Orientada Mexiquense (comunicadores)

En 48 horas asesinan a dos periodistas

Redacción/José Luis Garay

En 48 horas asesinan a dos periodistas


Periodismo

Octubre 31, 2020 21:11 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

El gremio periodístico organizado se une a los familiares y colegas

Juan Guillermo López García, colaborador del semanario ’Proceso’, fue asesinado a golpes en un supuesto asalto en el sur de la ciudad capital.
Arturo Alba, conductor del Telediario de Ciudad Juárez, fue acribillado de 11 tiros cuando viajaba en su automóvil después de la emisión de su telenoticiario.
El gremio periodístico organizado se une a los familiares y colegas de las víctimas en demanda de justicia y reitera su reclamo de ¡Ya Basta!

Dos nuevos asesinatos, ocurridos en 48 horas, enlutan al gremio periodístico mexicano: JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA, colaborador del semanario ’Proceso’, perdió la vida como resultado de una atroz y salvaje agresión callejera en el sur de la Ciudad de México, el pasado martes 27. ARTURO ALBA MEDINA, conductor del Telediario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros a bordo de su automóvil, poco después de terminar la emisión de su noticiario este jueves 29.

Juan Guillermo López García, se desempeñaba como editor, traductor polígloto, murió este martes, 27, víctima de un supuesto asalto en la vía pública al sur de la Ciudad de México.
Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de la revista Proceso, señaló que el colaborador de Proceso ’perdió la vida como resultado de una atroz y salvaje agresión callejera’.
Su cuerpo fue encontrado en la calle Selva, colonia Cuicuilco, casi esquina con Periférico. El cuerpo del escritor presentaba múltiples golpes en el cráneo y el abdomen. ’Hoy murió Juan Guillermo López, coordinador de la edición de libros de Proceso, como resultado de una atroz, salvaje agresión callejera. ¿Por qué, para qué esa muerte? Una terrible pérdida para su familia. Un golpe de desolación personal’.
Su hijo Iván López Cruz, señaló que su padre fue víctima de un crimen abominable. ’Mi padre ha fallecido, fue víctima de lo que apunta ser un crimen abominable. Fue un hombre brillante, lúcido, divertido. Su compañía siempre fue grata, un gran conversador de quien siempre se podía aprender algo novedoso. Dedicó su vida a la cultura, los libros. Yo pido a todos sus amigos para que su caso no quede impune, que, de confirmarse la naturaleza criminal de su muerte, se sepa que Juan Guillermo y todos los que tuvimos la suerte de tenerlo cerca merecemos justicia’.

Arturo Alba Medina fue asesinado a balazos la noche de este jueves; unos minutos después de concluir la emisión de su programa informativo fue interceptado por desconocidos quienes le arrebataron la vida a tiros.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos. El cuerpo del comunicador quedó en el interior de su vehículo.
Alba Medina estaba al frente de la dirección de Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Minutos antes de su asesinato el informador estuvo en la conducción del noticiario Telediario nocturno de Multimedios Televisión; tenía 49 años, con el suman 23 periodistas asesinados en el estado de Chihuahua desde el 2000.

Su cuerpo quedó en el interior de un vehículo.

Los colegas de Ciudad Juárez, destacan que unos minutos antes de su homicidio, el periodista en su Telediario de Canal 6 había informado de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policíacas en el estado, y destacar el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura.

Con estos dos asesinatos, según el monitoreo permanente, que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: En lo que va del 2020 suman 14 asesinatos: 10 periodistas, 1 locutora, 1 trabajador de prensa y 2 escoltas.
En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 31 asesinatos: 24 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 268 asesinatos: 228 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 334 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 290 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

El Gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, al igual que los familiares, amigos y compañeros de trabajo, además de lamentar los asesinatos de los colegas:
JUAN GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA Y ARTURO ALBA MEDINA, exigen a las autoridades municipales, estatales y federales prontas y expeditas investigaciones de estos atroces crímenes y que a la brevedad respondan ante la justicia los autores materiales e intelectuales de los mismos. Reiteramos nuestro grito de reclamo ¡Ya Basta!

Colima, Colima, Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.

Por FAPERMEX
Juan Ramón Negrete Jiménez; Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente honorario vitalicio.

Por Club Primera Plana Lic. José Luis Uribe Ortega.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave. Presidente CONALIPE


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.