Destacan Congreso Regional del Maguey Pulquero en Tepetlaoxtoc


Productores tlachiqueros y vendedores del considerado ’néctar de los dioses’



Agricultura

Octubre 27, 2019 19:30 hrs.
Agricultura Estados › México Estado de México
redación/José Luis Garay › Divergencias Informativa

A fin, de no perderse esta labor productiva, se realizó el 5to Congreso Regional del Maguey Pulquero, asistiendo autoridades de Tepetlaoxtoc, adonde la presidenta municipal Ma Eva Bustamante Venegas, resaltó lo trascendental que es está actividad milenaria, la cual ha tenido la localidad como actividad económica, entre otras.

Tras un auge, por el consumo de bebidas regionales y artesanales como es el pulque, productores, tlachiqueros y vendedores del considerado ’néctar de los dioses’ se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal de Tepetlaoxtoc, para buscar, generar y recopilar conocimientos acerca de la bebida ancestral. así como su importancia cultural, histórica y tradicional, en el mismo se encuentro la unión de productores de Maguey Pulquero.

La alcaldesa de Tepetlaoxtoc, coincidió que: ’La lucha por reivindicar el pulque como un elemento central de la cultura mexicana, asume que no sólo es una bebida, sino un sistema de producción cultural en el que intervienen muchas personas y tiene presencia en aspectos del trabajo agrícola, la biodiversidad y las tradiciones de los pueblos’.

El Congreso duro dos días, donde además se encontraron productos derivados del maguey e incluso del mismo pulque, entre otros productos de tipo artesanal para que no se pierda la actividad también al mismo tiempo la identidad regional.

En la explanada, como un fin de semana se aprovechó que los productores explicaran una parte de la elaboración del ’néctar de los dioses’, hubo curados de diversos sabores, pero para algunos es mejor el natural, pero en fin hubo para todos los gustos, incluso, este fin de semana, aprovecharon para disfrutar la deliciosa barbacoa de don Reinaldo, y sus vecinos comerciantes. Dónde encontraron muchos productos derivados del Maguey.
¡Apoyemos a nuestros artesanos locales!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.