En el marco del acto cívico: Kwalli Semilwitl, Xiyekwalmikakan, No altepew Tepetlaostok. Buen día, sean Bienvenidos todos, a mi pueblo Tepetlaoxtoc. Con mucho gusto, saludo a nuestro distinguido presídium: Lic. Ismael Olivares Vázquez. - presidente Municipal A su distinguida esposa la Profesora: Lorena Hernández C. Araceli Rojas Caballero. - Síndico municipal A cada uno de los regidores que componen el H. Ayuntamiento.
A las y los Tepetlaoxtoquenses que este día nos acompañan. Al represéntate del gobierno de Estado de México Es un placer estar en tan importante evento, pues hoy festejamos varios acontecimientos que se han dado en la historia de esta cabecera municipal. Uno de ellos, es el Centésimo Cuadragésimo Séptimo Aniversario, en que el pueblo de Tepetlaoxtoc fue elevado al rango de Villa.
Para ello es necesario viajar en el tiempo y recorrer por algunos siglos la sorprendente historia que guarda este lugar, legado que sus habitantes desde hace muchos siglos, plasmaron en los lugares más recónditos y enigmáticos, su huella, su sentir quedo plasmada en rocas a través de las pinturas rupestres, petrograbados, el avance astronómico de le cultura Teotihuacana quedo marcada para deleitarnos, aprender y conocer sobre las piedras punteadas, sus juegos como el patolli, dan certeza de su paso por estas tierras, que hoy nos enorgullece como un verdadero patrimonio.
Es el año 5 tecpal, que corresponde al año 1068 de la era cristiana, caminantes cubiertos con pieles de animales, portando sus armas de guerra y cacería reducidas en arco y flecha, arribaron a la cuenca de lo que hoy llamamos México, encabezados por su Rey Xólotl y su hijo Nopaltzin, después de haber realizado el primer censo poblacional llamado Nepohualco, justo en el cerro del Tonan al que hoy conocemos como cerro Gordo, Xólotl pide a Nopaltzin junto con la mitad de sus seguidores, localizaran cuevas entre la serranía.
Las primeras cuevas fueron encontradas en Oxtotipac, continuando su camino subieron a la cumbre más alta, que pertenece al majestuoso cerro del Ocoyo, sorprendidos quedaron cuando miraron el gran lago, bajando por el cerro Tetepanyo, encontrando en el cerro de Tepetlozto tres impresionantes cuevas de Tepetate, mismas que dan nombre a este pueblo ’TEPETLAOZTOC que quiere decir EN LAS CUEVAS DE TEPETATE’, en ese mismo año 5 Tecpal, fue cuando los primeros moradores ocuparon estas tierras, tiempo después en el 4 Pedernal 1080, llego Huizhuatzin al que la crónica chichimeca menciona que es Ocotochtli y que junto a Tonatiu, fueron enviados por el mismo Xólotl, para vivir en Tepetlaoztoc debiendo pagar tributo en especie, mediante conejos, liebres y venados, los cuales criaban en la sierra Patlachique a través de tecorrales.
Durante 81 años se pagó tributo a Xólotl, hasta que él mismo decidió que en lo adelante se pagara al joven Huetzin principal de Coatlinchán, en ese tiempo Tepetlaoztoc ya era gobernado por Yacanex hijo de Ocotochtli, en el año 1 acatl que, corresponde al año 1103, Yacanex se revela ante la descendencia de Xolotl por dos razones, por el pago de tributo y por el amor de una doncella tolteca llamada Atotoztli, hija de Achitometl, señor de Culhuacán, Yacanex al verse desfavorecido reunió a su ejército declarando la guerra a los Acolhuas de Coatlinchán, Huexotla y Tezcuco, la gran batalla se llevó a cabo en los llanos de Chiautla y en el cerro de Tezontepec, los acolhuas salieron victoriosos, Yacanex huyó con rumbo al panuco.
Los valientes y rebeldes de Tepetlaoztoc que no se rajan, durante la invasión Tepaneca se encontraban divididos, unos apoyaban a Ixtlixochitl ome tochtli padre de Nezahualcóyotl y otros al invasor Tezozómoc señor de Tepaneca. Así fue hasta que Nezahualcóyotl recupero su señorío de Tezcuco y justo en el año 4 Acatl 1431, propuso a Cocopin señor de Tepetlaoztoc, se uniera en matrimonio con su hija Azcaxuch, para pertenecer al imperio Acolhua, más tarde en el año 10 cali 1489 muere Cocopin, quedando al frente su esposa Azcaxuch quien gobernó por nueve años, hasta que su nieto Tlilpotonqui tomara las riendas del señorío con tan solo 6 años de edad.
Tlilpotonqui junto con los señores Acolhuas, apoyarían al ejército español, así como sus aliados los Tlaxcaltecas en la conquista de Tenochtitlan consumada el 13 de agosto de 1521, por este suceso el Rey Carlos V. otorgó el escudo de armas a los señores de Tezcuco y Tepetlaoztoc. Dos años después este pueblo fue tomado en encomienda por el mismo Cortes, llegando los primeros españoles y la evangelización a cargo de Fray Domingo de Betanzos perteneciente a la orden de Dominicos, fundó su casa de oración justo en este extremo, y este sitio en el hoy estamos reunidos fungió como su sementera.
El más perverso de los encomenderos fue el factor Gonzalo de Zalazar, quien maltrato a los naturales hasta reducir a la población en un 15 %, de igual manera maltrato a Don Diego Tlilpotonqui, por negarse en compartir a su esposa Catelina, fue condenado a pastorear sus ovejas por 80 días. Tlilpotonqui vivía en el barrio de Chimalpan en el sur de lo que ahora es la cabecera municipal, otro de los barrios poblado por naturales era Cuauhtepoztla (lugar donde abundan los Tepozanes) ubicado al pie de la sierra Patlachique.
Cada uno de estos barrios se integraba por tlaxilacalis (caseríos), en 1535 en Cuauhtepoztla se fundó la capellanía dedicada a Santa María Asunción y era integrada por: Atencontla, Chiauhtenco, Chiauhtlan, Tlaltecahuaca, Concotlan, Cuitlahuac, Tlancomolco, Capotlan, Tlanchichiuhca, y Tlatozcac. En Chimalpan, se fundó la capilla dedicada a San Jerónimo y era compuesto por los tlaxillacalis de: Callatlaxoxiuhco, Topotitla, Teocaltitla, Patlachiuhca y Texcalticpac. Al finalizar el siglo XVI e inicio del siglo XVII continuaron llegando españoles y el arrebato de tierras a los naturales dio origen a las demandas, así como a los mapas de litigio, siendo unos de los más antiguos el de Patlachique y Tepetlozto.
Los españoles que se establecieron en el centro y dieron forma a lo que hoy conocemos como plaza Hidalgo, Plaza Juárez y plazuela de San Sebastián, aprovechándose el cruce del camino real, construyeron mesones, ventas y hasta reales aduanas, los arrieros en su ajetreado viaje desde el puerto de Veracruz en su destino a la Nueva España pernotaban en este pueblo.
Dando paso al reacomodo social como se demuestra en los antiguos documentos de Santa María Asunción los naturales vivían dispersos en los barrios antiguos, durante el siglo XVIII se trasladaron al centro del pueblo, quedando tal como lo conocemos ahora, nuestras lenguas maternas, náhuatl y Ñañu, quedaron olvidados adoptando el castellano, demostrado en esos mismos documentos.
Antes de concluir la lucha de independencia se dio el acontecimiento más importante de este pueblo, al establecerse el primer ayuntamiento el 9 de julio de 1820, bajo la constitución de la monarquía española de Cádiz, siendo el primer alcalde el subteniente de milicias Don José María Espinoza. Uno de los actos bélicos más importantes de la vida nacional, se dio en esta cabecera municipal, durante la segunda intervención francesa, existía una gran tensión por los conflictos entre conservadores y liberales, en 1863 y 1864 en este pueblo no hubo alcalde y los niños no iban a la escuela.
Mucio Maldonado originario de la conchita Texcoco, era conocido como el pirata del lago, apoyo a las fuerzas liberales de Benito Juárez y estableció su cuartel en las faldas de la sierra Patlachique, junto al camino real en este pueblo de Tepetlaoxtoc, su ejército se componía de arrieros, tlachiqueros, gañanes y uno que otro amante de lo ajeno.
Fue la madrugada del jueves 17 de enero de 1867, cuando las bayonetas extranjeras hicieron eco en las cumbres de cerro Tepetlapa conocido como el calvario, al frente de 500 hombres principalmente de franceses salió de Texcoco, Miguel López, venía a dar muerte a Mucio y dispuesto a quemar la casa de Comercio de Don Norberto Beltrán, hombre que pertenecía una de las familias más adineradas de este pueblo y que por varias décadas estuvieron ligados a la administración del ayuntamiento.
Postrados los extranjeros en la cima del calvario, entro una comisión de 60 de acaballo a prenderle fuego a la casa de Don Norberto, predio que se encuentra junto al palacio municipal y que hoy funge como farmacia. Al enterarse Maldonado de la presencia del ejército extranjero, bajo con su ejército, rodearon aquel cerro, con una partida de nativos hicieron frente evitando la destrucción de la propiedad y replegándolos hasta el calvario, donde las bayonetas extranjeras y liberales se batieron por varias horas, fue a las dos de la tarde cuando el ejército de Mucio replegaba hasta la ciudad de Texcoco a los pocos extranjeros sobrevivientes. Es así como los Tepetlaoxtoquenses ayudaron a Benito Juárez para recuperar la Republica, días después las fuerzas francesas ya debilitadas abandonaron México, para darle paso a las fuerzas Austrohúngaras, en su intento fallido por apoyar a Maximiliano de Habsburgo.
Don Norberto Beltrán Sánchez que apoyo la causa liberal, fue nombrado alcalde de este ayuntamiento, en la sesión ordinaria de cabildo celebrada el 27 de febrero de ese mismo año, sus regidores fueron: Santiago Labastida, Aparicio Álvarez, Bruno Villafaña, Juan Fonseca y el síndico Manuel González. En la década de los setenta del siglo XIX, Tepetlaoxtoc era ejemplo de prosperidad económica en toda la zona de Texcoco, así lo publicaba el periódico la Voz de esa misma ciudad al mencionar que: ’este pueblo era tierra de grandes labradores con casas muy antiguas y calles bien arregladas, fruto del trabajo de la arriería y la producción del esquilmo emanado del maguey’.
Por todos los antecedentes históricos y la basta economía que circulaba en ese momento en Tepetlaoxtoc. El sábado 21 de abril de 1877 siendo Gobernado del Estado de México el Gral. Juan Nepomuceno Mirafuentes, mediante el decreto numero 9: ’EL CONGRESO DEL ESTADO DE MEXICO DECRETA LO SIGUIENTE:’ Artículo único ’EL PUEBLO DE TEPETLAOXTOC, PERTENECIENTE AL DISTRITO DE TEXCOCO, SE DENOMINARÁ EN LO ADELANTE:’ ’VILLA DE TEPETLAOXTOC DE HIDALGO’
Por lo tanto, mando se observe, imprima, publique y circule a quienes toque cuidar de su ejecución. Fechado en la ciudad de Toluca el 23 de abril de 1877, firman el gobernador y los diputados: Manuel Rico, Mario Beltrán, Pascual Lebrija, y el secretario José Suvieta.
Las autoridades Municipales de aquel año fueron: presidente Municipal Onofre Sánchez, los regidores: Tomás Espinoza, Bruno Villafaña, Gervasio Torres y Juan Sánchez.
Es así como el pueblo de Tepetlaoxtoc, específicamente la cabecera municipal, fue elevada a la distinción de Villa, el 23 de abril de 1877 y por el suceso de armas del 10 de enero 1867, obtuvo la distinción de municipio Heroico el 23 de abril del año 2023,
Distinción otorgad por el Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A.C. en conjunto con la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales A.C. a través de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de México. Es cuánto.