Feria Nacional de la tuna San Martín de las Pirámides


Estimula actividad turística desarrollo económico y social de la región



Economía

Agosto 03, 2019 21:25 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

Frente al ambiente festivo que caracteriza a la gente de la región de las Pirámides, inició la 46ª edición de la Feria Nacional de la Tuna en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides.

El presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Eric Ruiz Medina, ante alcaldes de Teotihuacán, Axapusco y Acolman, dio la bienvenida a Daniel Sámano Jiménez, director general de la Secretaría de Turismo del Edoméx, así como a invitados especiales y vecinos.

Se destacó que para este año, esperan la llegada de 20 mil visitantes, mientras que se estima una derrama económica de 6 a 7 millones de pesos durante los cuatro días de actividades. Y con el paso de los años, este evento se ha consolidado como una de las ferias más exitosas y de mayor arraigo en el Estado de México.

La Feria Nacional de la Tuna, es el atractivo más importante del Corredor Turístico Valle de Teotihuacán, por lo que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha decidido continuar brindando apoyo para promover y difundir este evento que estimula la actividad turística y contribuye al desarrollo económico y social de la región.

Son 100 expositores quienes participan en la feria, la cual concluye el 4 de agosto, y que incluye variedad de tipos de tuna y numerosos productos alimenticios como jaleas, harinas, conservas, tortillas, licores, gelatinas, bebidas y dulces, así como productos de belleza y cuidado personal, como cremas, champú, geles, mascarillas humectantes y jabones, entre muchos otros, todos ellos derivados de la tuna y el nopal.

Las presentaciones artísticas y culturales también forman parte del programa de actividades de la Feria Nacional de la Tuna 2019, incluye actuaciones de grupos musicales Campeche Show, Los Askis, Grupo Saya y Los Korukos, así como muestras culturales, entre las que destacan la danza de los Xita Corpus de Temascalcingo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Acolman y el Ballet Folclórico Huehuecoyótl, del estado de Puebla.

El Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides tiene los elementos necesarios para consolidar esta industria en su territorio, pues además de su zona arqueológica, cuenta con amplia oferta de hospedaje, restaurantes de calidad con platillos de la cocina prehispánica o colonial y actividades turísticas, paseos en bicicleta, temascales, recorridos en cuatrimotos, así como espectáculos de corte precolombino, por mencionar solo algunos.

En el Valle de Teotihuacán son 10 las demarcaciones las que se dedican al cultivo de la tuna, como Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, Chiautla y Temascalapa, entre otras, las cuales aportan anualmente 298 mil toneladas de este producto, lo que representa más del 62 por ciento de toda la producción a nivel nacional.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.