Danzatlán 2019 en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Texcoco


Impulsado por la Primera Bailarina Elisa Carrillo


Temas clave / Cultura Educación Arte

Cultura

Julio 04, 2019 12:56 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

Con una clase teórico-práctica y la presentación del Ballet Mexicano de la Discapacidad inició en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la edición 2019 del Festival Internacional de la Danza ’Danzatlán 2019’.

Impulsado por la Primera Bailarina Elisa Carrillo, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura mexiquense, este evento artístico se lleva a cabo por segunda ocasión en territorio mexiquense, lo que es un parteaguas en la manera de promover y acercar el arte y la cultura a los mexiquenses, quienes de forma gratuita tienen la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel.

Durante el primer día, la instructora y bailarina Soraya Bruno, de la fundación alemana Into Dance, realizó la clase teórico practica ’El impacto de la danza en la rehabilitación neurológica’, donde el público, conformado principalmente por adultos mayores, terapeutas, cuidadores, personas con alguna discapacidad y bailarines, pudo aprender más sobre los beneficios de la danza para lograr un bienestar físico y psicológico.

Mediante movimientos controlados y sencillos, tanto de manera individual como en equipo, buscaron la conexión entre cuerpo y mente, tener una conciencia corporal, mejorar aspectos como la coordinación del movimiento y estimular las articulaciones, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Posteriormente, como parte de los eventos de danza, el encargado de abrir el escenario fue el Ballet Mexicano de la Discapacidad que, en su décimo aniversario, estrenó su coreografía ’En cuerpo y danza’, creada por su Director David Serna.

’Durante esta presentación verán cuerpos no normalizados, que de alguna manera no podemos comprender con la estética que en algún momento hemos aprendido, como en un festival como Danzatlán donde los cuerpos son hermosos, perfectos y estilizados, de pronto llega un grupo con cuerpos muy distintos, donde incluso la discapacidad no se ve’, señaló.

Enfundados en trajes de color rosa y morado, los jóvenes participantes inundaron el escenario con su amor al arte, manifestado a través de su cuerpo, apoyándose en andaderas y sillas de ruedas para realizar cada uno de sus actos.

De igual forma, contaron con la participación especial de la agrupación en lengua de señas mexicana ’Coro de las manos amorosas’. Las presentaciones del Festival Internacional de la Danza ’Danzatlán’, continúan este día con la Compañía Nacional de Danza.

El 7 de julio con un programa que interpretarán el Berlin Youth Ballet, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey. También el 12 de julio, llegará la danza contemporánea de Árbol del Ginkgo, y finalmente, el evento de clausura el 13 de julio con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.