COPSA tiene 7 Metrobuses sin estrenar y afecta economía - Pérdidas por más de 18 millones de pesos por la pandemia - Cuauhtémoc - divergenciasinformativa.com.mx

COPSA tiene 7 Metrobuses sin estrenar y afecta economía


Pérdidas por más de 18 millones de pesos por la pandemia



Empresas

Enero 28, 2021 22:42 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Enrique López Campos › Divergencias Informativa

De acuerdo a lo explicado por la empresa, se queja de trato discriminatorio del Sistema Metrobús: ’Desconocemos si sea una orden directa en contra de esta firma, pero es una de las únicas compañías o la única que no ha tenido apoyo hasta este momento’, expresa su tesorero, Nicolás Vázquez Figueroa

Miembros del Consejo de Administración de la empresa concesionaria del Metrobús, Corredor Oriente Poniente (COPSA), denunciaron que las pérdidas de la empresa por la pandemia son al momento de más de 18 millones de pesos, tienen 7 autobuses sin estrenar desde marzo de 2020 y no han recibido ningún tipo de apoyos como tampoco los subieron al operativo para trasladar a los usuarios del Metro en la emergencia por el incendio en el puesto de control del pasado día 9.

Nicolás Vázquez Figueroa, tesorero del Consejo de Administración de COPSA denunció un trato discriminatorio, ’desigual que Metrobús le da a las empresas, causando daños y perjuicios directamente a COPSA’ y afirmó: ’Desconocemos si sea una orden directa en contra de esta empresa, pero es una de las únicas empresas posiblemente en el sistema, si no es que la única, que no ha tenido apoyo hasta este momento para poder salir a prestar el servicio con las unidades que hoy están en nuestro patio de resguardo’.

Por la disminución del kilometraje motivada por la pandemia, COPSA ha tenido una pérdida bruta de poco más de 18 millones y medio de pesos aseguró Vázquez Figueroa, quien agregó que, por el contrario, ’se otorgan apoyos a diversas empresas foráneas, a las empresas de transporte escolar, otras como el Turibús’, mientras que con ellos, quienes tienen ’un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad con un otorgamiento de cierto número de kilómetros para permitirnos solventar los gastos de operación y mantenimiento de las unidades (…), el acuerdo no se cumple’.

El empresario transportista expresó que entienden que el problema causado por la pandemia es parejo para todos, ’pero en este momento que había la oportunidad de poder prestar el servicio (apoyando a los usuarios del Metro como lo están realizando otras empresas concesionarias del Metrobús), simple y llanamente el Gobierno de la Ciudad ha hecho caso omiso’.

Los 7 autobuses articulados son Mercedes Benz modelo 2020 con lo último en tecnología EURO VI de bajo consumo de diésel. Además, en COPSA también tienen disponibles otras 7 unidades de modelos anteriores en el patio de resguardo, con los que podrían apoyar en estos momentos de emergencia y necesidad para los usuarios del Metro.

A su vez, Juan Manuel Martínez Herrera, presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Oriente Poniente, SA de CV (COPSA), denunció un mal manejo en la parte operativa, que desde hace varios meses viene perjudicando a la empresa.

’Esto ocurre en cuestión de los números y las corridas y kilometrajes asignados a cada una de las empresas. A nosotros se nos ha falseado información diciendo que hemos recorrido menos kilometraje del que en realidad hemos recorrido, pero lo hacen no en el papel donde se plasma la firma en forma semanal, sino lo hacen en un informe posterior donde maquillan ciertos datos que nos afectan directamente a nosotros’, expresó.

Dijo que al alterar los funcionarios del Sistema Metrobús las actas trimestrales, les asignan más kilometraje del que en realidad recorren y les reducen los kilómetros en realidad recorridos, por lo que ’incrementa nuestro incumplimiento y, por tanto, nuestra eficiencia disminuye’, razón por la que son ’sancionados’ y esto se refleja en el número de corridas o kilometraje que recorren semanalmente.

Martínez Herrera mostró dos oficios (adjuntos) dirigidos a Roberto Capuano Tripp, director general de Metrobús, sin que al momento se haya dignado responder a los directivos de la empresa concesionaria, motivo por el que ya cursaron un recurso judicial ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Asimismo, el secretario del Consejo de Administración de COPSA, Pablo Espinosa solicitó apoyo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que la forma como están operando en el Sistema Metrobús cambien porque en lugar de apoyar para mejorar cada día el servicio a la ciudadanía con una buena atención a los concesionarios, se hace todo lo contrario.

Como es el caso del director Ejecutivo de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información de Metrobús, Fredy Velázquez Jiménez, quien es una suerte de súper funcionario porque realiza funciones de operación, mantenimiento, revisión, supervisión y toma decisiones por fuera de lo que su cargo lo faculta.

Espinosa dijo que si el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp no sabe lo que está ocurriendo en la el órgano que dirige, por lo menos que lo sepa la Jefa de Gobierno.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.