Diputados de Comisiones Finanzas Públicas Planeación y Gasto Público aclaran


Analizan iniciativa y municipios cuenten con mayores recursos ante pandemia



Economía
Julio 01, 2020 21:39 hrs.
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Enrique López Campos › Divergencias Informativa

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura iniciaron el análisis de la iniciativa del Ejecutivo mexiquense por medio de la cual busca facilitar a los municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), mecanismo para compensar la caída estimada de participaciones federales en 2020 y hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de las Comisiones Unidas solicitó la presencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para brindar mayor información sobre la iniciativa, en tanto que legisladores de morena y del PT expresaron su preocupación por que esta iniciativa signifique mayor deuda para la entidad y los municipios.

Ante los diputados Maurilio Hernández González (morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, y Mónica Álvarez Nemer (morena), presidenta de la Diputación Permanente, Adrián Manuel Galicia advirtió que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 los ingresos de la Federación han disminuido y con ello las participaciones a los estados y municipios, por lo que, puntualizó, ’es de vital importancia que cada quien haga su tarea’, como diputados, a quienes corresponde legislar y a quienes convocó a hacerlo con profesionalismo y honestidad.

Señaló que los diputados deben asegurarse de que, con esta propuesta que pide la autorización de la Legislatura para que los municipios y el estado puedan firmar cartas-compromiso para acceder al FEIEF, no se incremente la deuda pública estatal.

Para Azucena Cisneros Coss, también de morena, antes que esta iniciativa el Ejecutivo debería proponer un plan de austeridad. Al reconocer que se vive una situación económica difícil, dijo que el gobierno estatal siempre recurre al ’endeudamiento disfrazado’ cuando se trata de temas semejantes, por lo que es necesario plantear con transparencia el sentido real de la propuesta. Agregó que como esta presentada, ’es evidente que los municipios comprometen sus recursos a quince años’.

El diputado Max Correa Hernández, de la misma bancada, admitió que es un tema de obvia y urgente resolución, por lo que pidió a sus compañeros abordarlo con flexibilidad. Se trata, señaló, de que los municipios no incumplan con la ciudadanía, como en el caso de la protección civil, rubro en el que cuentan con grandes limitaciones. Se dijo de acuerdo en que el estado aplique medidas de austeridad, en tanto que su compañero Nazario Gutiérrez Martínez pidió más información sobre el plazo de 15 años para la amortización de las compensaciones, por considerar que sí se trata de mayor deuda para los municipios y la ciudadanía ya lo está reclamando.

El legislador expuso que todavía tienen que mostrar que no se trata de un esquema de endeudamiento y que no servirá para que los municipios destinen recursos a gasto corriente o suntuario. Pidió más información para comprender mejor la propuesta y que se muestren para cada municipio los escenarios posibles de adherirse o no al esquema.

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) consultó sobre el indicador para el reparto de las compensaciones, de modo que sean equitativas y transparentes, y pidió incluir en el decreto un artículo transitorio para establecer que la Legislatura sea informada trimestralmente sobre la evolución del mecanismo.

También del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora Liliana Gollas Trejo solicitó un comparativo entre las reglas de operación del FEIEF anteriores a octubre de 2019 y las actuales, así como precisar el beneficio objetivo. Demandó además explicar en qué consiste el fideicomiso del FEIEF, a qué se refiere la contraprestación a que alude la iniciativa y en qué consiste la cesión de recursos futuros.

Por su parte, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), quien fungió como secretario de la reunión, pidió también las estimaciones para todos los municipios y analizar el asunto contra el presupuesto de cada municipio, no sólo de manera nominal, ya que ni los porcentajes ni las cantidades impactan igual para cada uno.

En su momento, José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos; Roberto Inda González, subsecretario de Planeación, y José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal, explicaron el sentido y detalles de la propuesta, y se comprometieron a presentar este martes 30 de junio, en una nueva reunión, más información sobre la iniciativa y las estimaciones de la caída prevista de esos ingresos por cada municipio y de los que recibirían del FEIEF, en caso de ser aprobada.

Al explicar la iniciativa, el subsecretario de Ingresos planteó que el FEIEF y el esquema de potenciación son un planteamiento de la Federación; señaló que actualmente se cuenta con cerca de 46 mil millones de pesos (mdp) y que el gobierno de la república espera sumarle recursos para llegar a 130 mil mdp, aproximadamente. Agregó que para acceder a ellos, las entidades deberán firmar convenios de adhesión con la Federación y, a su vez, las entidades con sus demarcaciones.

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