Juan Manuel Mancilla Sánchez, tras consultas en reunión con sacerdotes y…, se asigna, como Párroco de San Andrés Chiautla, al Padre Simón Buendía Valverde, dentro de una solemne ceremonia, comprometiéndose a cumplir con los designios de la Santa Iglesia Apostólica y Romana.
Al respecto, los tiempos que los sacerdotes pasan en las comunidades dependen de cada diócesis y sus leyes.
Es importante notar dos cosas: La primera es la disponibilidad, a uno se le ha ordenado para obedecer y estar al servicio del Reino de Dios, muchas veces las necesidades de los lugares o situaciones particulares exigen un cambio.
La segunda es la necesidad de renovación, sabemos muy bien los riesgos de quedarse en un solo lugar. Se comentó que, el Padre Simón Valverde entubo en la Vicaría de San Vicente Chicoloapan, antes, rector del Seminario, entre otras parroquias.
Con los cambios se promueve respetar los procesos y evitar la falta de crecimiento de las parroquias. Incluso el cansancio de los sacerdotes es un factor que puede influir en que se les cambie.
La Vicaría Episcopal es una porción de la Iglesia diocesana, está estructurada por Decanatos, los cuales están formados por un conjunto de parroquias.
Las vicarías episcopales son creadas para lograr la cercanía y ayuda episcopal a todos los fieles de la Diócesis.
Quien dirige cada Vicaría es un sacerdote designado por el obispo, a este sacerdote se le llama Vicario episcopal quien hace funciones en representación del Obispo.
Se conforma de seis vicarías episcopales:
Vicaría I: San Andrés Apóstol
Vicaría II: San Antonio
Vicaría III: Santo Domingo
Vicaría IV: Nuestra Señora de Guadalupe
Vicaría V: San Vicente
Vicaria VI: Divino Salvador
El decanato es un conjunto de parroquias circunvecinas que comparten ciertas características similares: población, costumbres, tradiciones, historia, cultura, etc. El decanato es una porción que conforma una vicaría. El encargado del decanato es un sacerdote, llamado decano, el cual ha sido designado por el obispo de la Diócesis. La función del decanato es fomentar la unidad interparroquial, la convivencia y acompañamiento sacerdotal, laical y religiosa.8
Tiene trece decanatos:
La Vicaría San Antonio tiene 3 decanatos: Tlaixpan, Texcoco y Coatlinchán.
La Vicaría San Andrés tiene 2 decanatos: Chiautla y Tepetlaoxtoc.
La Vicaría Santo Domingo tiene 2 decanatos: San Pablo, Atlapulco y Santa María Nativitas.
La Vicaría Nuestra Señora de Guadalupe tiene 3 decanatos: Acuitlapilco, Embarcadero y Santa Mónica.
La Vicaría San Vicente tiene 3 decanatos: Chicoloapan, Haciendas y La Cruz.
La Vicaría Divino Salvador tiene 3 decanatos: San Felipe, Atenco y Tequisistlán.