PÉNDULO POLÍTICO 22-A-2020

El poder público como medio de servicios públicos y políticas públicas

Emiliano Carrillo Carrasco

El poder público como medio de servicios públicos y políticas públicas


Gobierno

Mayo 30, 2020 01:16 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Emiliano Carrillo Carrasco › Divergencias Informativa

El poder público como medio de dotar de medios a la población. Existen pilares fundamentales del éxito: conocimiento de sí mismo: saber reconocer muy bien cuáles son las fortalezas, debilidades y valores de uno mismo. Tener un claro conocimiento del mundo y hacia dónde se quiere ir. Ingenio: siempre innovar, y al mismo tiempo adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante. Explorar nuevas posibilidades e ideas. Aprender de las otras culturas, así como de las otras personas y darles un valor.

El AMOR: querer a los demás y tratar a todos a partir de esa realidad. Siempre mantener una actitud positiva. Ganar a la gente por el amor y no por el temor. Los líderes deben de tener confianza en sí mismos y proyectarla a los demás. HEROÍSMO: despertar en uno mismo, y en los demás, grandes deseos. Fortalecerse en sí mismo, y fortalecer en los demás, aspiraciones heroicas’.

El poder, el Estado o, incluso el gobierno ya no ocupa todo el espacio del análisis político y ceden una parte del mismo a la organización y funcionamiento del sistema político, que cobrará mayor importancia con el transcurso del tiempo y en relación directa al proceso de democratización y su funcionamiento orgánico de políticas públicas de acuerdo a la agenda de poder y la eficiencia y eficacia del ejecutivo con su congreso. La importancia de las herramientas de acción del Estado. Las Políticas Públicas como productos del Sistema Político.

Políticas públicas: ’Toda política pública es resolver problemas prácticos, de esos de la vida diaria y que incumben a un grupo importante de ciudadanos. Para ello, se hace necesario el concurso de muchas disciplinas de las ciencias sociales, dando como resultado que éste promisorio campo de estudio, investigación y acción, sea el espacio propicio donde se enriquezcan todas las demás áreas del saber. De ahí que las Políticas Públicas se deben concebir, estudiar y practicar—siempre— dentro de un enfoque eminentemente multidisciplinario.

Las políticas Públicas son una tecnología de gobierno que intenta -desde una óptima eminentemente multidisciplinaria -dar respuesta con más efectividad y mayor racionalidad del aparato gubernamental, alos cada vez más numerosas y profundas demandas sociales, en un contexto de complejidad social, de pluralidad democrática y de profundos, continuos y turbulentos cambios, propios de todas las sociedades latinoamericanas actuales’. Carlos Salazar

La importancia del sistema político para poder definir lo que son las Políticas Públicas, los elementos que las componen, así como su desarrollo e importancia. Ese es básicamente el objetivo e interpretado a la escuela francesa de políticas públicas. La política, fenómeno tan viejo como la humanidad misma. Y más aún, ver a la política como una ciencia, como algo que se puede analizar, observar y que requiere de métodos particulares para poder entenderla. La aparición de esta como ciencia (politología, estudio de la Ciencia Política) se da con la democratización como forma de gobierno a raves de la política con un sistema de partidos políticos -- del Estado liberal.

’La democratización del Estado liberal crea para el nacimiento y desarrollo de una ciencia política: 1) La ampliación del derecho de participación política y el reconocimiento del sufragio universal masculino con independencia de la condición social. 2) El reconocimiento del pluralismo político y de la posibilidad, de impulsar, canalizar y organizar concepciones políticas distintas con igual legitimidad para acceder al gobierno del Estado. 3) La integración de las clases sociales en el sistema político poniendo fin a la exclusión política de la clase obrera. 4) L configuración del Estado como sistema político cuyos actores fundamentales son los partidos políticos. Caminal Miquel. ’La política como ciencia’, en Caminal Miquel: Manual de ciencia política (1996)’ caminal Easton, define al Sistema Político como ’aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores en una sociedad’.

POLÍTICAS PÚBLICAS
El asignar valores autoritariamente, se refiere a que los mismos provienen de una autoridad, es decir, que hay inmerso en el concepto la idea de Legitimidad de la autoridad. ’es un sistema de conducta incorporado a un ambiente a cuyas influencias está incorporado el Sistema Político, que a su turno reacciona frente a ellas’. Las acciones de las demandad sociales o colectivas en los apoyos entendidos como políticas públicas que tengan un impacto eficiente y eficaz a la comunidad de mejoras de su entorno social (México).

Las acciones del ambiente, sino de la conducta de los miembros del sistema. Preocupa ver cómo funciona el sistema político, añade Easton. Aquí también aclara que los outpus importantes son los llamados, outputs políticos, que son, las decisiones y acciones de las autoridades. Todo esto, inputs/outputs, entendidos los primeros como demandas y apoyo de la sociedad y los segundos como decisiones y acciones de las autoridades, se mueven en una especie de vía, un circuito denominado por Easton feedback loop (circuito de retroalimentación).

El circuito de retroalimentación, permite a las autoridades —quienes son las que dirigen un Sistema político— tener una idea de cómo está la tensión en la sociedad, los inputs que la misma manda, de esta forma la autoridad podrá recibirlos, organizarlos y luego enviarlos, logrando generar los outputs. Se debe entender que todo esto es producto del sistema político e evitar tensiones con la crisis: El Artículo 16 fracción VI de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipio y en el artículo 22 frac. II, III y XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas, la Dirección General de Inversión, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México vigente, se instituye como el instrumento para orientar la prosperidad y equilibrio regional, en condiciones de sustentabilidad que impulse mejores niveles de vida con justicia y equidad, en la cual la Inversión Pública es uno de los ejes en los que se finca el desarrollo de la entidad, de tal forma esta Dirección General se encarga de emitir normatividad y dar seguimiento a los Programas de Inversión Pública. Las normatividades claras, precisa y adecuada que propicie y permita el desarrollo financiero de los municipios y de sus habitantes.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.