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El tranvía en el recuerdo, recordatorio en el Distrito Federal

Redacción

El tranvía en el recuerdo, recordatorio en el Distrito Federal


Transporte

Agosto 10, 2020 15:07 hrs.
Transporte Nacional › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

Tranvía Tlalpan - Taxqueña/La Villa en 1971 y su historia de cómo llegaron a ser en el mejor medio de transporte en México.

Saludos todos los moradores y vecinos, compartimos lo siguiente de 1971, la imagen de arriba tomada de sur a norte sobre la entonces Avenida Ferrocarril (hoy Renato Leduc) esquina con la calle Chimalcoyotl (en la colonia Toriello Guerra) de un tranvía modelo PCC.

La imagen muestra el interior de uno de estos tranvías el cual tenía una capacidad de 52 pasajeros cómodamente sentados además del chófer, y de pie todos los que entraran hasta colgados en el estribo, -incluso en la parte posterior exterior colgados del cordón del toma corriente-; contaban con puertas automáticas, ventilación, luces interiores, asientos primero de hule esponja forrados con vinil verde oscuro, restaurados después en fibra de vidrio, el motor lo más silencioso fabricado hasta entonces, y lo más importante, al funcionar con electricidad, no contaminaba.

Estos tranvías modelo PCC llegaron a México en 1953, pocos meses después de que el Departamento del Distrito Federal expropiara los bienes de las empresas de tranvías existentes en la ciudad y formara el organismo público descentralizado "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal", que se encargaría de operar los tranvías.

Este modelo, fabricado en Estados Unidos en 1946 con los estándares más avanzados de su época, sus siglas PCC vienen de la "President’s Conference Committee", que fue la conferencia donde se establecieron sus normas de fabricación.

Sin embargo, estos tranvías salieron de circulación en Estados Unidos 6 años más tarde siendo sustituidos en muchas ciudades por autobuses por motivos de practicidad, por este motivo en 1953 llegan procedentes de Minnessotta a la Ciudad de México 90 unidades que, aunque llevaban 6 años en servicio, se encontraban en perfectas condiciones y fueron usados principalmente en avenidas principales ya que por su gran tamaño era complicado maniobrar en calles estrechas.

Al respecto, entre 58 y 60, diversas líneas salían desde un costado del Zócalo del DF, y se dirigían a la Villa por Calzada Guadalupe, Xochimilco por Tlalpan, Azcapotzalco por Donceles Av. Hidalgo y México Tacuba; a Coyoacán por Insurgentes, había terminales en la colonia Santa María, San Rafael, Guerrero y Claveria, entre otras.

A mediados de la década de 1970 con la construcción de los ejes viales por toda la ciudad, la red de tranvías se redujo a tan solo 9 líneas comerciales y se decidió construir más líneas de trolebús, para 1979 habían desaparecido otras 8 líneas y sólo quedó la que iba de Taxqueña a Xochimilco (con su ramal a Tlalpan) en la cual los tranvías PCC siguieron funcionando hasta 1986, año en que fueron desmantelados y convertidos en los primeros trenes ligeros que sustituyeron la última línea de tranvía, misma que dio origen a la primera y única línea del tren ligero de la ciudad, posteriormente fue reformado y modernizado.


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