Ante descuido de campesino, más de 85 elementos se suman al esfuerzo para combatir el incendio forestal que al medio día de este jueves, se registra en la zona circunvecina de Santa María Tecuanulco.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, en la zona en donde se registra el incendio forestal, laboran 40 pobladores de la comunidad, coordinados por 22 elementos de la Protectora del Bosque del Estado de México (PROBOSQUE) 22 elementos de bomberos de Texcoco, así como una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes laboran en el combate al fuego.
Respectivamente, la humareda se dirigió hacia el oriente y sumándose a las cenizas del volcán Popo; mientras, el Director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, señalo que el fuego comenzó por una quema con fines agrícolas que se salió de control, alcanzando la zona forestal, y que al momento de este reporte se tiene controlado en un 35 por ciento.
Se recomendó a la ciudadanía a no arriesgarse al intentar subir para apoyar el combate del fuego, ya que se requiere de capacitación, así como equipo y herramienta especial para poder laborar.
A su vez a agrupaciones civiles se les hace el llamado para que antes de organizarse en brigadas para apoyar el combate de incendios forestales, se deben coordinar con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención México Prehospitalaria para una mejor organización.
Se lanzó un llamado a la población en general para prevenir incendios forestales, evitando las quemas de pastizales, hacer fogatas en la zona boscosa, no dejar material flamable, botellas de vidrio, plástico o pet, en la zona boscosa, así como evitar tirar colillas de cigarro encendidas o cerillos a la orilla de la carretera o en zona de pastizal y bosque. ’¡recuerda, vales más prevenir que remediar!’, y ’¡el bosque nos beneficia a todos, debemos cuidarlo!’.