Emotiva mañana, en la Universidad Autónoma Chapingo tras rendir Honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano, la alumna Kristal Guerrero presidenta de la generación 2016/18-2023, agradeció a todos los padres de familia que durante cinco o siete años se separaron de sus hijas e hijos en apoyo al ideal de estudian en CHAPINGO.
Asimismo, agradeció al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), aceptar ser padrino de la generación que asumió el nombre y compromisos de "María Elena Jiménez Lozano", primera ingeniera Agrónoma de México.
"Hoy, Llegó el momento de decir adiós Chapingo, pueden observar la realidad de sus sueños cuando cruzaron por primera vez la calzada. El éxito no sólo está en los títulos sino en el impacto que tiene su ayuda con la gente del campo", afirmó.
Previamente el Honorable Presídium conformado por el doctor Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo; doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula titular SADER y padrino de generación; maestro Noé López Martínez, director general académico; el doctor Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural; el maestro José Guadalupe Pérez Elizalde, delegado estatal de SADER Estado de México.
Entre ellos, la maestra Tania Jessica Pérez Buendía, directora general de Difusión Cultural; el doctor Samuel Pérez Nieto, director del Patronato Universitario; el Ingeniero Santiago José Arguello Campos, Coordinador General de Agricultura; maestro Ángel Azael Nava, representante del gobierno de Sinaloa en CDMX; ingeniero Jorge Torres Bribiesca director general de administración; el síndico municipal, licenciado Ricardo Arellano Mayer, y doctor Josué Cervantes Bazán, secretario particular de Rectoría.
Durante el mensaje de felicitación y bienvenida a la UACh, el doctor Ángel Garduño García agradeció al titular de SADER, y reconoció el apoyo de los padres de familia, el trabajo de los profesores de la UACh, y exhortó en su vida de egresados mantener firmemente el compromiso con el pueblo de México que aporta el sostén de esta casa de estudio. Además de aprovechar sustentable los recursos naturales. "Como rector felicitó su nombramiento de generación "María Elena Jiménez Lozano", señaló.
Asimismo, el Padrino de Generación Victor Villalobos, dijo: "Estoy agradecido por recordarme mi estancia, como ustedes, de un estudiante chapinguero con sueños en la mirada que hoy percibo de todos ustedes. Como Agrónomos estamos llamados a transformar el Campo Mexicano, a garantizar que a nuestro pueblo no le falte el alimento".
Además, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reconoció que en la Universidad Autónoma Chapingo se forman profesionales comprometidos con los sectores más pobres de México. "El espíritu de extensionista aún se percibe en las aulas, en sus profesores y como ustedes egresados", añadió.
Sin embargo explicó que desafortunadamente el campo aún requiere más que nunca de la atención de todos. "El ideal de la UACh actualmente es compartido por el gobierno, implementado políticas públicas que incrementen la productividad y reduciendo las desigualdades. El campo de México requiere tres ejes fundamentales: Productividad, Sustentabilidad e Inclusión Social", precisó.
Antes de concluir su mensaje, el doctor Víctor Villalobos titular actual de la SADER, y ex coordinador del ICCA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) recalcó que el Campo es parte de la solución al Cambio Climático, y no parte del Problema como injustamente se le ha tratado.
"Los grandes retos del campo la universidad los ha enfrentado con nuevas carreras e investigación; brindando oportunidades de cambio. Estimados estudiantes deseamos su regreso a las Comunidades y nos ayuden aplicar lo aprendido para detonar el Campo, impulsar el desarrollo de todos los productores; poner en práctica La Explotación de la Tierra, pero en forma Racional y Sustentable.
Felicidades a las egresadas y egresados.