DERECHO, LEGISLACIÓN MEXICANA Y PRENSA UN PAÍS NUEVO


’Los abogados y los médicos tienen en sus manos cosas muy valiosas: patrimonio y salud’

DERECHO, LEGISLACIÓN MEXICANA Y PRENSA UN PAÍS NUEVO

Abogacia

Mayo 13, 2020 20:46 hrs.
Abogacia Nacional › México Estado de México
DR. ÓSCAR VALDEZ RAMÍREZ › Divergencias Informativa

Una injusticia marcó su vida y definió su carrera profesional. ’Cuando estudiaba la preparatoria, mi papá sufrió una injusticia, pues le cobraron un juicio que no era de él, tuvo una mala defensa y perdió bastantes bienes. Eso fue lo que me obligó a estudiar leyes’, afirma.

Con 16 años, él ya sabía hacia dónde tenía que ir. Pronto se dio cuenta de que una mala defensa puede hacerte perder tu libertad y tu patrimonio. ’Los abogados y los médicos tienen en sus manos cosas muy valiosas: patrimonio y salud’.

Con el paso del tiempo Óscar se percató de que la única herramienta de defensa que tienen los ciudadanos es el amparo, por lo que su especialidad está enfocada en este tema. Pero el país no es el mismo que el de hace algunos años y los impuestos empezaron a tener un incremento nunca antes visto.

’Lo pudimos sentir en la gasolina, como nadie quería hacer nada, decidí hacer el amparo de la gasolina para demostrarles que era un robo’.

Además, descubrió que los profesionistas que se dedican al amparo se han vuelto de élite, por lo que hizo una demanda de amparo y decidió regalarla a la gente para que puedan usarla. ’Me di cuenta de que como ciudadano lo que podía hacer era regalar mi trabajo. El Derecho no puede ser elitista, debe ser accesible’, dice.

Óscar, además, es activista jurídico y algunos de los temas en donde ha enfocado su trabajo es en el análisis de la ley fiscal, sacando diez puntos que hicieron públicos para que la gente la pudiera entender pues ’es muy compleja’.

LA POLÍTICA MEXICANA

’Hay algo grave: todo aquel que llega a la política lo hace para robar y el que te diga lo contrario está mintiendo’, afirma. Óscar respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador abiertamente en el Estado de México con la idea de lograr un cambio y que éste se diera en un ambiente de democracia.

’El problema que tenemos es un voto por hartazgo, con una división impresionante en el país, una brecha más amplia entre ricos y pobres’.

Por lo que durante un corto tiempo se desempeñó como titular de la Unidad de Delitos Fiscales. Sin embargo, después de lo establecido de que nadie puede ganar más que el presidente, Óscar prefirió renunciar, como un acto de honestidad, pues no le alcanzaba el sueldo. ’Hay honradez cuando dices que no puedes, en lugar de que te quedes a hacer tranzas, habría que preguntarle a los demás si de verdad viven con su salario’.

Pero no fue el único motivo, pues le dijeron que no podía hablar. ’¿Si veo una injustica no puedo decir nada? No. Quédense con su cargo’, recuerda que fue cuando decidió abandonar su puesto. La ética debe de ser fundamental en la política porque no existe. ’Si queremos un país nuevo debemos de cambiar todos’.

UN NUEVO PACTO FEDERAL

Para cambiar al país se necesitan hacer varios cambios, según lo señala Óscar, pues ’nuestra realidad no es la misma que la de hace 100 años. La Constitución le da facultades a un presidente como si fuera rey. Los expresidentes tuvieron las mismas facultades que López Obrador, solo que él no tiene contrapesos. Por eso todo el mundo está espantado porque si haces algo te avientan a UIF, el SAT o la Fiscalía’, dice, ’necesitamos modificarla’.

También ’se tendría que plantear la rendición de cuentas de los legisladores y poderlos meter a prisión si no hacen lo que prometieron. Exigir que los políticos lleguen con cierto estatus de vida para que puedan entrar. Hoy no se puede juzgar ni al presidente ni a los legisladores’, señala.

Por otro lado, explica que para mejorar la confianza en las instituciones deberíamos tener un desglose de nuestros impuestos, en donde se especifique lo que se recabó, qué se hizo o cómo se aplicó. ’En México no sabemos cómo se gastó ni en dónde están los fideicomisos, es una falta de transparencia increíble’, comenta.

Agrega, ’muchos de los que están en el poder llegan de la mano de un amigo, sin perfiles. Hoy la gente debe entender que queremos un cambio real: seguridad, justicia, división de poderes’.

EL EJEMPLO INTERNACIONAL

Para Óscar solo es necesario voltear a ver a otros países que tienen división de poderes. ’Ellos sí juzgan a los expresidentes y a políticos, nosotros no por nuestra constitución’, dice.

’La manera de cambiar está en los tribunales y que empezáramos a demandar como en Estados Unidos, de esa manera, cuando el gobierno viera que los puedes demandar y ganar, los podrías sentar a negociar’. En el país del norte los ministros de la corte no cobran y lo donan a beneficencias porque son hombres con dinero, ’en México llegas a hacer negocios a la política, es al revés, debes llegar rico a la política’, comenta.

Óscar conoce muy bien el caso de Perú en donde los jueces, magistrados y fiscales no dependen del presidente, es decir, son autónomos, elegidos por un consejo formado por médicos, arquitectos, entre otros profesionistas y les realizan un examen psicológico.

Según el abogado, Perú va creciendo sin que la moneda se devalúe. ’Hay escándalos en la política, pero eso no les preocupa porque tienen tribunales justos. En México, ante un escándalo político viene la devaluación porque todo gira en torno a un solo hombre’, dice.

En Perú, ’para que puedas ser servidor público te deben hacer estudios psicológicos que demuestren que estás completamente sano; en México no tenemos eso, todos llegan por recomendación’. Por lo que él considera que se deben separar los poderes, autonomía en la Corte, que terminen las cuotas de poder y hacer contrapesos en la Constitución. ’Nuestra Carta Magna ya se agotó’.

’Los fiscales tienen que ser personas totalmente distintas a sus gobernadores, ciudadanos que llegan al poder por el voto de los ciudadanos. Hoy todos son afines al gobierno de la República’, afirma.

Asimismo, exigir que los que ocupen cargos públicos cuenten con cierta escolaridad, principalmente los legisladores, y abrirles las puertas a los jóvenes profesionistas y capacitados. Así como terminar con el financiamiento a partidos políticos.

Al mismo tiempo señala que el papel de la prensa es fundamental, por lo que no debe dejarse guiar por una conferencia matutina. ’Hoy la agenda se dicta en ‘la mañanera’ y todos los medios le replican. Lo que yo veo es un terror a la 4T’, dice.

Además, hace un llamado a los empresarios para impactar de forma positiva al país. ’Si 300 líderes hicieran un pronunciamiento por su país, que salgan de su zona de confort porque tienen el poder de cambiar. Si ellos aman a México deben cuestionar qué podemos hacer’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.