Habrá aumento del presupuesto a Carnaval: Jesús Tolentino Román Bojórquez - Un encuentro con integrantes de diversas comparsas de Chimalhuacán - Chimalhuacán - divergenciasinformativa.com.mx

Habrá aumento del presupuesto a Carnaval: Jesús Tolentino Román Bojórquez


Un encuentro con integrantes de diversas comparsas de Chimalhuacán



Política

Mayo 23, 2021 18:17 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Chimalhuacán
Enrique López Campos › Divergencias Informativa

Incrementar el presupuesto anual que destina el Ayuntamiento de Chimalhuacán a las comparsas del Carnaval es otro de los compromisos del candidato a la presidencia municipal de Chimalhuacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Tolentino Román Bojórquez, con el objeto de seguir fortaleciendo dicha tradición de 118 años de antigüedad en el municipio.

Durante un encuentro con integrantes de diversas comparsas de Chimalhuacán, Román Bojórquez dio respuesta favorable a un pliego petitorio que contempla el incremento del presupuesto anual que se brinda a las comparsas para la realización del carnaval; asimismo, aumentar la difusión de esta tradición en los medios de comunicación y modificar el horario del desfile de carnaval, además, ofreció la realización de reuniones periódicas para atender de manera personal todas las peticiones de este sector.

Al evento acudió el candidato a diputado local por el distrito 31 la Paz- Chimalhuacán, Fernando González Mejía, quien reconoció la labor de las familias carnavaleras y solicitó su apoyo para defender el progreso de este municipio mexiquense, con la misma pasión con que se defiende y conserva el carnaval.

Agregó que, de ser elegido como diputado local, trabajará de la mano con Román Bojórquez para impulsar acciones a favor del carnaval. En este sentido, destacó su labor para la creación de la feria del ’Charro Carnavalero’ que se realiza en La Paz, la cual representa un impulso a las tradiciones de esa localidad.

Al hacer uso de la palabra el candidato a la diputación federal, Telésforo García Carreón, expuso que el ’el carnaval junto con la talla en cantera le dan un sello distintivo a Chimalhuacán’, por lo que refrendó su apoyo para este sector.

Por su parte, Cristina Pabello Buendía, representante de las comparsas, destacó que esta tradición con 118 años de antigüedad, ha tenido un importante impulso desde hace 21 años pasando de 40 a más de 100 comparsas.

’Siempre ha sido un acierto de nuestras autoridades respetar, pero, sobre todo, apoyar y resaltar nuestra tradición. Prueba de ello son los videos, fotos, trajes, caretas y otros elementos que resguarda el museo ’Chimaltonalli’.

Agregó que el carnaval deja una importante derrama económica a bordadores, músicos, sastres, costureras, zapateras y comerciantes, pero debido a la pandemia, este sector se vio afectado en su economía, por lo que requiere de apoyo.

A esta voz se sumó Luis Reinoso Martínez, representante de la comparsa Jaguares: ’en Chimalhuacán se nace, se vive y se muere con música de carnaval’, palabras con las que destacó la importancia que esta tradición tiene para las familias chimalhuacanas.

En esta reunión de trabajo estuvieron los representantes de las comparsas: Alazanes, Canteros, Centauros, Cristo Rey, Herederos, Los Canteros, Los Centenarios, Oro y Plata, San Juan, San Pedro, Auténticos Canteros, Cardenales, Calaveras A.C, Coyotes, Chimalli, Xochiquetzal, Elegidos y Comparsa infantil ’Potrillos’, entre otras agrupaciones de charros y charras.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.