Discusión para aprobar Ley de Protección al Ejercicio Periodístico


Mesas de trabajo con participación de periodistas de diferentes regiones del Edomex

Discusión para aprobar Ley de Protección al Ejercicio Periodístico

Temas clave / Justicia Derechos Humanos

Periodismo

Octubre 25, 2019 00:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
redación/José Luis Garay › Divergencias Informativa

En el palacio legislativo, a iniciativa de un colectivo de periodistas del Estado de México, se formalizaron mesas de trabajo a fin de impulsar la aprobación de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.

Ante comunicadores, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo, advirtió, que los periodistas de la entidad se encuentran en estado de indefensión al ejercer una profesión de riesgo, quien dijo que la 60 Legislatura tomará en cuenta la opinión de los destinatarios directos en el análisis de la iniciativa de Ley de Protección Integral de los Periodistas del Estado de México.

Reconoció, la propuesta por la legisladora Azucena Cisneros Coss, mientras que la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta del Comité de Comunicación Social, reiteró el respaldo total de los legisladores al gremio periodístico.

Las Mesas de Propuestas y Análisis de la citada propuesta de ley, en presencia del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, Maurilio Hernández celebró que el gremio periodístico enriquezca la iniciativa, e hizo votos para que en el corto plazo se pueda contar con una ley que tenga el aval de los periodistas, quienes conocen mejor que nadie la esencia de su actividad.

Recordó que esta iniciativa fue presentada durante el primer año legislativo, por lo que, conforme al procedimiento legislativo, debía precluir, pero que, así como lo hizo con otros asuntos sensibles para la sociedad, la Jucopo determinó retomarla para su análisis y dictaminación.

La diputada Anaís Burgos expresó el compromiso de los legisladores de avalar esta iniciativa con las mejores condiciones para los periodistas, ya que es gracias a su labor que la gente se informa.

Ante sus compañeros legisladores de morena, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Directiva, Faustino de la Cruz Pérez, Karina Labastida Sotelo y la propia Azucena Cisneros señaló que el Congreso local legisla mediante el parlamento abierto y ’tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad’, por lo que refrendó el ofrecimiento de garantizar a los comunicadores la defensa y protección de sus derechos.

A nombre del Colectivo de Periodistas del Estado de México, Abiud Hernández Leyva expresó que su labor aporta beneficio a la sociedad y que México requiere libertad de expresión. Agregó que los representantes de los medios todos los días enfrentan riesgos, pero trabajan en la unidad del gremio, que se está logrando.

El gremio es un blanco fácil de las agresiones, ’no sólo de la delincuencia’, sino incluso y más de la propia autoridad. Juzgó que ésta a veces no entiende el vínculo con los periodistas y su labor social. Respecto de la iniciativa de ley, planteó que se están logrando consensos para incluirlos en ella.

Presente en la apertura de los trabajos, Benjamín Bernal Suárez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, celebró el encuentro y destacó que el tema de la protección del ejercicio periodístico y sus representantes es una prioridad de la agenda global, y que pese a que existe una ley nacional y un mecanismo para su protección, ’la realidad en el Estado de México requiere de un modelo de atención particular que pueda ejercerse de inmediato’.

Los comunicadores participaron en tres mesas de análisis y debate, agrupadas en las temáticas siguientes: Observaciones a la iniciativa de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas y Casa Refugio, así como la Profesionalización y Capacitación.

Encabezaron los trabajos Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca; Norma Vázquez, en representación de reporteros del Valle de México; Martín Posadas, por la zona sur, y Josefina Nava, por la zona oriente.

Además, confió que en el corto plazo se pueda contar con una ley que tenga el aval de los periodistas, quienes conocen mejor que nadie la esencia de su actividad.

Tras, el desarrollo de las mesas de trabajo, donde participaron comunicadores provenientes de diferentes regiones de la entidad mexiquense, se planteó la necesidad de trabajar esta iniciativa en cuatro pilares que son el reconocimiento jurídico de la actividad periodística, derechos del periodista, mecanismos de protección y fomento a esta actividad profesional.

Asimismo, destacan que esta propuesta buscaría garantizar que el periodismo considere una actividad de interés público, tutelada por el Estado al implicar la defensa de derechos humanos, como el derecho a la información y la libertad de expresión.

Durante la clausura de los trabajos, el periodista Andrés Solís reconoció la disposición del Congreso para abrir el debate.

"Las y los periodistas del Estado de México amanecimos con ganas de cambiar lo que no sirve, ya no sólo con la inercia cotidiana de denunciarlo", indicó.

Aclaró que una ley de este tipo no es suficiente si no viene acompañada de derechos o si sólo prevé la creación de un organismo público de reacción policiaca que ha mostrado su ineficiencia, como lo es el Mecanismo federal de protección a periodistas


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.