El próximo 2 de Julio en el centro de la ciudad. El nudismo ha crecido exponencialmente en México los últimos años, en especial en Guadalajara.
Esta sería la primera vez que los nudistas, normalmente renuentes a llamar la atención, marcharán por las calles.
La marcha busca visibilizar la práctica del nudismo y generar un diálogo sobre la normalización del cuerpo al natural mediante una caminata por la ciudad e instalación fotográfica masivo al desnudo en la Glorieta Minerva.
Si quieres pasear por el centro de la ciudad de Guadalajara el próximo sábado 2 Julio de las 10 a las 15 hrs pero no sabes qué ponerte, no te preocupes, porque con el recorrido que empezará en Plaza Liberación y concluirá en la Glorieta Minerva no necesitarás más que calzado cómodo, gorra, y una sonrisa.
A menos de dos semanas del día del evento, organizadores, participantes y autoridades municipales se preparan para el Día al Desnudo, primera manifestación de su tipo en México con el que se espera generar un dialogo social en torno a la relación negativa que tenemos con nuestro cuerpo y los beneficios que el nudismo como una práctica personal y movimiento social pueden ofrecer a una sociedad obsesionada con la perfección corporal y estándares inalcanzables de belleza.
Y a más de dos años desde el inicio de la pandemia, hoy más que nunca necesitamos re-evaluar la relación que tenemos con nuestros cuerpos y encontrar maneras de aceptarlos y celebrarlos así como se nos presentan, sin expectativas ni prejuicios.
Fue hace más de un año que a Héctor Martínez, cofundador de la creciente comunidad nudista Naturaleza y Nudismo Guadalajara (NNG), tuvo la idea de esta marcha. Impaciente de que las medidas de aislamiento y distanciamiento social producto de la pandemia fueran relajadas y así organizar más eventos nudistas, Héctor imaginó un evento público masivo para celebrar el fin del confinamiento.
La idea le obsesionó y evolucionó hasta convertirse en el Día al Desnudo, una manifestación que busca visibilizar el nudismo y hacer conciencia sobre las muchas ventajas de la desnudez social sin tintes sexuales como lo son la aceptación corporal, la normalización de la desnudez en los medios, comprender que el cuerpo desnudo no es inherentemente erótico, y reflexionar sobre los prejuicios y daños que los medios inculcan al promover cuerpos ‘ideales’ en la pantalla.
La sociedad no es ajena a manifestaciones que utilizan la desnudez como una forma de protesta. Cada año se realiza en diversas ciudades del mundo el World Naked Bike Ride (Recorrido ciclista al desnudo) en favor de la seguridad y derechos de los ciclistas.
Así mismo se suelen ver personas sin ropa en desfiles al orgullo LGBT+, protestas políticas, marchas en contra de la censura de los pezones femeninos en las redes sociales (Free the Nipple) e instalaciones artísticas como las realizadas por el fotógrafo de desnudos masivos Spencer Tunick.
Si bien el desnudo ha sido un elemento en común en todas estas manifestaciones, son raras las ocasiones en las que las personas marchan en favor del nudismo como un fin en sí mismo, y no un medio para resaltar otra causa.
Los organizadores y participantes del Día al Desnudo buscan que este tipo de marcha se repita anualmente y sea imitado por más comunidades nudistas en otras ciudades.
Día al Desnudo cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Naturismo (INF-FNI), la Federación Nudista de México (FedNudMex) y se realiza en cooperación con las autoridades de la ciudad quienes mantendrán libres las calles para el paso de los asistentes.
Para participar no hace falta registrarse o ser parte de una comunidad nudista establecida. Sólo debes llevar calzado cómodo,
Protección solar, bolsa o mochila para llevar tus pertenencias, y claro está, despojarte de tu ropa para unirte a la marcha.