Construir una entidad más justa y superar los retos actuales: Alfredo Del Mazo - Trabaja gobierno del Estado de México con unidad y decisión - Toluca - divergenciasinformativa.com.mx

Construir una entidad más justa y superar los retos actuales: Alfredo Del Mazo


Trabaja gobierno del Estado de México con unidad y decisión



Política

Septiembre 20, 2021 23:53 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Al rendir su Cuarto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que la sociedad mexiquense ha pasado por algunos de los mayores retos de su historia, enfrentando circunstancias muy complejas que ha superado gracias a la unidad y refirió que los logros del Gobierno del estado, en el último año, son testimonio de la capacidad que los mexiquenses tienen para sobreponerse.

’En el transcurso del último año, sin dejar de atender nuestro compromiso con la construcción de un estado más justo, adecuamos estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social. Atendimos el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsamos acciones en apoyo a su bienestar.

’Los logros alcanzados durante el último año son testimonio de nuestra capacidad para sobreponernos. La historia del Estado de México nos muestra que, ante el desafío, la respuesta es la unidad’, sostuvo.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal subrayó en su mensaje que su gestión se ha dedicado a atender el reto de cuidar la salud de las familias e impulsar acciones en apoyo a su bienestar, en una etapa tan compleja como lo es la actual pandemia.

Asimismo, recalcó que, de la mano de los empresarios, el trabajo se ha enfocado en reactivar la actividad productiva, impulsando la recuperación de la economía de los hogares, y con la llegada de inversiones que generen más empleos y reduzcan la desigualdad social.

Ante los titulares de los Poderes del estado, de integrantes del Gabinete legal y ampliado, senadores, alcaldes, ex Gobernadores, empresarios, líderes sindicales y religiosos, representantes de la sociedad civil, de organismos autónomos, de los sectores de seguridad, salud, deportivo y de grupos originarios, así como de su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, Alfredo Del Mazo reconoció que los retos aún persisten, y que para superarlos serán necesarios más esfuerzos, sumando ideas, trabajo y voluntad.

Con este propósito, destacó que por cuarto año consecutivo su Gobierno destinó 70 por ciento del gasto programable en inversión social.

’Los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses. Por cuarto año consecutivo destinamos el 70 por ciento del gasto programable en inversión social. Otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres", precisó.

Esto, agregó, ha permitido crear programas como "Familias Fuertes’, que impulsa el desarrollo, fortalece los ingresos de los hogares y las redes de confianza en las comunidades, gracias al cual, y a otras acciones, el Estado de México fue la entidad que más disminuyó la pobreza, en 2018, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Con el Salario rosa, señaló, en cuatro años se han impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses y puntualizó que este programa es un reconocimiento al compromiso y a la valiosa labor que realizan las amas de casa porque apoya a mujeres en condiciones de pobreza para cumplir sus objetivos de desarrollo.

En su Cuarto Informe de Resultados, que también atestiguaron Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y gobernadores de diversas entidades del país, Del Mazo Maza apuntó que, una vez superados los efectos iniciales de la pandemia, el mundo empieza a recuperar su dinamismo económico, y que el Estado de México se prepara para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándose como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras.

Aunado a ello, enfatizó que, en lo que va de la administración, se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos, y los cuales estarán presentes en diversas regiones de la entidad, lo que se traduce en nuevas oportunidades laborales para los mexiquenses.

Para tener un estado más seguro, Alfredo Del Mazo puntualizó que es necesario construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, por lo que se sigue la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación, y comentó que son tiempos de diálogo y consenso para encontrar alternativas a los retos de la actualidad.

’Enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad. Para resolverlos, es momento de unir fuerzas. Son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos en salud, en combate a la pobreza, en educación, y en generación de empleo.

’Estoy convencido de que coincidimos en lo esencial, que es el bienestar de las familias, y que trabajando unidos, con el propósito de avanzar, saldremos adelante más fortalecidos", remarcó.

De igual forma, añadió que, en cuatro años, el Gobierno mexiquense incrementó el presupuesto a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento y recalcó el trabajo para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, la prevención y atención de la discriminación y la violencia.

En este contexto, enfatizó la construcción de la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo, así como la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad, y que incrementa el parque vehicular de la Policía del estado, en casi 30 por ciento.

El Gobernador especificó que, con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía de Justicia del Estado de México se fortalece la labor de las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz, y que la estrategia conjunta ha permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

En este sentido, subrayó también que en el año en curso 100 nuevos elementos se incorporaron a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres, y remarcó la función del Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, que atendió a más de 2 mil 500 mujeres con servicios educativos, de salud, y acompañamiento integral.

En lo referente a la campaña de vacunación contra el COVID-19, Alfredo Del Mazo pormenorizó el trabajo con el Gobierno de México y los ayuntamientos, para conseguir la aplicación de más de 13.1 millones de vacunas, donde los mayores de 60 años y de 50 años tienen su esquema completo, los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis y 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya cuentan con su primera vacuna.

En este tema, reconoció la labor de médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, las TAPS, y todo el personal del sector salud, quienes refrendaron su compromiso con las familias mexiquenses al cuidar la salud de todos, aún cuando ello ha significado poner en riesgo sus propias vidas.

Durante su mensaje, el Gobernador reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo de infraestructura un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar.

’Quiero agradecer al Presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración. Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales, son testimonio de las convicciones del Presidente, y de su compromiso con quienes menos tienen.

’Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador’, expresó.

Entre los avances en infraestructura, refirió que dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en territorio mexiquense, y que tres de los proyectos más relevantes de la federación están también en el estado.

Éstos son el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, el Tren Interurbano México-Toluca y la ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, que pondrán al Estado de México a la vanguardia en materia de transporte ferroviario.


EN EL EDOMÉX SE GENERAN OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES CON PROGRAMAS Y ACCIONES DESTINADAS A ESTE SECTOR, COMO LO ES SALARIO ROSA: ALFREDO DEL MAZO

Durante su mensaje por el Cuarto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que una de las prioridades de su administración es generar oportunidades equitativas para las mujeres, por lo que en materia de desarrollo social se impulsan diversos programas y acciones para este sector de la población, como lo es Salario rosa, el cual llega a más de 465 mil amas de casa.

’Fortaleciendo su derecho a un mejor ingreso, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la dignificación de sus viviendas, en cuatro años Salario rosa ha impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses.

’Salario Rosa es un impulso que incrementa en 34 por ciento el ingreso mensual de las familias más vulnerables, aporta el 50 por ciento del gasto en alimentación, y equivale a cuatro veces su gasto en educación’, enfatizó.

El primer mandatario estatal reiteró que Salario rosa es un programa que reconoce el compromiso y la labor que realizan las amas de casa, además de que apoya a mujeres en condiciones de pobreza para que puedan cumplir sus objetivos de desarrollo, por lo que una de cada cuatro beneficiarias ha recibido capacitaciones que les permiten iniciar emprendimientos sociales.

Sostuvo que Salario rosa llega a las amas de casa que desean estudiar, tienen algún familiar con discapacidad, trabajan en el campo o como artesanas, así como a quienes están embarazadas o son mamás jóvenes, convirtiéndose en la principal política social.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno tiene como prioridad reducir la desigualdad social, y para lograrlo se cuenta con la estrategia Familias Fuertes, la cual impulsa el desarrollo y fortalece los ingresos de los hogares, además de que por cuarto año consecutivo se destinó el 70 por ciento del gasto programable en inversión social.

’Con este propósito creamos Familias Fuertes, una estrategia social que ofrece a cada familia en condiciones de vulnerabilidad, las oportunidades que necesita para mejorar su bienestar’, apuntó.

’Familias Fuertes y los apoyos entregados durante la pandemia, reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses’, agregó.

Manifestó que, en 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México disminuyó la pobreza.

Sin embargo, dijo, la pandemia por COVID-19 frenó los avances obtenidos en este rubro a nivel internacional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas en 2020 se perdió una década de logros en reducción de desigualdad, mientras que el Banco Mundial estima un incremento de 11.6 por ciento en pobreza global.

En este sentido, Del Mazo Maza informó que se otorgaron a más de 6.4 millones de mexiquenses apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y de ingreso familiar, de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres.

Puntualizó que se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias para 760 mil adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Destacó que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), más de 737 mil alumnos de educación básica recibieron más de 443 millones de desayunos escolares, y durante cuatro años, para los adultos mayores se han otorgado 6.5 millones de consultas médicas, más de 6 millones de canastas alimentarias y más de 100 mil servicios de asistencia, apoyo jurídico y psicológico.

Asimismo, detalló que el Estado de México cuenta con 252 Casas de Día, consolidándose como la red más grande del país, y las cuales mantienen sus actividades educativas, sociales y recreativas, destinadas a los adultos mayores, a través de la vía virtual.

Para atender a personas con discapacidad se han brindado más de 5 millones de terapias, 961 mil consultas, además se mejoraron y equiparon 107 unidades de rehabilitación, y este año se adquirieron 70 vehículos adaptados y puso en marcha el Centro Estatal de Rehabilitación en Tecámac.

Estas acciones, dijo, dieron como resultado que el DIF nacional reconociera a la red de atención a la discapacidad del DIFEM, como la más grande y moderna del país.

Asimismo, mediante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se brindaron más de 11 mil 100 asesorías jurídicas, 465 niños y adolescentes se reintegraron con su familia y 373 menores fueron recibidos en adopción.

Por estos logros y resultados, el mandatario mexiquense agradeció y reconoció el trabajo de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, manifestó, con entrega, sensibilidad y dedicación trabaja por las causas más nobles.

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR EDUCATIVO

El Gobernador mexiquense señaló que otro de los sectores que sufrió una mayor transformación por la pandemia, fue el educativo, y dijo que se estima que en México más de 5 millones de estudiantes entre los seis y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar pasado, por lo que la deserción escolar es uno de los principales retos sociales.

Precisó que con el regreso a clases presenciales se instalaron más de 18 mil Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validan las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400 mil alumnos y 170 mil docentes han regresado a las aulas, en más de 18 mil escuelas.

En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses, ya que gracias a su labor se avanza en el regreso a clases presenciales, así como por su voluntad, trabajo y compromiso para apoyar a la educación del Estado de México.

Sostuvo que para fortalecer la infraestructura educativa en cuatro años se han construido y rehabilitado más de 6 mil 400 espacios educativos, además de realizar 246 obras de construcción, ampliación y equipamiento, como lo son la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superior del Oriente del Estado y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Asimismo, añadió, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México se construyó el campus de Tlalnepantla, los edificios y talleres de la preparatoria ’Dr. Pablo González Casanova’ y la rehabilitación del Centro Universitario de Tenancingo.

Mediante el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación, además cuenta con el programa Científicas e Investigadoras Edoméx, primero en su tipo a nivel nacional, y se han otorgado más de medio millón de becas para estudiantes mexiquenses, lo que representa casi el 20 por ciento de la población estudiantil, donde siete de cada 10 han sido para mujeres.

Además, para cumplir con los objetivos del Pacto por la Primera Infancia, se cuenta con el programa Bebés más fuertes, dirigido a mejorar la educación inicial de menores de tres años.

El Gobernador Del Mazo Maza detalló que en materia de cultura y deporte se han construido o rehabilitado 77 recintos culturales, como lo son la Casa de Cultura Isidro Fabela en Atlacomulco, el Centro Regional Sor Juana Inés de la Cruz en Tepetlixpa y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, acción que consolida al Edoméx como la segunda entidad en el país, con el mayor número de museos.

Asimismo, dijo, en materia deportiva se han construido o rehabilitado 128 espacios, y Radio y Televisión Mexiquense se transformó en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, con lo cual la televisora cuenta con tres canales, una agencia de noticias y su audiencia pasó de 850 mil a 4 millones de televidentes.

Alfredo Del Mazo destacó que en la entidad se cuenta con el sistema de Salud más grande del país, con 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras.

Detalló que el 80 por ciento de los padecimientos de salud se atienden en las unidades médicas de primer nivel de atención, por lo que su administración tiene el compromiso de rehabilitar las mil 221 clínicas que existen en la entidad, de las cuales, se han mejorado 513, lo que representa un avance del 45 por ciento.

Aunado a ello, para mejorar la atención de emergencias y traslados, se duplicaron el número de ambulancias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El mandatario estatal agregó que para que las familias mexiquenses cuenten con certeza jurídica en sus patrimonios, se han entregado más de 37 mil títulos de propiedad, aunado a ello, se han otorgado más de 63 mil apoyos a la vivienda, de los cuales seis de cada 10 son para mujeres.

Mientras que, en materia de desarrollo urbano, se han llevado a cabo 785 obras de infraestructura pública, hidráulica, electrificación y alumbrado, se han regularizado más de 100 mil unidades de transporte público, 63 mil han sido renovadas y 23 mil cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS.

A través del programa Vive tu Comunidad se han realizado 63 obras en 38 municipios, en los cuales se han invertido casi 727 millones de pesos, entre las que destacan el ’Parque de la Ciencia’ en Atizapán de Zaragoza, y en próximas semanas se concluirá con el ’Parque de la Ciencia Fundadores’ en el centro histórico de Toluca, el cual contará con planetario, espacios para exposiciones y áreas verdes.

Manifestó que se trabaja en la preservación de los bosques mexiquenses y se han reforestado más de 45 mil hectáreas y se han plantado más de 45 millones de árboles, además este año, se instalaron 12 nuevas estaciones de monitoreo atmosférico que dan cobertura en 30 municipios, y en conjunto con el Gobierno de México, los Ayuntamientos y la sociedad civil, se fortalece el programa PROAIRE.

SUBRAYA ALFREDO DEL MAZO INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA BRINDAR MÁS TRANQUILIDAD A LAS Y LOS MEXIQUENSES

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que, en cuatro años, su Gobierno incrementó el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento, con el objetivo de construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, ya que es uno de los mayores desafíos en su administración.

Al presentar su Cuarto Informe de Resultados, Del Mazo Maza puntualizó que, en respuesta a este reto, el Gobierno mexiquense eligió la ruta de la justicia cotidiana, el fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.

’Construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, es uno de nuestros mayores desafíos. Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.

’En cuatro años incrementamos el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento", apuntó.

El mandatario estatal recalcó el trabajo para proteger a la sociedad en todos los rincones del estado, y conseguirlo ha requerido trabajo en equipo con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Justicia del Estado que, con acciones conjuntas, han permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

’Hago un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad por su labor profesional y comprometida. Con la participación de las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Justicia del estado y los ayuntamientos, seguimos fortaleciendo la labor de las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz.

’Estas acciones conjuntas nos han permitido reducir los delitos de alto impacto en un 5.43 por ciento", subrayó.

Asimismo, reconoció la coordinación y comunicación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien agradeció su profesionalismo y voluntad de trabajar de manera conjunta para atender los retos comunes del Valle de México, entre ellos, en materia de seguridad, con operativos conjuntos, donde se comparten frecuencias y los cuerpos de seguridad cruzan los límites territoriales de ambas entidades, pues se trabaja en objetivos específicos.

CUATRO AÑOS DE RESULTADOS PARA LAS MUJERES

El mandatario mexiquense destacó el trabajo para garantizar los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y la violencia, como parte fundamental en los esfuerzos en materia de seguridad.

Señaló que, en lo referente a las sanciones contra agresores de género, los esfuerzos han permitido aumentar el número de investigaciones e imponer penas más severas, donde la justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país, y es la única en conseguir sentencias vitalicias por feminicidio.

Este año, especificó Del Mazo Maza, se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia.

Agregó que, en apoyo a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios y precisó que se han instalado 54 Centros Naranja, que han ofrecido más de 263 mil servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y protección, mientras que la Línea Sin Violencia, ha permitido a las Brigadas de Seguimiento realizar más de 7 mil 300 visitas domiciliarias a mujeres que solicitaron ayuda.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde dirigió su mensaje, el Gobernador Del Mazo Maza informó que se puso en marcha el Distintivo Naranja y el Programa Espacios Naranja-Espacios Seguros, y que este año 100 nuevos elementos se incorporaron a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres, brindar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia.

También reconoció el trabajo de esta agrupación, pues su labor permitió iniciar 437 carpetas de investigación y acompañar a mil 409 víctimas, en la ampliación de declaraciones y el seguimiento a las acciones de prevención.

En tanto que el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, atendió a más de 2 mil 500 mujeres con servicios educativos, de salud, y acompañamiento integral.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, Del Mazo Maza dijo que parte importante para atacar las causas de la violencia durante su Gobierno, es el Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de las Violencias, primero en su tipo a nivel nacional, y con el cual más de 17 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres.

Tras señalar que la seguridad pública es el desafío más importante, no sólo en el estado sino en todo el país, el Gobernador puntualizó la creación de la red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por un Gobierno estatal, y que ha atendido a más de mil 600 mujeres, a sus hijas e hijos.

Además de la articulación de la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales y fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia.

"La protección de los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de nuestros esfuerzos en materia de seguridad.

’Acompañando la lucha que han impulsado y encabezado durante muchos años, articulamos la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia, y sanciones contra agresores", expuso.

El Gobernador acentuó el trabajo de la Universidad Mexiquense de Seguridad que, este año, capacitó a más de 68 mil elementos de diversas corporaciones, y consolidó sus programas de especialización técnica y formación de agrupaciones municipales.

Mientras que la apertura del Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, permite a la Fiscalía de Justicia del Estado fortalecer la preservación y el aseguramiento de evidencias utilizadas en la investigación de denuncias y delitos.

En el último año, refirió el titular del Ejecutivo estatal, se puso en funcionamiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Valle de Toluca, además de que la Policía Cibernética, creada este año, cuenta con el capital humano y tecnológico para detectar, monitorear y desactivar amenazas originadas en el entorno digital, y prevenir actos delictivos que llegan a coordinarse a través de redes sociales.

En su Cuarto Informe de Resultados, al que asistieron el Secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Alfredo Del Mazo dijo que este año se cumplió el compromiso de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, llegando a 20 mil dispositivos conectados en el territorio, al tiempo que se construyó la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo.

Adicionalmente, subrayó la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad y que representa un incremento de casi 30 por ciento del parque vehicular de la Policía del estado.

El Gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo y el apoyo de todas las fuerzas de seguridad por su labor profesional y comprometida, que permiten ofrecer condiciones de tranquilidad y paz a la comunidad.

Recalcó el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que a la fecha ha tramitado más de 86 mil solicitudes ante instancias como el Registro Civil, el Colegio de Notarios y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Finalmente, y ante gobernadores de otras entidades del país, Ex gobernadores mexiquenses, legisladores, alcaldes, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, organismos autónomos, de grupos originarios, líderes religiosos y empresariales e integrantes del Gabinete legal y ampliado, Alfredo Del Mazo informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a casi 13 mil 400 víctimas de delito y otorgó más de 90 mil servicios sociales, legales y psicológicos, en tanto que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía y los Ayuntamientos, permitió localizar a casi 11 mil 900 personas reportadas como desaparecidas.

LAS VENTAJAS COMPETITIVAS Y EL DESARROLLO DE SU INFRAESTRUCTURA PERMITEN CONSOLIDAR A LA ENTIDAD MEXIQUENSE PARA COMPETIR EN EL NUEVO ENTORNO ECONÓMICO: ALFREDO DEL MAZO

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México se tiene el objetivo de consolidar las ventajas competitivas que la entidad mexiquense ofrece a las actividades de logística y distribución, así como a la industria, por lo que se continúa con el fortalecimiento de la infraestructura estatal, a su vez que se prepara para competir en el nuevo entorno económico global.

’En el Estado de México nos preparamos para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándonos como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones y generando empleos’, expresó al emitir su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Resultados.

Alfredo Del Mazo señaló que los avances que la entidad mexiquense ha tenido en materia de infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de México, por lo que reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo un carácter social que impulsa las oportunidades y el bienestar.

’Dos de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en el Estado de México. Esta responsabilidad nos compromete con el desarrollo de la red aeroportuaria.

’Reconocemos al Presidente de la República por dar al desarrollo de infraestructura, un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar’, subrayó.

En este sentido, apuntó que tres de los proyectos más importantes del Gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Agregó que se continúa en la construcción de la autopista urbana ’Siervo de la Nación’, que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

También en la autopista Naucalpan-Ecatepec, que enlazará el poniente y el oriente del Valle de México, la Conexión Oriente unirá la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, que estará concluido a principios de 2022.

Asimismo, se puso en marcha el programa Caminos del sur, para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios, de esta zona de la entidad, y se encuentra la construcción de la Vía Rápida a Malinalco.

En materia de transporte masivo, Del Mazo Maza destacó que el Mexibús y el Mexicable trasladan diariamente a más de 420 mil pasajeros, además de que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Indicó que se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

En este sentido, manifestó que, al terminar estas obras, se habrá ampliado en un 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.

El Gobernador mexiquense enfatizó que para tener más inversiones, se fortalecieron las condiciones de apertura de negocios, con la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal, el cual es dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal, que redujo la entrega de esta evaluación a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro de tiempo de hasta 90 por ciento.

Añadió que estas acciones y el fortalecimiento de la infraestructura, han permitido la captura de más de 220 mil millones de pesos de inversiones.

’En lo que va de la administración, hemos captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año, se han presentado proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos adicionales.

’En materia de inversión extranjera, hemos captado el siete por ciento del total nacional, consolidándonos como el tercer receptor de proyectos internacionales’, destacó.

Detalló que el 43 por ciento de las inversiones se encuentran en el sector de manufactura, como ejemplo, mencionó a empresas como Bayer, Sanofi que iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient que amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos de Ford y Daimler que modernizó su planta en Tianguistenco para aumentar su producción de tractocamiones.

Puntualizó que en materia de inversiones logísticas se encuentran empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

También se encuentran nuevos desarrollos como Toluca 3,000, Santín y T-MEX Park de E-Group que, con una inversión de 13 mil millones de pesos y la generación de 65 mil empleos, se convertirá en el parque logístico más grande de América Latina, así como Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis; y Megapark 2 de Litos, los cuales fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.

Además, Liverpool puso en marcha su proyecto Plataforma Logística Arco Norte, lo cual reafirma las ventajas logísticas que ofrece Arco 57.

’Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura, impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país.

’Quiero reconocer la confianza de las y los empresarios para seguir invirtiendo en el Estado de México, y para juntos, poder hacer de esta tierra, una tierra de desarrollo, de crecimiento, y de oportunidades para las familias mexiquenses, muchas gracias por su confianza’, sostuvo.

ACCIONES A FAVOR DEL EMPLEO

El Gobernador señaló que, para apoyar a los empresarios mexiquenses, la administración estatal, junto con Nacional Financiera, destinó créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20 mil empleos.

Asimismo, 60 mil mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio, de los cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.

Del Mazo Maza informó que se han realizado 206 Ferias de Empleo, mediante las cuales más de 55 mil mexiquenses han encontrado una fuente de trabajo.

Para tener una mano de obra mejor calificada, más de 10 mil jóvenes forman parte del programa Educación dual, a través del cual combinan su aprendizaje en las aulas con la experiencia en las empresas, mientras que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) impartió más de 27 mil cursos en los que participaron 530 mil personas, donde ocho de cada 10 fueron mujeres.

El Gobernador del Estado de México indicó que, en el sector del campo, durante sus cuatro años de gobierno, se han invertido casi 5 mil millones de pesos en insumos y equipamiento, como fertilizantes, semilla mejorada, tractores y sistemas de agua, entre otros.

También se puso en marcha el programa de Tarjeta para el campo mexiquense, llegando a 53 mil pequeños productores de maíz, quienes pueden adquirir insumos para incrementar su producción, además la entidad continúa siendo líder en la producción de flor a nivel nacional, mientras que ocupa el tercer puesto en producción de aguacate.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2021, la producción agropecuaria tuvo un incremento de 2 por ciento, las exportaciones alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años, y en cuatro años, los empleos de este sector crecieron casi 30 por ciento.

El mandatario mexiquense manifestó que en la entidad se lleva a cabo un manejo responsable de los recursos públicos, combatiendo malas prácticas, por lo que, con la participación del Poder Judicial estatal, entraron en operación los Tribunales Laborales y el Centro de Conciliación Laboral, con lo que la entidad se convirtió en el primer estado en concluir la primera fase de aplicación de la nueva Reforma Laboral.

Destacó que en cuatro años de su administración se consolidó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, mediante el cual se instalaron 12 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia, y por noveno año consecutivo, el Edoméx ocupó el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Estos avances han permitido que, a nivel nacional, la entidad obtuviera el mayor número de incrementos en la calificación de la deuda, elevando su rating en 11 ocasiones desde 2004, cuando se le otorgó una calificación de BB-, y por el manejo responsable de las finanzas, la contención del gasto y la disminución del servicio de la deuda, Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo del Estado de México pasando de ‘AA’, a ‘AA+’, con perspectiva estable.

’Con gran responsabilidad y eficacia, con transparencia, fortalecemos la gobernabilidad en nuestro territorio, mejoramos el bienestar de las familias y fortalecemos la confianza de la sociedad a la que servimos’, manifestó.

Apuntó que estos logros han sido posible gracias al esfuerzo y participación de cada uno de los servidores públicos que forman parte del Gobierno del Estado de México, por lo que les expresó su gratitud por su trabajo y compromiso.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.