En víspera Día Mundial de Libertad de Prensa asesinan a colega indígena


Emboscado en el barrio Ampliación Tres Cruces Oaxaca

Periodismo

Mayo 03, 2019 17:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
JOSÉ LUIS GARAY ISLAS › Divergencias Informativa

El periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, fue emboscado y asesinado. Los trágicos hechos ocurrieron en el barrio Ampliación Tres Cruces cuando viajaba en su automóvil; recibió varios impactos lo que le provocó que muriera en forma instantánea. El asesinato ocurre en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y aumenta exponencialmente los crímenes contra las libertades primarias. Nosotros en México no tenemos que celebrar.

Como si quisieran los enemigos de las libertades primarias burlarse de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado cada 3 de mayo, por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la tarde de la víspera fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, periodista y fundador de la radio comunitaria ’El Cafetal’ en la frecuencia de 98.7 FM que difunde en el municipio de San Agustín Loxicha, precisamente en la sierra sur de Oaxaca.

Según las primeras investigaciones, el colega indígena fue emboscado en el barrio Ampliación Tres Cruces cuando viajaba en su automóvil, los sicarios agazapados le dispararon, varios impactos de bala recibió la víctima quien falleció en forma instantánea.

Santiago Enríquez además era profesor de educación indígena y defensor de las lenguas nativas de su comunidad. En sus programas de radio abordaba temas de análisis y crítica hacia funcionarios de los tres poderes, especialmente los locales.

’Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades’, ha declarado hoy António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Según establece el artículo 19 Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: ’Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El papa Francisco, por su parte, afirmó que el mundo necesita un ’periodismo libre, al servicio de la verdad… Necesitamos un periodismo libre, al servicio de la verdad, del bien, de la justicia… Un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro, añadió.

Con el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, suman 6 en lo que va del año; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 311 homicidios: 273 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, se suma a los compañeros de Oaxaca al elevar la voz para que la autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en este caso en particular como todos los demás pendientes se esclarezcan estos crímenes que nos mantienen en constante duelo. ¡Ya Basta! ¡Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no tenemos nada que celebrar!

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.