De nueva cuenta, Hidalgo rompe record Guiness por ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo


Instalado en la Plaza Juárez de Pachuca con una dimensión de mil 44 metros cuadrados

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
De nueva cuenta, Hidalgo rompe record Guiness por ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo


Espectáculos

Noviembre 02, 2019 17:18 hrs.
Espectáculos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

De nueva cuenta, Hidalgo rompe record Guiness por ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo

Juan Ricardo Montoya

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses encabezó el anuncio del Récord Guinness al altar más grande del mundo, instalado en la Plaza Juárez de Pachuca con una dimensión de mil 44 metros cuadrados, la noche del viernes.

Así en tan sólo una semana, Hidalgo logró dos records Guinness: por el de la Ofrenda de Muertos más grande del mundo y el del bordado de tenango con más dimensión en el globo terráqueo.

Tras certificar que las medidas de la ofrenda fueron de mil 44 metros cuadrados, el representante de los premios Guinness, Carlos Chiapa Rojas hizo entrega del reconocimiento al mandatario frente a cerca de unas mil 500 personas que desde temprana hora hicieron fila para ingresar a la enorme carpa que se instaló frente al Palacio de Gobierno estatal para conocer la ofrenda.

Cabe recordar que en 2017 Hidalgo estableció el record del altar más grande del mundo el cual midió 846.48 metros cuadrados. Dos años después rompió su propia marca al alcanzar los mil 44 metros cuadrados.


Omar Fayad resaltó que los festejos del Día de Muertos - tradición considerada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- "son la mejor manera que tenemos los mexicanos de rendirle un homenaje a la vida y de recordar con cariño a quienes ya fallecieron".

Uno de los emblemas más representativos de estas fechas, expresó, es precisamente el altar de muertos, "donde ofrendamos a nuestros difuntos todo un banquete de lo que más disfrutaban en vida".

"Y como homenaje a nuestros difuntos y a manera de fortalecer el patrimonio cultural de nuestro país, hemos realizado en Hidalgo, el altar de muertos más grande del mundo", declaró ante los presentes que se dieron cita en la explanada de la Plaza Juárez.

“Este certificado que nos acaba de entregar Récord Guinness - señaló Omar Fayad- es un reconocimiento para todos los hidalguenses, porque aquí en este altar están representadas todas las regiones de Hidalgo”.

El altar de muertos más grande del mundo está conformado por más de mil 44 metros de ofrenda y en sus siete niveles se aprecian platillos y bebidas típicas de Hidalgo, además de un gran tapete de aserrín elaborado por artesanos.

Es un altar tradicional en el que se agregan elementos distintivos del estado como los tenangos y el pisal del parque David Ben Gurión; está dedicado a personajes ilustres hidalguenses.

El altar será punto de encuentro para el aprendizaje, de manera paralela se imparten talleres relacionados con el Día de Muertos, dirigidos a niñas y niños; además de recorridos guiados por “La Catrina”, quien explica a los asistentes los detalles del altar y de esta tradición.

Hidalgo obtuvo dos Récord Guinness en menos de una semana. Apenas el jueves pasado, dentro de la inauguración del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, conquistó la acreditación del bordado más grande del mundo,con una dimensión de 103.93 metros cuadrados, elaborado por mil 270 artesanos del municipio de Tenango de Doria.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.