Ejemplifica Mario Delgado economía del Gobierno de México


Política económica aplicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador



Economía
Marzo 12, 2023 19:12 hrs.
Economía ›
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Hacer un reconocimiento a la política económica que ha seguido el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Hay que recordar cómo, desde 2006, se le atacó diciendo que era un peligro para México. Toda esa publicidad que orquestaron donde había anuncios, que los muebles de la casa desaparecía, se derrumbaba la economía.

Siempre hicieron esa propaganda de que un gobierno de izquierda, sería un gobierno irresponsable. Lo llamaron populista, como una manera de decir que iba a poner en riesgo nuestra economía, la estabilidad económica. Lo cierto es que en el periodo neoliberal tuvimos crisis tras crisis, una concentración del ingreso, un aumento de la pobreza y era característico que tuviéramos devaluaciones, depreciaciones permanentes del peso frente al dólar.

Era parte de la vida económica de este país, que de repente nos despertábamos con la noticia de una depreciación. Y hoy se vive en condiciones completamente diferentes, inéditas en los últimos 30 años en nuestro país. Y vamos a mostrar cómo se comportó el peso frente al dólar en los últimos sexenios de los gobiernos neoliberales.

Recordamos cómo el gobierno de Miguel de la Madrid inicia con una profunda crisis económica y donde se desfonda el peso mexicano. En total, acumuló él una caída, y además, esto está comparado en el mismo periodo de gobierno. Es decir, cincuenta meses de gobierno

De diciembre de 1982 que él inicia su mandato a marzo del 84, que es antes de, no, del 85, antes de que terminara, hay una depreciación, una devaluación en este tiempo del dos mil por ciento; eso fue el inicio abierto del neoliberalismo y empezó de esa manera.

Después viene el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, lo mismo, hay una caída, hay una devaluación del peso de alrededor de cinco por ciento. Todos sabemos ahora que dejó prendida con alfileres la economía, que hubo una gran simulación, que en cuanto hubo cambio de poder, pues se le vino abajo la economía a Zedillo; ellos se la pasaron peleando sobre quién tenía la culpa. Pero el plato lo pagaron todos los mexicanos y mexicanas y ahí estuvo la caída la depreciación de la moneda mexicana en 190 por ciento.

Luego viene el sexenio de Fox, lo mismo, una caída de 17% en la moneda; esto es realmente sobresaliente porque Fox tuvo una cantidad extraordinaria de ingresos excedentes, le tocó una época muy buena en el tema del petróleo. Y tuvo excedentes petroleros como no había habido, yo creo que desde el sexenio de López Portillo no había habido tanta, tanto dinero producto de la exportación de petróleo, y aun así no pudo sostener a nuestra moneda.

Después viene el sexenio de Calderón, muy desafortunado por muchas razones, pero también, pues en lo económico que eran, además, todos tenían prácticamente el mismo equipo económico se lo rolaban; eran parte de lo mismo, pero también con muy mal desempeño.

Y en el caso de Peña Nieto igual se le cayó el peso en un 55 por ciento. Hay que recordar cómo, incluso, tuvieron a los mismos funcionarios, el grupo hacendario estuvo desde 1982 hasta el 2018 rolándose los cargos. Era una élite económica, supuestamente la mejor preparada del país, pero esos son los resultados que tuvieron.

En cambio ahora, hasta lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador las cosas son diferentes. Hay una apreciación del 10 por ciento de nuestra moneda. Es el súper peso, como lo dicen ahora. El año pasado fue la moneda que más se apreció frente al dólar, de todas las economías emergentes.

Ahora, lo importante de esto es ¿cuál es la explicación? O sea, ¿por qué ocurría esto en los gobiernos neoliberales y por qué está ocurriendo esto en el gobierno de la Transformación?

Primero, contra todo esto que se especuló, incluso en la campaña del 2018, de que iba a haber mucha irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, de que el presidente López Obrador se iba a dedicar a regalar dinero, que iba a desfondar el erario, que era un populista, que iba a haber inflación, que se iban a ir los capitales de México; muchos empresarios amenazaron que si ganaba López Obrador se iban a ir a vivir a Miami, se iban a llevar su dinero.

Y pues resulta que, tenemos un gobierno con una gran disciplina fiscal: hay orden en las finanzas públicas, no ha crecido la deuda de nuestro país y eso ha sido clave, es un mensaje clave para los inversionistas en el mundo.

La confianza que está generando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado que llegue una gran cantidad de capitales del exterior. La inversión extranjera directa fue la más alta en por lo menos los últimos siete años en 2022, con alrededor de 35 mil millones de dólares; a eso hay que sumarle una cifra récord en el tema de las remesas, más de 58 mil millones de dólares llegaron de remesas.

Y también hubo un buen desempeño de las exportaciones de nuestro país, de hecho es muy sobresaliente ver cómo la dinámica, por ejemplo, del sector manufacturero de Estados Unidos continúa a la baja, pero en enero las exportaciones mexicanas crecieron en un 25 por ciento.

Es decir, la economía mexicana se está logrando aislar de este lento crecimiento que hay en el resto del mundo en la parte manufacturera lo cual es una gran noticia. Entonces, el manejo responsable de las finanzas públicas es lo que genera una buena señal hacia los inversionistas en el extranjero. Hay otro dato que confirma lo que yo estoy diciendo, algunos analistas financieros han dicho: ’bueno, están entrando capitales, por el diferencial de tasas de interés’.

Evidentemente, en economías emergentes como México, siempre habrá un diferencial en tasas diferenciales de interés respecto a la FED (Sistema de la Reserva Federal), pero bueno, se puede medir qué parte corresponde a la prima de riesgo, es decir, la percepción de riesgo que tienen los inversionistas extranjeros sobre nuestro país.

Y ahí vemos, que la prima de riesgo, ahora la tasa en la FED es como de 5 por ciento, aquí la tenemos en 11 por ciento, el diferencial es de 693 puntos base, es decir, los 93 puntos bases, si vemos el diferencial de tasa con el de Estados Unidos, con el de con la tasa en México, la diferencia tiene que ver con la prima de riesgo en el país. Y esa es de 93 puntos bases, es decir, menos de 1 por ciento es la percepción de riesgo en el país.

Esto lo destaco porque hace poco más de un año, esa prima de riesgo era poco más de 2 por ciento, es de más de 200 puntos base, y ésta se ha reducido a la mitad. Ésta es una gran muestra de confianza de todos los mercados financieros internacionales en nuestro país. Hoy nuestro país es de los más atractivos para invertir, por eso estamos entre los 10 primeros lugares de inversión extranjera directa y hay confianza en que se siga incrementando esta inversión como el anuncio tan bueno que tuvimos la semana pasada de inversión de Tesla.

El no sobre endeudar a nuestro país también es un dato muy importante, en 2022 la proporción deuda-PIB cerró en 49.4 por ciento, menor en 1.6 por ciento a lo que se tenía esperado que se cerrará. Es decir, el país no contrajo más deuda de lo que crece la economía y también fue menor respecto al dato del 2021. Tenemos entonces un manejo responsable de las finanzas públicas y eso es lo que da como resultado este super peso que vemos.

Entonces, primero queríamos hacer un reconocimiento a la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece que ésta es una de las mejores evaluaciones que podemos tener. Y para aquellos que, sobre todo, empresarios mexicanos que dicen que no hay certidumbre o todos aquellos opositores de la derecha que dicen que la democracia está en riesgo, pues, imagínense, si hubiera algún tipo de riesgo político, de inestabilidad, de amenazas a la democracia, pues no tendríamos estos números, no estaría llegando la inversión extranjera que está llegando, no estarían llegando los capitales del exterior, no tendríamos esta confianza en nuestro país.

Y, pues es publicidad como la que trataron siempre de difundir. Tenemos uno de los gobiernos más responsables en materia económica que hemos tenido. Ahora sí que le está poniendo la muestra a los neoliberales que solo acumularon deuda, pobreza y un debilitamiento de nuestra moneda frente al exterior.

Entonces, es algo que queríamos presumir, es algo que debemos estar informando siempre, sobre todo porque hay una clase media que se deja engañar por las mentiras de la derecha, donde supuestamente está en riesgo nuestra economía, y nuestra economía está demostrando una fortaleza y una gran aceptación en el exterior.

También, cambiando de tema, queremos hacer nuevamente un llamado, porque lo hemos venido haciendo todos los días desde la semana pasada; estamos a 28 días de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, deje su cargo. Sabemos que hay un cochinito ahí guardado, sabemos que tienen una jugosa liquidación que es dinero del pueblo de México, es dinero público y se niegan a darla a conocer. Lo solicitamos en las reuniones del Consejo General del INE, y se han negado a dar esta cifra. La hemos solicitado ya también vía transparencia, porque el pueblo de México tiene derecho a saber de qué tamaño va a ser la liquidación de Lorenzo Córdova y los consejeros que se van. Porque precisamente, ese era el corazón de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, tener un INE más eficiente, que le costará menos a los mexicanos y que no hubiera tantos excesos, abusos, lujos, privilegios, que se fueron acumulando durante muchos años en esta institución.

Fíjense que calculamos, Lorenzo Córdova es consejero electoral desde diciembre del 2011. Inició su periodo como presidente del mismo, en el 2014. Entonces, pues lleva casi 11 años cobrando como consejero y consejero presidente.

Entonces, le sacamos la cuenta de cuánto ha ganado en esos años, cuánto ha sido la remuneración que según el presupuesto público ha tenido Lorenzo Córdova. No sé si tenemos ahí el cuadrito que podamos proyectarlo, para que vean la suma de lo que ha ganado Lorenzo Córdova en estos años. Por supuesto, es el salario que tenía asignado, que aprueba la Cámara de Diputados, pero en vísperas de que conozcamos la cifra de cuánto se va a llevar de liquidación, es importante que tengamos una perspectiva de largo plazo, para demostrar que no le ha ido mal al señor. Así que creo que no debería de abusar en el tema del finiquito y, pues, que se llevará una cifra que fuera ofensiva para los mexicanos y mexicanas.

A ver si no se cae esto. Ahí ya lo ven, ¿no? Son cifras tomadas del presupuesto de la Cámara de Diputados, del presupuesto aprobado. Le perdonamos la primera, segunda quincena del 2011, porque él inicia el 15 de diciembre, pero ya no se la quisimos sumar. Y el 2023 es un estimado, porque, insisto, no conocemos el dato de cuánto se va a llevar de liquidación.

Pero, en términos brutos, a lo largo de estos casi 13 años, él ha ganado 45 millones de pesos, que si le descontamos inflación, si lo actualizamos a pesos del 2022, sería un equivalente en estos momentos de casi 61 millones de pesos; 60 millones 962 mil son todos, son cifras brutas. Entonces, pues esto es lo que le ha costado Lorenzo Córdova al país, 60 millones de pesos en estos casi 13 años. Por eso le vuelvo a hacer de manera respetuosa, pero firme, la pregunta a Lorenzo Córdova de que haga pública la cifra de cuánto se va a llevar de liquidación. Que no mantenga más en lo oscurito ese dato, el pueblo de México tiene derecho a conocer cuánto se va a llevar de liquidación.

Porque estamos seguros que con eso se va a caer su teatrito de que han dicho que queremos desmantelar al INE, ayer dábamos los datos de cuál va a ser el impacto en términos de disminución de plazas de la Reforma Electoral y estas son alrededor de 1,264 plazas equivalentes a vocales ejecutivos, que son los de hasta arriba, los que más ganan después de los consejeros, los que se irían y generarían un ahorro de más de 1,340 millones de pesos. Pero está muy lejos de ser un desmantelamiento de la institución, que se ponga en riesgo la organización de las elecciones del 2024 o que se ponga en riesgo la democracia.

Está este ajuste de 1,264 plazas comparado con las más de 17 mil que tiene el INE, pues no representa ningún desmantelamiento esos 17 mil trabajadores son los que organizan los procesos electorales, son los que dan la formación cívica y política son los que llevan a su cargo el registro Federal de Electores que por cierto va a mantener el INE toda esa estructura de base del INE no está en riesgo no hay que engañar a la gente.

Es un ajuste, sí, a la burocracia dorada, a los de hasta arriba, estos que ganan entre 70 y 80 mil pesos mensuales que podrían reducirse no habría ninguna afectación al funcionamiento del INE

Entonces, este es un ejemplo de cuánto ha ganado un consejero electoral y queremos saber cuánto se va a llevar de finiquito en estos casi 13 años en pesos del 2022 ha ganado más de 60 millones de pesos.

Ese es información para la gente y tratar por supuesto de que la gente se entere y no se crea las mentiras que organiza la derecha junto con ellos; por eso están defendiendo de manera tan violenta y por eso están tan enojados. Porque lo que se toca es el bolsillo de esta burocracia dorada, porque no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre.

También, cambiando de tema, ayer se dio un anuncio por parte de Movimiento Ciudadano (MC) de que están renunciando a participar en las elecciones de Coahuila y del Estado de México. Desconocemos la razón, de por qué un partido político que se dedica… tiene como función precisamente participar en la vida democrática del país renuncie a serlo.

Pero, pues yo quiero aprovechar para invitar a toda la gente que tenía pensado votar por Movimiento Ciudadano a que vote por Morena en el Estado de México y Coahuila. ¿Por qué razón? Porque si tenían alguna simpatía por Movimiento Ciudadano, pues quiere decir que estaban en favor de que hubiera un cambio, de que no siguiera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder para que no llegue a 100 años. Ni en el Estado de México ni en Coahuila.

Entonces, pues, a aquella gente que los dejaron vestidos y alborotados, si tenían su corazoncito naranja, los invito a que voten por Morena, a que se sumen a Morena para que podamos consolidar esta gran ventaja que tenemos en el Estado de México y para que podamos triunfar en Coahuila. La gente quiere un cambio, la gente está en favor de que ya no continúe el PRI, y por eso a la gente de Movimiento Ciudadano la invitamos a que se sume a Morena, que vote por Morena.

No me imagino a un simpatizante de Movimiento Ciudadano, pues votando por el PRI o votando por el partido de García Luna. Por eso, la posibilidad de cambio está en Morena, estamos seguros. Son mexicanos y mexicanas de buena fe, que desean lo mejor para sus entidades y son bienvenidos a votar por Morena, no se van a arrepentir, porque habrá un proceso de cambio muy favorable para desmantelar este sistema de corrupción y saqueo que ha tenido el PRI durante casi 100 años en Coahuila y en el Estado de México.

Por lo demás estoy a sus órdenes. Esos eran los tres temas que queríamos abordar con ustedes. Sostuvo

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ejemplifica Mario Delgado economía del Gobierno de México

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.