Conmemoran 144 Aniversario de Elevación a Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, - Presentan una breve reseña histórica y lo sobresaliente del municipio - Tepetlaoxtoc - divergenciasinformativa.com.mx

Conmemoran 144 Aniversario de Elevación a Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo,


Presentan una breve reseña histórica y lo sobresaliente del municipio



Cultura

Abril 23, 2021 23:23 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

El H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc, dirigido por ministerio de Ley Juan Javier Esquivel, acompañado por representante del Gob del Edoméx Mtro. José Juan Álvarez; Secretario Técnico región 11 sede Otumba, así como integrantes del Cabildo, se conmemoró el 144 Aniversario de la Elevación a Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo.

El acto cívico, con honores a la Bandera y el Entono del Himno Nacional, en seguida, el presidente municipal por ministerio de Ley, Juan Javier Esquivel dio la bienvenida a los representantes del gobierno mexiquense.

Dentro, del marco del 144 Aniversario de la elevación a Villa de Tepetlaoxtoc de nuestra Cabecera Municipal, por otro lado, el Cronista Municipal, Profesor Mariano Cando Morales, en redes sociales presenta una breve reseña histórica.

Por su parte, vía electrónica, el contador Eduardo Solares, comentó, que el municipio de Tepetlaoxtoc en el Estado de México, fue un lugar importante para la congregación de Los Dominicos, que se han caracterizado porque han privilegiado el papel del estudio para formar a sus predicadores.

Un ejemplo de lo anterior es que fueron de los primeros impulsores de la publicación de libros en América Latina. Este grupo llegó a la Nueva España en julio de 1526 y fueron encabezados por Fray Domingo de Betanzos.

La historia toma interés cuando Fray Domingo de Betanzos eligió el antiguo señorío acolhua de Tepetlaoxtoc para evangelizar a sus habitantes. En este lugar construyó la primera vicaría dominica en pueblo indígena, que se le denominaba doctrina, en el año de 1527, bajo la advocación de santa María Magdalena de quien era profundo devoto.

El Fray Betanzos identificó el valioso conocimiento de Juan de Estrada, quien fue llevado a la casa de Santa María Magdalena, Tepetlaoxtoc, donde se le encomendó la tarea de traducir del latín al castellano, en 1535, la famosa obra de san Juan Clímaco, La Santa Escala, que se necesitaba para llevar por las virtudes a los novicios.

Tepetlaoxtoc o Tepetlaoztoc es uno de los 125 municipios del Estado de México. En el mundo es reconocido por sus códices, pinturas, películas, arquitectura y tradiciones.

Por ejemplo, el Códice Vergara o San Jerónimo fue encontrado en esta demarcación y actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, Francia; así como el Códice Asunción Cuauhtepoztla, resguardado en la Biblioteca Nacional de la UNAM. En el Museo Británico de Londres Inglaterra se encuentra el Códice Kingsborough, entre otras aportaciones culturales.

Tepetlaoxtoc es una palabra náhuatl que significa: "en las cuevas de tepetate’. Además, en el Porfiriato, este municipio se integró al ferrocarril interoceánico, existiendo todavía el tepancal de la estación, pero esto trajo consigo la paulatina desaparición de la arriería. Por último, otro libro, inmortalizado en la literatura es: Los bandidos de Río Frío, escrito por Manuel Payno, quien hizo célebre a Tepetlaoxtoc en su novela de costumbres mexicanas.

El Día Internacional del Libro tiene muchas coordenadas en el Estado de México.

Mientras, se recordó, que: ’Hoy 23 de Abril es el día internacional del libro, celebración que tiene por objetivo promover el disfrute e importancia de los libros y la lectura en las personas, hoy en todo el mundo se le celebra para dar a conocer el poder mágico que poseen y el nexo entre el pasado y el futuro.

"El libro es fuera, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". - Rubén Darío


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.