Con desbordante alegría, los más de 55 grupos de Adultos Mayores del municipio de Texcoco, recibieron a la Presidente del Sistema DIF Lic. Yesenia Armas Tobón, y a su equipo de colaboradores, con la finalidad de presentar las ofrendas en honor a los muertos, destacándose cada una de ellas, con el significado católico de la dedicatoria de Día de Muertos.
Al respecto, se centra en una mezcla de tradiciones prehispánicas e influencia cristiana, simbolizando la celebración de la vida eterna a través de la fe en Jesucristo y el recuerdo amoroso de los seres queridos, por ello, en esta ocasión los senectos provenientes de la diferentes poblaciones Texcocanas, pusieron todo su esfuerzo ahí en el denominado tinacal del Parque Nacional Molino de Flores.
Muy organizados desde muy temprano, este jueves 23 de octubre se esmeraron en colocar su ofrenda honrando también el Día de los Fieles Difuntos; la ofrenda honra a los muertos con alimentos, flores, y agua, creyendo que sus almas regresan para disfrutar de lo ofrecido y que estos elementos simbolizan la hospitalidad y el respeto.
En la versión católica, elementos como la cruz o una imagen de Cristo son fundamentales, representando la victoria de Jesús sobre la muerte y la esperanza en la vida después de la muerte.
Sal de la cruz: Se cree que la sal purifica el alma del difunto y ayuda a preservarla en su camino; Pan de muerto: Representa el cuerpo de Cristo y el ciclo de la vida y la muerte.
Niveles del altar: Dos niveles: Representan el cielo y la tierra; Tres niveles: Simbolizan la tierra, el purgatorio y el cielo. Siete niveles: Representan los siete pecados capitales que las almas deben superar para llegar al descanso eterno.
Calaveritas: Las de azúcar, a menudo con el nombre del difunto, simbolizan la muerte pero de forma dulce y alegre. Flores de cempasúchil: Su color y aroma guían a las almas en su camino hacia la ofrenda.
Velas y luces: Representan el fuego, el amor de los vivos y la luz para guiar a los difuntos hacia la vida eterna. Agua: Símbolo de vida y para saciar la sed de las almas. Comida y bebida: Se ofrecen los platillos y bebidas que el difunto disfrutaba en vida, como símbolo de hospitalidad y para que disfruten de su sabor y aroma.
Conoces el significado de los elementos de una ofrenda. Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y hacer oración por ellos…