CUENCA LECHERA DE TEXCOCO - Orientada Mexiquense (Lácteo) - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

Orientada Mexiquense (Lácteo)

CUENCA LECHERA DE TEXCOCO

Dr. Roberto Antonio Huerta Paniagua

CUENCA LECHERA DE TEXCOCO


Ganadería

Abril 22, 2021 22:54 hrs.
Ganadería Nacional › México Estado de México
Dr. Roberto Antonio Huerta Paniagua › Divergencias Informativa

PRESENTACIÓN

La Cuenca Lechera de Texcoco fue una de las más importantes horteras de esa naturaleza en México. Y lo fue por su magnitud en cuanto al número de ranchos lecheros, el hato ganadero, el volumen de la producción y la cercanía al gran mercado metropolitano.

Paralelamente a esos indicadores macroeconómicos, la existencia de la Cuenca Lechera, de manera local, le imprimieron a la región texcocana un sello muy peculiar que caracterizó una etapa en la historia reciente de Texcoco que está siendo ya olvidada, porque los que la vivieron y la vivimos ya vamos de salida y las nuevas generaciones la desconocen, así como también los recién avecinados al municipio.

La dinámica social texcocana, tanto de la cabecera municipal como de numerosas comunidades, al igual que la economía interna en esos tiempos, estuvo de alguna determinada por la existencia de esta Cuenca.

Las páginas de esta crónica, de manera más que nada coloquial y no de forma cuantitativa, nos recuerdan esa etapa de la historia local de la región de Texcoco con la finalidad de que este eslabón de microhistoria tenga razón de ser en la larga cadena de la historia de México.

Dr. Roberto Antonio Huerta Paniagua

Texcoco de Mora, Estado de México, a 22 de abril de 2021.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.