Seminario de Cultura Mexicana
Corresponsalía Texcoco, Estado de México
Es bien sabido que el 1° de mayo de cada año se celebra el Día Internacional del Trabajo; y que ese día es inamovible y no se labora.
Esta conmemoración tiene su origen en la represión de una manifestación de obreros en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el primer día de mayo de 1886. Luego, organizaciones laborales de muchos países refrendaron esta fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en ese entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo; y el descanso dominical.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras; y sus afiliados, en 1913, decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como el Día el Internacional del Trabajo. En ese año, ese día, se celebró el primer desfile en el que participaron más de 25 mil trabajadores. Desde entonces en este día se manifiesta públicamente la clase obrera en nuestro país.
Estos párrafos precedentes se refieren al día en sí y muy someramente dejan entrever los hechos sociopolíticos, económicos, laborales e históricos alrededor de las luchas de clases, los logros laborales de los obreros, las organizaciones gremiales que se crearon alrededor, los sindicatos, los líderes, etcétera. Y es en esta tónica que tradicionalmente se ha celebrado el día del trabajo, sin que se haga alusión al trabajo tal cual como concepto o idea. Por ello, se tratará aquí de abordar al ’trabajo’ desde esta perspectiva.
Desde el título de aquel libro El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, del filósofo Engels, hasta la frase del Papa Juan Pablo II: El trabajo dignifica al hombre, nos ubican en un lapso de tiempo que corre desde hace millones de años cuando los primeros homínidos empezaron a usar herramientas, lo cual favoreció que se hicieran bípedos, se comunicaran, cambiara su dieta y demás, hasta recientemente, ya hecho hombre, se ennoblece, engrandece y enaltece realizando el trabajo.
En ese lapso de tiempo las ideas alrededor del trabajo han sido muchas y muy variadas y van desde el materialismo al idealismo, y desde el pragmatismo (lo utilitario) hasta lo teórico y conceptual.
Siendo así, para Karl Marx, el trabajo es la fuente de toda riqueza y cultura; para John Stuart Mill, el trabajo es la piedra angular de la sociedad y la fuente de su progreso; y Paulo Freire, afirma que el trabajo es la única forma de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor.
En esos procesos para lograr el progreso de la sociedad y transformar al mundo para hacerlo un mejor lugar, deben estar implícitas la garantía alimentaria y la libertad (así lo veo); y es que una sociedad con hambre, que no satisface sus primeras necesidades, no evoluciona a más sin antes comer, vestir y expresarse y transitar libremente. Al respecto, vulgarmente ya se dice que primero hay que comer que ser cristiano; y en este tenor, Peter Kropotkin, afirma que la lucha por el pan es la lucha por la libertad; y es aquí donde el trabajo resalta. Nelson Mandela, por ejemplo, sostiene que el trabajo es la única forma de alcanzar la libertad; y ya antes, con un concepto adicional, Mahatma Gandhi, decía que el trabajo es la única forma de alcanzar la libertad y la independencia.
En el ámbito de lo cotidiano, en el día a día, de acuerdo con George Washington Carver, el trabajo es la clave maestra que abre todas las puertas; y muy cercana a esta aseveración una frase anónima sostiene que el trabajo es la clave del éxito, pero la perseverancia es la llave maestra. En esta misma corriente de ideas, Michael Bloomberg afirma que el éxito en el trabajo se logra al levantarse temprano, trabajar duro y encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional; sin embargo, aparentemente discrepando un poco, pero a la vez de alguna forma coincidiendo, Vince Lombardi nos dice que el trabajo duro no garantiza el éxito, pero sin él, es imposible alcanzarlo; y de forma –digamos– humorística, Edgar Bergen una vez dijo que el trabajo duro nunca mató a nadie, pero ¿por qué arriesgarse?
Ahora, de una manera menos factual, acercándonos un poco a lo ideal y como fin u objeto de la vida, decía Confucio que el trabajo es la clave para la realización personal y el éxito en la vida; siglos después, Albert Camus sostenía que el trabajo es la única forma de alcanzar la felicidad. Pablo Picasso, por su parte, afirmaba que el trabajo es la única cosa que nos hace sentir vivos; y antes, Thomas Alva Edison, sostenía que el trabajo es la única cosa que realmente vale la pena en la vida. Paralelamente, de acuerdo con Elbert Hubbard, el trabajo no es solo un medio para un fin, es una forma de vida; y, finalmente, en esta misma línea, Martin Luther King Jr., afirma que el trabajo es la mejor manera de demostrar nuestro amor por la humanidad.
Las artes y las ciencias, en sus respectivos quehaceres, de laguna forma también coinciden, y así, Leonardo da Vinci, sostenía que el trabajo es la única forma de alcanzar la excelencia y la perfección; y siglos después, Albert Einstein, afirmaba que el trabajo es la expresión más alta de la creatividad humana.
Ahora, como remedio a los males físicos o terapia si así se quiere entender, Napoleon Hill sostenía que el trabajo es la mejor medicina para la mente y el cuerpo; aunque ya muchos siglos atrás, un proverbio griego, más allá de nuestras carnes y pensamientos, decía que el trabajo es la mejor medicina para el alma.
Recientemente, como están las cosas: el desempleo, el empleo informal y el subempleo; los sueldos bajos, etcétera, todos hemos de coincidir con el poeta James Russell Lowell, quien sostuvo que el trabajo no es una maldición, sino una bendición. Y sí, bien por los que en estos días tienen una fuente de empleo honesta bien remunerada.
Y en cuanto a la valoración y éxito en el trabajo, el escritor Hilary Hinton ’Zig’ Ziglar, afirmaba que el éxito en el trabajo no se mide por lo que uno gana, sino por lo que uno da; esto es, por lo que uno produce.
Ya para finalizar con estas apreciaciones sobre el trabajo, no puede dejarse a un lado la agudeza e ingenio –a veces rosando con la sátira– de Oscar Wilde. Él, decía que el trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
Y para los que son religiosos, sepan que el primero de mayo, según la Religión Católica, es el día de San José Artesano y Obrero, me refiero al esposo de la Santísima Virgen María, y que además es el Santo Patrono de los obreros.
Con estas apreciaciones, se busca que no se vea solamente al día del trabajo como una manifestación social de corte laboral, económico y político, en la que se marcha por las calles y plazas manifestando logros y carencias; y que además no hay labores. El trabajo tal cual como ya se vio, contempla aspectos que tienen que ver con la vida personal, con la finalidad de la vida de cada quien, con las ideas y creencias de cada quien, así como con los válidos, honestos y respetables sueños y aspiraciones que toda la gente tiene.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. 2017. 1° de mayo Día del Trabajo. Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/profedet/articulos/1-de-mayo-dia-del-trabajo-105473?idiom=es#:~:text=Al%20paso%20del%20tiempo%2C%20la,de%20los%20trabajadores%20sigue%20vigente (Consultado el 22 de abril de 2024).
rm management. 2023. Frases célebres sobre trabajo, libertad y perseverancia para inspirar. Rm Management. Disponible en: https://rhmanagement.cl/frases-celebres-sobre-trabajo-libertad-y-perseverancia-para-inspirar/ (Consultado el 22 de abril de 2024).
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 2018. Día del Trabajo 2018. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/stps/articulos/dia-del-trabajo-2018?idiom=es (Consultado el 23 de abril de 2024.)
Wikipedia. 2024. Día Internacional de los Trabajadores. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores (Consultado el 22 de abril de 2024).