Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., FAPERMEX


Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE



Periodismo

Octubre 12, 2020 19:16 hrs.
Periodismo Internacional › México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

RELATORÍA DECLARACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN VIRTUAL CONJUNTA DE CONSEJOS
Enlazados a través de las nuevas herramientas de la comunicación, ante los riesgos de contagio que nos representa la pandemia por el Coronavirus SARS CoV2, que tantas vidas ha cobrado no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, medio centenar de periodistas de la mayor parte de entidades de la República, nos enlazamos para abordar la problemática que afecta a los comunicadores.

En la reunión hombres y mujeres coincidimos con lo que han declarado prestigiadas instituciones académicas, como la Universidad Johns Hopkins, que destaca que el COVID-19 ha dejado más de un millón 700 mil personas sin vida y más de 37 millones de contagios a nivel mundial, y que los países con más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.

Que a pesar del confinamiento en el que nos encontramos muchos periodistas en México, no hemos dejado de seguir atendiendo las necesidades de los periodistas nacionales, dando la batalla en aquellos frentes donde las agresiones, los homicidios, los desplazamientos y los levantones en contra de comunicadores se siguen dando.

Así en medio de la problemática que representa el que la impunidad deje sin castigo principalmente los asesinatos que se han venido cometiendo en contra del gremio periodístico, elevamos nuevamente nuestra voz e insistimos en exclamar nuestro grito de ¡YA BASTA!

Por lo que emitimos la siguiente

SEGUNDA DECLARACIÓN DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO

1.- Formulamos un llamado a los periodistas mexicanos para cerrar filas y al tiempo de auto protegernos para poner un alto a las agresiones.

2.- Expresamos nuestro rechazo a los intentos de las autoridades por realizar el fichaje de quienes nos dedicamos al periodismo, bajo el supuesto de saber quiénes somos periodistas y dónde nos encontramos.

3.- Que reestructuramos nuestros Consejos Directivos, obligados por los decesos de compañeros que eran parte de nuestra estructura y que en el desempeño de su función periodística cayeron víctimas de esta terrible enfermedad y por la misma dinámica gremial.

4.- Hicimos un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que a pesar de las condiciones en que ejercen el periodismo, anteponen el interés de la sociedad al propio.

5.- Que nos llena de orgullo y nos motiva el reconocimiento que recibimos de parte de la Federación Latinoamericana de Periodistas, para que la FAPERMEX y el CONALIPE, representen a la FELAP, como integrantes del Jurado del prestigiado Premio Cervantes de Literatura 2020.

6.- Que nos mantendremos a la expectativa para alzar la voz, si es necesario, ante la probable afectación por la desaparición del Fideicomiso 1032 para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

7.- Que seguiremos en nuestra demanda ante las autoridades, hasta lograr que se federalicen ipso facto las investigaciones de los asesinatos cometidos en contra de periodistas, que por ahora se mantienen en la impunidad, y así lograr su cabal esclarecimiento y que los responsables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia.

8.- Como representantes del periodismo organizado de México, seguiremos pugnando porque a nivel federal y en los estados se impulsen las Leyes de Bienestar Social, que permitan a nuestros agremiados y a sus familias disfrutar de los beneficios consagrados en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, como es el acceso a la Salud, a la vivienda y a un salario digno.

9.- Que seguiremos impulsando seminarios, diplomados y cursos de manera virtual, en apoyo de nuestros colegas periodistas de todo el país.

10.- Reafirmamos a los periodistas de las distintas partes del mundo, que una vez que se supere la pandemia por el Coronavirus y así lo autoricen las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, OMS, reanudaremos los intercambios que mantenemos con organizaciones periodísticas, como se venían realizando.

Dado en la ciudad de Colima, Colima y en la Ciudad de México, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil veinte.

Por la mesa de relatores:

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ y
Presidente.
Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE,
Presidente.
Colegio Nacional Licenciados en Periodismo, CONALIPE.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.