Fue hospital, sede del Congreso Constituyente, cine y escuela, siendo ahora un Centro Regional de Cultura la Casa del Constituyente en Texcoco, construida a finales del siglo XVII (aprox. 1696) por la orden de San Juan de Dios, es un inmueble histórico clave donde se firmó la primera Constitución del Estado de México el 14 de febrero de 1827, aseveró la Cronista del Ayuntamiento Texcocano, tras presentar una reseña histórica, la profesora Martha Ortega Cantabrana.
Asimismo, La Mtra. Martha Ortega Cantabrana, comentó que, a partir del primero de febrero de 1827, el Congreso estableció la capital del Estado en Texcoco, por su ubicación ni tan lejana ni tan cercana de la ciudad de México y porque era un lugar con un brillante pasado histórico: los reyes de Texcoco, en otros tiempos, habían rivalizado por su sabiduría y cultura con los emperadores aztecas; Historia.
Sin embargo la capital del Estado se mantuvo ahí sólo por 4 meses, ya que Texcoco era un pueblo sin la infraestructura para albergar los poderes estatales y carecía de vías comunicación accesible hacia la ciudad de México.
Durante algunas semanas la Legislatura tuvo que sesionar en las bancas de una iglesia; las celdas del convento fueron utilizadas para los tribunales y la tesorería se estableció en una casa particular. A pesar de todos los problemas, Texcoco tuvo el honor se ser la capital del Estado de México donde se promulgó la primera Constitución Local, el 14 de febrero de 1827.
Es orgullo de nuestro municipio haber albergado al gobierno del Estado como capital y haber sido sede del congreso que promulgó la primera constitución del Estado, como homenaje al liberal José María Luis Mora, por su participación e influencia de la Constitución, nuestro municipio lleva el nombre de Texcoco de Mora.
También, la cronista municipal de Texcoco, destacó que: ’Originalmente funcionó como el hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, gestionado por los Juaninos. 1827: Texcoco fue capital provisional y esta casa albergó al Congreso local, donde se redactó y firmó la primera Constitución del Estado de México.
Siglo XX: Funcionó como hospital de epilépticos (1905), cine y sede de la primera secundaria de Texcoco (1934-35). 1974-Presente: Adquirida por el Gobierno del Estado de México en 1974 para conmemorar los 150 años de la primera legislatura.
Actualmente es el Centro Regional de Cultura de Texcoco Casa del Constituyente, dedicado a exposiciones, talleres y a preservar la historia del sitio.
El recinto exhibe el legado de la primera constitución, objetos religiosos y una fachada con particular simbolismo, siendo un punto fundamental de la historia constitucional de México.
Entretanto, este 2 de marzo, se conmemoramos el 52 Aniversario de la Casa del Constituyente, uno de los recintos más importantes del Estado de México que ha sido y es impulsor de grandes talentos mexiquenses que han destacado a nivel nacional e internacional.
Generaciones de texcocanas y texcocanos son el corazón del Centro Cultural Texcoco Casa del Constituyente , que les espera con las puertas abiertas con exposiciones, talleres, conferencias, obras de teatro, Museo, conciertos, presentaciones de libros y mucho más.