La Academia de Medicina Natural e Indígena de México S C, llevó a cabo el 2° Congreso Nacional de Medicina Natural e Indígena de México, convocado por su presidente Dr Humberto Tehuacatl Cuaquehua, donde los diversos ponentes fueron provenientes de diferentes estado del país, incluyendo de Los Ángeles California y Canadá.
El trascendental, segundo Congreso Nacional de Medicina Natural e Indígena de México, celebrado en el auditorio del Centro Regional de Cultura de Texcoco ’Casa del Constituyente’, realizado desde el 25 al 26 de noviembre, con el calificador y Juez Mtro. Jorge Morales Herrera, expuso su que cada uno de los participantes son grandes estudiosos e investigadores del tema, benefician a la sociedad.
Asimismo, coincidieron en agradecer al organizador por la parte de la Academia de Medicina Natural e Indígena de México S.C. compartiendo acerca del aporte desde Texcoco, con la medicina natural, se reconoció el valor de los esfuerzos de nuestros pueblos indígenas respecto a la enfermedad, y entonces la medicina aparece como una necesidad, se advirtió.
Respectivamente, ’La medicina natural de nuestros antepasados fue un himno a la vida, ¡se puede recuperar la salud!; y en la práctica nuestros pueblos dieron el brinco de la brujería a la ciencia, a la herbolaria, y chicopohua.
Además, limpiar con hierbas era un elemento científico que venía a ofrecer una cercanía con esperanza a todas las personas, así con la chicopohua se valoraba el cordón de la vida, y se reforzaba esa experiencia de ser persona, y entonces tenían otra vez, el gozo de conocer la verdad; quién, conocía el hambre, el sufrimiento, la enfermedad ya no podía traicionar, ya no podía engañar a nadie, por eso nuestros pueblos forjaron su fe en la trascendencia, en la divinidad, en la comunidad, en la historia y en las leyes’, se destacó.