La Calumnia con Opinión (Grilla)

¿El gobernador entre la espada y la pared?

Carlos Carral Hernández

¿El gobernador entre la espada y la pared?


Política

Enero 28, 2021 22:18 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Carlos Carral Hernández › Divergencias Informativa

En días pasados, dentro de los últimos minutos del término que la ley electoral local concede, PRI, PAN y PRD registraron su convenio de coalición para las elecciones locales del próximo año, esto en similar situación a la coalición que para las elecciones federales registraron los mismos partidos. Según la información preliminar, la coalición será parcial, ya que solo habrá candidaturas bajo las siglas de los 3 institutos políticos en 74 municipios y 28 distritos electorales locales.

Inevitablemente llama la atención que en municipios como Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán, Acolman o Tultitlán no se dio el acuerdo, esto a pesar de que en el pasado han sido municipios importantes principalmente para el PRI o el PRD y que coincidentemente ahora son gobernados por Morena, particularmente por miembros del grupo que encabeza el senador Higinio Martínez o donde se perfilan posibles candidatos de ese grupo político.

Según rumores sobre las negociaciones que se dieron entre los partidos que conforman la coalición ’Va por el Estado de México’, quien se negó a consolidar el acuerdo en municipios y distritos con cierta competitividad de estos partidos fue el PRI, situación que ha levantado sospechosísimo entre los círculos políticos estatales, que ven hasta ilógico que no se haya concretado la coalición sobre todo en Ecatepec, Tultitlán y Texcoco, municipios donde el PRI tiene cierto grado de competitividad y donde además PAN y PRD tienen alguna presencia que hubiera abonado en la contienda electoral.

Una teoría que se ha generado en torno es esta situación que amenaza la buena convivencia entre los partidos de la coalición, es que al gobernador del estado Alfredo del Mazo entregó mucha de la disposición el PRI en esta coalición, a cambio de la aprobación del presupuesto de egresos para el 2021 y el endeudamiento solicitado también al Congreso Local, negociación en la que hay que recordar incluso intervino la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, empujando los acuerdos entre Higinio Martínez, Maurilio Hernández en su carácter de Coordinador de la Junta de Coordinación Política y por supuesto, el gobernador del Estado de México.

De ser cierto, el gobernador tuvo que garantizar que el PRI no haría coalición con PAN y PRD en Ecatepec dónde Higinio Martínez espera que la candidata a la presidencia municipal sea la hoy diputada local Azucena Cisneros, esto a pesar de los intereses del actual presidente municipal, Texcoco dónde el poder ya lo tiene el grupo del senador, Teotihuacán dónde también el grupo de este personaje espera tener al candidato o candidata sobre los intereses locales, Acolman donde el actual alcalde espera su reelección con el apoyo del mismo grupo y Tultitlán, también donde se espera la reelección de la presidenta municipal y el mismo Maurilio Hernández como legislador, ambos incondicionales al político texcocano.

Así el nivel de la política y la democracia en el Estado de México. Si de alguna manera se pudiera confirmar la teoría expuesta, se probaría que los principios que rigen el sistema electoral en general son una falacia, pues ejemplos como este fácilmente serían ubicables a nivel nacional y en cualquier entidad federativa.

¿Vale la pena cuestionar la efectividad de las instituciones?, definitivamente no, en la 4T o en cualquier otro gobierno es claro que las instituciones no están quebradas, su diseño las hace endebles desde su creación. Lamentablemente lo que exponemos no lo podemos probar, la verdad está entre 5 personas, las 4 que ya mencionamos y desde luego el presidente de la república, pensar que esto pudo haber ocurrido sin el conocimiento y anuencia de él suena imposible.

Adendum: Del otro lado, del lado de la sociedad civil, que poca atención pone en lo que ocurre en la esfera pública, está una realidad que está ahogando poco a poco los derechos de los trabajadores en nuestro país y prácticamente el mundo entero. 3 son los enemigos del sindicalismo y los trabajadores hoy en día, la política laboral de la 4T, la contingencia sanitaria y desde luego la incapacidad y falta de interés de sus dirigentes en politizar a la base trabajadora, pero de eso hablaremos en nuestra próxima entrega.

carralhernandez@gmail.com

www.facebook.com/carralcarlos

Delegado Presidente de la Delegación Valle de México del
Colegio de abogados del Estado de México A.C


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.