Emotivo homenaje a Nezahualcóyotl a 548 años de su muerte


Arquitecto Rey poeta de Texcoco nació el 04 de febrero de 1402



Cultura

Febrero 04, 2020 20:41 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Nezahualcóyotl, también conocido como el año conejo, fue un guerrero que, por su notable valentía e inteligencia en el campo de batalla, llegó a ser gobernante de su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años, autoridades conminan: ’Sigamos el legado histórico de Nezahualcóyotl para llevar un buen gobierno. Somos afortunados de tener este legado histórico de Nezahualcóyotl’.

Ante, la presencia del Diputado Federal Alejandro Viedma, Reiteran: ’Nezahualcóyotl, el guerrero, el arquitecto el filósofo, el poeta, el amante de la naturaleza; nos deja un legado que sin duda inspira a quienes hoy compartimos la responsabilidad de gobernar esta su tierra’, expresó Sexto Regidor, al recordar al ’Rey Poeta’, a 548 años de su muerte.

Al encabezar el acto cívico, la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, integrantes del cabildo recorrieron los monumentos históricos a Nezahualcóyotl, para colocar ofrendas florales y rendirle un homenaje en esta fecha.

Alejandro Viedma, Diputado federal acompañó a la presidenta de Texcoco Sandra Luz Falcón, junto al Órgano de Gobierno a la ceremonia del aniversario luctuoso del Rey Poeta Nezahualcóyotl en la colonia que también lleva su nombre.

Rendimos ceremonia a quien, con su sabiduría, obras humanistas, y gran poesía, dejó un gran legado. Nació en el año 1402, a la muerte de su padre Ixtlilxóchitl asume el trono en el año de 1429, y murió el 4 de febrero de 1472.

Mientras, Alejandro Contla Carmona, cronista de Texcoco realizo la semblanza del Nezahualcóyotl, recordando que Quinantzin Tlaltecatzin, bisabuelo de Nezahualcóyotl, fundo el Texcoco precolombino en los años 1302.
Señaló que, en base a documentos de primera mano, Nezahualcóyotl murió el 4 de febrero de 1472 o ’seis pedernal’.

Yo me hallo cercano a la muerte, y fallecido que sea, en lugar de tristes lamentaciones cantareis alegres cantos, mostrando en vuestros ánimos valor y fuerza para que las naciones que hemos sujetado y puesto debajo de nuestro imperio, por mi muerte no hallen flaqueza de ánimo en vuestras personas…. Si no que entiendan que cualquiera de vosotros es solo bastante para tenerlos sujetos. expresó Nezahualcóyotl antes de morir.

Santiago Yescas afirmó: ’Somos afortunados al ser parte de este testamento histórico del gran poeta Nezahualcóyotl, el pensador más brillante de nuestro pasado, hagamos de este legado ciudadanía, gobierno, servidores públicos en general, cada uno desde nuestras diferentes trincheras un referente de desarrollo, sigamos este ejemplo para mantener a Texcoco a la vanguardia’, finalizó el regidor.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.