Conmemoran CLVII aniversario de la batalla de Puebla


Vibrante tradicional escenificación en Chiautla

Cultura

Mayo 05, 2019 21:32 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

’Las armas se cubrieron de gloria’, enunciado generado por el triunfo en la Batalla del 5 de Mayo, donde el ejército mexicano combatió contra las fuerzas francesas, razón de este conflicto fue por la deuda de 80 millones de pesos por la Guerra de Reforma que México tenía con Inglaterra, España y Francia. Ahora, en Chiautla año tras año, realizan la escenificación histórica.

Las autoridades, encabezadas por el presidente municipal de Chiautla, José Miguel Aguirre Ruiz, iniciando un recorrido con integrantes del Cuerpo Edilicio, Guillermo Olmos Valerio, funcionarios, vecinos por las principales calles, colectando a los personajes que imitaron; al General Ignacio Zaragoza por Eulogio, Manuel Doblado, Ignacio Mejía, Porfirio Díaz, Francisco Lamadrid, Felipe Berriozábal, así como al ejercito integrado por Zacapoaxtlas, franceses, entre otros, con cañones simbólicos que llevan años en este evento histórico en la localidad.

Después de las doce, comenzó lo bueno, claro de esta escenificación en Chiautla, mención y recordar que: ’a pesar de que el gobierno de Benito Juárez logró un acuerdo diplomático con España e Inglaterra, durante las negociaciones llegó un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, que luego atacaría la ciudad de Puebla con cinco mil tropas.

Este enfrentamiento es considerado como uno de las mayores victorias del ejército mexicano, al haber derrotado con fuerzas inferiores a uno de los ejércitos más importantes del mundo, a personas que no tenían idea del manejo de armas, sólo con herramientas de labor y machetes, entre otros.

Juárez sabía que era imposible evitar un conflicto con Francia, por lo que ordenó la fortificación de Puebla para proteger la Ciudad de México. Para ello, creó el Ejército de Oriente que estaba a cargo del general Ignacio Zaragoza. Las fuerzas de Zaragoza contaba con aproximadamente dos mil hombres, de los cuales muchos eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta sin experiencia militar.

La batalla, que duró poco más de cinco horas, resultó en una defensa exitosa por parte del ejército mexicano que, a pesar de estar fuertemente superado en números y preparación, lograron replegar a las fuerzas invasoras francesas que terminaron con 500 bajas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.