Tras, la eventualidad ocasionada en San Sebastián Xolalpa, autoridades se reunieron en el campo de futbol para analizar el lamentable acontecimiento por la quema de cuetes, desde luego no llevar a cabo salvo, a juicio de la mayordomía de esta comunidad de Xolalpa.
Al respecto, al medio día de este lunes 8 de septiembre, representantes de la Defensamx (SEDENA), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), así como, las autoridades auxiliares y mayordomía de la comunidad, sumándose a esta reunión el Ayuntamiento a través de la Secretaría que preside Mario Romero, además Seguridad Pública Municipal, al igual que Protección Civil y Bomberos, se estableció lo siguiente.
1.- La destrucción inmediata con las medidas de seguridad adecuadas, por parte de la SEDENA y el IMEPI, de los restos de pirotecnia asegurados en dicho predio.
2.- Respecto a la quema de pirotecnia, programada para el día de hoy en la misma comunidad, de la que sí cuentan con la autorización de la SEDENA, el ayuntamiento externó la recomendación de no llevarla a cabo, quedando a juicio de la mayordomía de las fiestas, su posición sobre el particular.
3.- La FGJEM continuará con las investigaciones periciales y relacionadas correspondientes, para determinar la situación jurídica de los implicados en la quema clandestina que tuvo lugar ayer domingo, provocando lesiones en personas asistentes a tal evento.
Por otra parte, algunos vecinos coincidieron en que, algunas versiones señalan que una rueda de castillo pirotécnico no logró elevarse y explotó en la parte inferior, además de que un abanico de cohetes estalló sobre los asistentes cercanos al lugar.
Después, de la explosión, se registró una intensa movilización de servicios de emergencia. Acudieron ambulancias de la Cruz Roja, de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba, quienes atendieron a los lesionados y los trasladaron a hospitales cercanos.
Motivo, por el cual, autoridades locales continúan evaluando la situación para determinar las causas exactas del estallido.