Ecos de la Ley de Transparencia - P A L A C I O - Matamoros - divergenciasinformativa.com.mx

P A L A C I O

Ecos de la Ley de Transparencia

Mario Ángel Díaz

Ecos de la Ley de Transparencia


Periodismo

Marzo 26, 2022 19:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Tamaulipas
Mario Ángel Díaz › Divergencias Informativa

-Obedeciendo a oscuros intereses intentaron que se abrogara en 2004

-Periodistas de distintas entidades fueron

’utilizados’ en aquella ocasión

-El movimiento falló por lo que hoy es una herramienta anticorrupción

El 9 de marzo de 2013, el colega JOSÉ ALBERTO BETANZOS SALGADO, editor del periódico tabloide Cuarto Poder de Taxco, en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, publicó una narrativa en donde señala cómo un grupo de periodistas afiliados a una Federación gremial, obedeciendo a oscuros intereses intentaron que se abrogara la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental que promulgó el gobierno del presidente VICENTE FOX QUESADA.

Afortunadamente, el movimiento antigubernamental no logró el objetivo y, en consecuencia, la ley de Acceso a la Información sigue siendo una herramienta necesaria para denunciar y evitar actos de corrupción.

A continuación, la narrativa de BETANZOS SALGADO:

Por su gran importancia hoy les vuelvo a compartir una nota que publiqué un día como hoy, pero del 2013 sobre hechos sucedidos en el año 2004, para que conozcan las manipulaciones a que se prestan muchos comunicadores mexicanos en perjuicio de nuestro país:

La FAPERMEX intentó obligar al gobierno para que abrogara la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Taxco de Alarcón Guerrero a 9/marzo/2013.

Por: José Alberto Betanzos Salgado.

En el año 2004 Teodoro Rentería Arroyave fungía como Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) oportunidad que aprovechó para "utilizar" a los periodistas de México afiliados para intentar abrogar la Ley Federal de transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Teodoro Rentería Arroyave decía que más de 8000 periodistas que él presidía en nuestro país en la Federación mencionada lograrían abrogar la ley.

El término de ’utilizar’ es porque les dio ’línea’ a los periodistas representantes de los Estados, para que en la II asamblea general de FAPERMEX y de FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas) que se celebraría en mayo 21, 22 y 23 del 2004 en el puerto de Veracruz, Veracruz, tuvieran la consigna de que todos los afiliados votaran a favor de que se abrogara la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental.

En aquel entonces, el que esto escribe, presidía un movimiento denominado ’cruzada por la transparencia’ en esta ciudad de Taxco y estaba afiliado al Club de Periodistas de Taxco.

Fue en una de nuestras reuniones que me enteré de la asamblea a realizarse y su propósito.

Días antes de la reunión entrevisté personalmente a Teodoro Rentería Arroyave en esta ciudad platera y fue publicada e impresa en mi periódico 4° Poder Taxco, de tamaño tabloide.

En esa ocasión le pedí un debate público porque me parecía de suma importancia que la ciudadanía se enterara de lo que se estaba fraguando en contra de su interés.

Y decía aceptar, pero siempre rehuía.

Los compañeros del Club de Periodistas trataron de que yo no asistiera argumentando que ya no había espacio y me pusieron a echar "volados" con la compañera Norma Zavaleta para que fuera ella o yo, y le gané hasta en dos ocasiones y tuvieron que llevarme y de todos modos fue la compañera.

Ya en la inauguración estando bastantes cámaras de todas las televisoras del país captando la entrevista que le hacían a Teodoro Rentería Arroyave sobre los asuntos a tratar en la asamblea, aproveché para volver a retarlo públicamente y dijo ’claro que acepto, aquí tendrás la oportunidad de debatir todo lo que quieras’

Hasta en dos ocasiones tomé la tribuna para pronunciarme a favor de mejorar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en contra de que se abrogara.

Fui el único periodista de Guerrero que se pronunció así en tribuna y que presentó dos ponencias.

Fueron 3 días consecutivos en que estuvimos "acuartelados" en el hotel Emporio y se presentaron varias ponencias y en ningún momento debatió conmigo Rentería Arroyave; sería en la clausura de los trabajos de la FAPERMEX en que se registraron las votaciones en donde hubo 22 votos a favor de mejorar la ley de trasparencia y todos los demás votos, más de 700, a favor de abrogar dicha ley.

Al ver terminados los trabajos pedí la palabra y me dirigí a Teodoro Rentería Arroyave para decirle que me rehuyó en toda la asamblea y para gritarle a todos los presentes que él los estaba utilizando sirviéndole a la corrupción y que por eso yo pedía el debate.

Pero sólo se escucharon rumores en voz baja y continuaron con el evento.

Y quedó de manifiesto este señalamiento cuando Teodoro Rentería Arroyave declaró en clausura de los trabajos congresistas de los periodistas que por "unanimidad" se había aprobado que la ley federal de trasparencia se abrogara.

Quise desmentir porque no hubo unanimidad cuando emitimos 22 votos a favor de mejorar la ley, pero sabía que no me dejarían tomar una vez más el micrófono pues ya me lo habían negado pocos minutos antes, por lo que lo tomé sorpresivamente, pero reaccionaron de inmediato Teodoro Rentería hijo, Julio Pomar y otros dos que me quitaron el micrófono y no alcancé a desmentir en este evento en donde se encontraban presentes varios funcionarios locales y federales de gobierno.

Al mismo tiempo se legislaba en el Congreso Local de Veracruz, Veracruz, la aprobación de aplicar la ley federal de trasparencia o abrogarla.

Se deduce que no era casualidad o coincidencia estos eventos por lo que se sobre entiende que se trató de influir en la decisión de los legisladores, quienes finalmente aprobaron la entrada en vigor de la ley referida en ese Estado.

Al concluir estas asambleas con los resultados ya descritos, en el mismo mes de mayo del 2004 presenté mi renuncia al Club de Periodistas de Taxco y por default a la FAPERMEX.

Muchos de mis compañeros periodistas me dijeron que estaba loco por actuar así, unos me retiraron el habla, otros me censuraron en sus medios, Radio y Televisión de Guerrero, en Taxco se me impidió que hablara a favor de la ley de trasparencia y también fui vetado en varios periódicos de la república, pero si lo que hice es locura no me preocupa, al contrario, ojalá y hubiera millones de locos como yo; la ley de trasparencia nos sirve para acabar con tanto robo descarado que hace el gobierno tranza.

¡¡Viva la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental!!

Comentarios a cuartopodertaxco@hotmail.com Y visite nuestros blogs en: http://wwwlosinsobornables-albertobetanzos.blogspot.mx/ y http://cuartopodertaxco.blogspot.mx/

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lo anterior podría estar asociado con el deseo de un grupúsculo que se autodefine como ’gremio periodístico organizado en el país’ que pretende apoderarse de la institución gremial con mayor antigüedad en el país: el Club Primera Plana, que tendrá elecciones el próximo 31 de marzo, en la Ciudad de México.

Dicen y dicen bien que el ’poder detrás del trono’ de la FAPERMEX pretende extender sus tentáculos para sumar ese membrete al ’club de amigos de…’ que es lo que en realidad representa.

¿Qué quién es el ’poder detrás del trono’? El mismo que denuncia en su narrativa el editor de Cuarto Poder de Taxco, JOSÉ ALBERTO BETANZOS SALGADO.

II.-Eso de la FAPERMEX nos recuerda que, desde su fundación a la fecha, solo dos de sus siete dirigentes no han seguido la línea del ’poder detrás del trono’. JOSÉ ANTONIO CALCÁNEO (Q.E.P.D.) de Tabasco, y ROBERTO PIÑÓN OLIVA, de Chihuahua. Los demás, de Puebla, Morelos, Baja California y Colima, han sido simple comparsa de TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE.

Vamos, el actual, JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, de Colima, ni siquiera pudo hacer uso del vehículo utilitario que cedió en comodato la FSTSE a la citada organización. La respuesta a la petición fue: la camioneta yo la ’administro’, dijo el ex presidente TEODORO RENTERÍA VILLA, de Morelos.

Por cierto, ’el poder detrás del trono’ (RENTERÍA ARRÓYAVE) prepara el relevo de NEGRETE promoviendo a OSCAR ALVIZO OLMEDA, de Tamaulipas, consejero de Morena, quien fue capaz de traicionar y ’acuchillar por la espalda’ a sus colegas tamaulipecos a cambio de un ’hueso’ (la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia).

Es el mismo que intentó extorsionar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la ciudad de Río Bravo, utilizando los membretes gremiales de la FAPERMEX y de la UPD.

El relevo será en noviembre próximo en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde los vivales le ’hincarán el diente’ a la ex diputada en la LIX Legislatura Federal y ahora funcionaria en esa entidad, BEATRIZ MÓJICA MORGA.

Dios la agarre confesada.

III.-Respecto a la violencia que enfrenta el gremio periodístico en México han manifestado su preocupación y fijado posturas organismos internacionales como el Parlamento Europeo, Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos, Senadores y Representantes del Congreso de la Unión Americana, entre otras respetables e importantes muestras de apoyo a los trabajadores de la información mexicanos.

Pero ¿y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)?

La Secretaría de Desarrollo Social de la citada Federación no es la instancia adecuada que deba representar a la FELAP en el grave problema, tal y como ocurre en los ’comunicados conjuntos’ de un ’gremio periodístico organizado en el país’.

IV.-Pero el ’agandalle’ no tan solo se da en la FAPERMEX, FELAP y el intento en ciernes del Club Primera Plana; lo mismo ocurre con el Colegio Nacional de Periodistas (CONALIPE), con acta constitutiva en el estado de Morelos y que costó a la mayoría de los consejeros.

Desde su constitución a la fecha, TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE no ha soltado la presidencia de ese membrete.

Tal es la triste realidad de quienes se dicen ’defensores de las libertades de prensa y expresión’ y que pregonan a los cuatro vientos ’la unidad periodística’.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.