El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas fue herido con saña con arma blanca el pasado miércoles 12 de enero; su cuerpo sin vida fue reconocido por familiares hasta el viernes 14. El joven deportista Jordy Dávalos Nieto se encontraba desaparecido desde el 11 de enero y sus restos fueron localizados dentro de bolsas de plástico.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas no ha emitido ninguna postura sobre esto crímenes. Medios locales coinciden en la ’extrañas’ agresiones contra el comunicador.
Mal comienza el año para el gremio periodístico, dos crímenes más, ocurridos en Veracruz nos enlutan. Diversos medios locales y así como algunos cibernautas dieron este sábado cuenta del asesinato del periodista veracruzano, José Luis Gamboa Arenas, director del Diario Digital Inforegio y ex director del periódico La Noticia.
Los hechos habrían ocurrido la noche del miércoles 12 de enero en calles del Fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, en donde vecinos reportaron la presencia de un hombre de 40 a 45 años, vestido de pantalón de mezclilla y camisa café quien habría sido apuñalado en lo que aparentaba haber sido un robo.
Fue específicamente en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento mencionado, hasta donde arribaron peritos criminalistas de la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz quienes habrían realizado la inspección de campo, agentes de la Policía Ministerial comenzaron las indagaciones sobre el hecho de sangre, pero hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado no ha informado si ya identificaron a la víctima.
Se sabe que tras ser levantado por elementos del Servicio Forense, fue ingresado en calidad de desconocido, hasta este viernes 14 de enero, cuando una sobrina del hoy finado llegó a reconocerlo.
La noticia corrió como pólvora en redes sociales del puerto de Veracruz, pues José Luis Gamboa era muy apreciado por la sociedad y el gremio locales.
Gamboa Arenas, provenía de una familia de abolengo en el periodismo veracruzano, su padre Don Apolonio Gamboa fue fundador del Diario La Noticia y su hermano Polo Gamboa Arenas también distinguido comunicador, ambos ya fallecidos.
Entre los cientos de pésames y comentarios en redes sociales, rescatamos el del periodista y escritor Pedro Cruz, quien en su muro en Facebook señala: ’Gamboa fue un kamikaze del periodismo y, por esa misma razón, no debe quedar ninguna duda en torno a su fallecimiento.’
Esperemos que las autoridades veracruzanas en verdad resuelvan tan lamentable asesinato, de un hombre que dedico su vida a la justicia, la ayuda a los demás, al compromiso con las causas nobles. QEPD’.
El reportero José Rojas en Plumas Libres, describió el día del ataque: ’Se desconoce el móvil del crimen… sólo se informó que presentaba huellas de violencia por heridas punzantes, no aclararon si fue objeto de algún robo o agresión directa por riña.’
Es de resaltarse que la Comisión Estatal de Veracruz para la Atención y Protección de Periodistas no ha emitido ninguna postura sobre este crimen a pesar de que su secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, confirmó el deceso del comunicador.
ASESINAN A HIJO DE PERIODISTA EN VERACRUZ
Jordy Dávalos Nieto, joven deportista de alta resistencia hijo del periodista Elodio Dávalos González, fue encontrado sin vida pocas horas después de que sus familiares reportaron su desaparición el pasado 13 de enero.
Diversos medios informaron que los restos desmembrados del joven fueron hallados en bolsas de plástico a un costado de la carretera federal 150 Orizaba-Córdoba, en Ixtaczoquitlán.
Se sabe que Jordy Dávalos salió de su casa, en Fortín, aproximadamente a las 3 de la mañana; su familia perdió contacto con al pasar las horas. Era buscado por sus familiares desde el día 11 de enero de 2022, cuando publicaron a través de las redes sociales, diversos carteles con la fotografía del joven deportista y una lista de señas particulares.
En ninguno de los casos la autoridad ministerial ha definido si fueron consecuencia de la actividad profesional de los periodistas; ante ello en gremio periodístico organizado representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana; y la Federación Latinoamericana de Periodismo, FELAP-México, alzan la voz en la exigencia de sendas investigaciones que den con los culpables y se clarifiquen móviles de ambos asesinatos.
El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y demás víctimas.
Con estos dos crímenes, en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 46 asesinatos: 39 periodistas, 2 locutores, 1 trabajadores de prensa, 2 familiares y 2 escoltas De 2000 a la fecha, han ocurrido 283 asesinatos: 242 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 349 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 204 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 16 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escolta.
Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Colima, Colima y Ciudad de México a 16 de enero de 2022
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.
Por FAPERMEX:
Juan Ramón Negrete Jiménez
Óscar Alvizo Olvera
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente Honorario Vitalicio
Por CPP
Lic. José Luis Uribe Ortega
Presidente
Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo
Secretario General
Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.