Desde, el pasado martes dos de junio, la nueva ley de movilidad del Estado de México, continuó con su operatividad con la entrega de licencias para servicio de transporte público a las y los jóvenes a partir de los 18 años.
’Hoy se ve reflejado el esfuerzo de hacer una ley que dejará huella en materia de movilidad, después de un proceso largo y escuchar a muchas voces, podemos decir que esta es una de muchas acciones’. Comentó Gabriel Gerardo García Reyes, director General del Registro Estatal de Transporte Público.
Luego de un arduo esfuerzo de la LXI Legislatura local del Estado de México, en particular del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes por crear una ley de movilidad sin precedentes, a la vanguardia y a la medida de todas y todos, hoy vemos materializado ese esfuerzo.
Como toda ley, la mencionada tuvo todo proceso de preparación, se tomaron en cuenta diez iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios, se realizaron alrededor de cincuenta mesas de trabajo con transportistas, sociedad civil, secretariado técnico y aquí vale la pena en hacer énfasis, toda vez que el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes durante todo el proceso de construcción de la ley, fue el hoy director General del Registro Estatal de Transporte Público, Gabriel Gerardo García Reyes, quien en todo momento demostró su esfuerzo y preocupación por mejorar el transporte en el Estado y hoy lo sigue haciendo desde su trinchera.
Además de las mesas de trabajo, es de destacar que nunca antes se había hecho una ley con la participación de la gente, en esta ocasión se elaboraron 4 foros en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Texcoco, un ejercicio plural donde se escucharon las voces de expertos, transportistas, ciudadanos y asociaciones civiles.
Además se llevó a cabo una consulta con personas con discapacidad en donde asistieron a la Casa del Pueblo a expresar sus inquietudes en materia de movilidad y ser partícipes en la construcción de la ley.
’Me llena de orgullo saber que hoy la gente tuvo voz en esta ley, tuvo participación y sus ideas quedaron plasmadas y hoy las ven materializadas, pues las licencias a partir de 18 años fue idea de ellos, de los jóvenes en quienes confiamos’, concluyó Gabriel Gerardo García Reyes.