planta superior en la que se encuentran seis espacios cerrados y un pórtico con cuatro columnas; contiene una subestructura que no sigue la orientación de la superior.
Mientras, la Estancia es una estructura al parecer de dos cuerpos, de los cuales sólo uno fue explorado y está orientado también al oeste; un gran pozo de saqueo en la cima permitía ver muros, probablemente de habitaciones.
Asimismo, en el conjunto conocido como Santa María hay dos edificios, de los cuales sólo uno, orientado al oeste, está trabajado y tiene una subestructura.
El Circular, edificio que debe su nombre a su forma, está orientado al este; mide 18.70 m de diámetro, se encuentra sobre una plataforma al parecer de forma circular y también tiene una subestructura.
Además, en la Muralla, originalmente con una extensión de 710 m, ya que iba de barranca a barranca, sólo se han consolidado 171.60 m; tiene una altura de 6.95 m y un espesor que varía entre 2 y 3 m.
Originalmente tenía dos cuerpos, uno en talud y otro a plomo, y un tercer cuerpo en el que los elementos arqueológicos, al menos actualmente, no son simétricos.