Cuatro por cada diez universidades que ofrecen sus programas de estudio en la entidad, no cuentan con su RVOE vigente; del resto existen instituciones patito y en el mejor de los casos, aquellas que enfrentan problemas para titular a sus estudiantes por tramitarlo conforme salgan generaciones

Hidalgo es la tierra de las universidades patito, según Sirvoes

Adriana Monroy

Hidalgo es la tierra de las universidades patito, según Sirvoes

Educación

Mayo 16, 2019 00:52 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Adriana Monroy › Emmanuel Ameth Noticias

(IMPORTANTE: Instituciones como el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI) y la Universidad Humanista de Hidalgo (UHM) proporcionaron a este medio documentos donde ostentan sus RVOEs actualizados. La información fue tomada directamente de la página de la SEP y es su responsabilidad actualizarla así como de las IES revisar periódicamente que así sea. No se descarta pues, que haya más instituciones bajo la misma situación, con sus papeles en regla, pero sin estar así presentes en la página de la SEP).

Las instituciones que ofrecen formación universitaria en Hidalgo son muchas, tal vez demasiadas; como regla de mercado, se rigen por oferta y demanda, el problema está en que no cumplen con aquello que supuestamente ofertan: de 129 Instituciones de Educación Superior (IES), sólo 54 tienen RVOEs estatales y federales vigentes, es decir, el 41.9% del total.

De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública son al menos 129 IES registradas que en algún momento tuvieron una oferta académica en la entidad con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), por 90 públicas.

Sin embargo, el mismo SIGED reduce el número de instituciones de 54 a 46 que operan actualmente cuando se muestra el detalle de las mismas.

La trampa de los RVOEs

Pese a que existen 46 instituciones (35.7%) que cuentan con RVOEs para su oferta académica, lo cierto es que ello no significa que sea el mismo número de instituciones que operan en total regularidad, pues aún existen prácticas que incluso podrían denominarse de fraudulentas para con los estudiantes.

El modus operandi es muy similar para todas estas: ofrecen estudios de licenciatura así como posgrados, compuestos estos por especialidades, maestrías e incluso doctorados.

El problema radica en que existe un RVOE para cada modalidad de estudio, esto es, para cuando se trata de escolarizadas, ejecutivas y mixtas, lo cual aplica para cada carrera que ofertan así como para su respectivo posgrado. La administración de las instituciones hace “maromas” con la intención de acreditar a sus estudiantes en sólo una de estas modalidades amén que para muchos de sus nuevos programas educativos dan de alta el RVOE y no renuevan su vigencia sino hasta que se acumulan generaciones de egresados, para poder tramitar sus títulos al mismo tiempo y así evitarse los pagos y derechos de la totalidad del curso ofertado… casi siempre bajo complicidad de las autoridades educativas.

El caso Pachuca

La capital hidalguense es una muestra del mal manejo que se hace de las RVOE para captar una gran cantidad de alumnos aunque no se tengan RVOEs vigentes e incluso, para los que cuentan con diversos programas acreditados, resalta que es una mínima parte del total.

Así, de 48 instituciones que cuentan con registro para operar (en algún momento tuvieron un RVOE), sólo 27 ostentan al menos un RVOE actualizado; sin embargo suman solamente 11 IES las que cuentan con más de ellos vigente, una oferta que contrasta con la realidad de su supuesta oferta académica.

Las IES privadas de Pachuca con al menos un RVOE vigente son:

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.