Despuntan preservar cultura prehispánica cronistas en Tezoyuca - Alcaldesa exhorta por conservar costumbres y fomentar tradiciones - Tezoyuca - divergenciasinformativa.com.mx

Despuntan preservar cultura prehispánica cronistas en Tezoyuca


Alcaldesa exhorta por conservar costumbres y fomentar tradiciones



Cultura

Marzo 27, 2021 23:44 hrs.
Cultura Internacional › México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Como parte de las múltiples acciones que viene realizando la presienta municipal de Tezoyuca, Lic. Diana Jazmín Chávez Hernández, el rescate y la preservación de las culturas prehispánicas, así, como legado que han dejados los antepasados de México.

Al respecto, como impulso a la cultura, se llevó a cabo un ’Tianguis Artesanal’ denominado TIANQUIZTLI, presentado frente al Palacio Municipal, coordinado por la Cronista Municipal Rosa María Valencia Jiménez, Director de Cultura Arturo Ríos Rosas, además, el equipo de cronistas Tezoyocanos; asistiendo como invitados especiales, Simón Allende Cuadra cronista de Acolman, PIA A.C., Ahkolhuakan Kalmekak y el "Makolyotzin".

Previamente, la alcaldesa dio la bienvenida a los tiaquisqueros y cronistas, así como a vecinos de Tezoyuca y localidades aledañas; seguidamente, como parte de la jornada cultural, se realizó una ceremonia histórica cultural apelada ’Reencontrase con los Ancestros’.

Asimismo, dentro de la actividad cultural, se efectuó una ’Danza’ tradicionalista, para generar energía entre los presentes, momentos antes también se consuma una ceremonia, es parte y reflejo de la cultura prehispánica; permite fomentar las tradiciones.

Dentro, del ’Tianguis Artesanal’, a parte de la venta de artesanías y alimentos, se hizo el ancestral ’Trueque’ que es el intercambio de un producto por otro diferente, fue una de las actividades económicas más importantes de nuestro México prehispánico. Importante para la subsistencia de los habitantes, así como para la generación de infraestructura que ahora tenemos como legado.

Profra. Rosa María Valencia, sostuvo que: ’Muy agradecida con las Energías por éstos dos días en los que nuestra comunidad vuelve a ser centro de reunión. En dónde se encuentra el Corazón del Tezontle, Tezoyohkan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.