La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal del DIF de Texcoco, Yesenia Armas Tobón presidio la ceremonia oficial de entrega de Constancias de Alfabetización, Certificados de Primaria y Secundaria, flanqueada por el representante del INEA en el Estado de México, siendo la sede el Centro Cultural El Faro donde 145 senectos recibieron su certificado de estudios, atestiguando los familiares de los agraciados.
Previamente, se realizaron los honres al Lábaro Patrio y el entono del Himno Nacional Mexicano, este interpretado por la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Texcoco, dirigida por Ivan Velázquez Flores, y la escolta conformada de Adultos Mayores.
Por su parte, la titular del DIF de Texcoco Armas Tobón dio la bienvenida a todos los asistentes y sobre todo, al representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la entidad mexiquense, quien señalo referente al rezago educativo del 1° de enero al 22 de agosto de 2025, hay 46180 analfabetas; en nivel primaria 11 mil 826; sin secundaria 29 mil 399, entre otros el total es de 45 mil 843.
Al respecto, que la población de 15 años y más, suman 121 mil 794, atendiendo 54 espacios para un intermedio de 108; avanzado 496, inicial 9; intermedio 129 y avanzado 151, lo que para la autoridad es una prioridad atender el rezago.
Mientras, la Lic. Yesenia Armas Tobón acompañada del director del DIF, expuso su beneplácito por las personas que en est ocasión recibieron su certificado, por lo que, se continuará dando atención a las personas que carecen alfabetización, agradece a su equipo de trabajo por el respaldo y apoyo, sobre todo en este rubro educativo.
Asimismo, se destacó la importancia que realiza el INEA Estado de México, ofrece servicios de alfabetización para que los jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir; la alfabetización forma parte de la primaria y se le conoce como Nivel Inicial. Para concluir este nivel deberán acreditar los tres módulos básicos.
El nivel intermedio está orientado a los educandos que deseen continuar con su además, la educación primaria, donde los interesados deben acreditar 12 módulos para obtener su certificado. 10 módulos básicos (3 son del nivel inicial y 7 del nivel intermedio) + 2 módulos diversificados.