La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los Derechos Humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo.
Además, es una forma de discriminación que impide su acceso a oportunidades, socava el ejercicio de sus derechos fundamentales y tiene consecuencias en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas, así como un impacto en el desarrollo de los países y lastima a la sociedad en su conjunto.
El H. Ayuntamiento de Chiautla, encabezado por el presidente municipal José Miguel Aguirre Ruiz, a través del Consejo Municipal de la Mujer, conmemoran el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Asimismo, sostienen que es una lección que el mundo ha venido aprendiendo lenta y dolorosamente, es que ni los pueblos ni las naciones pueden desarrollar su potencial, ni dar lo mejor de sí, en ambientes violentos.
Señalándose, que esto, para vivir con plenitud, todas las personas necesitamos estar libres de violencia. Es un derecho humano universal, consagrado en todos los instrumentos internacionales.
Tal es, que desde tiempos inmemoriales y a lo largo de todo el mundo la violencia contra las mujeres y las niñas ha tenido expresiones inimaginables. Además de vivir la violencia social, son víctimas de delitos de género, a los que muy recientemente se ha empezado a reconocer y a nombrar.
Es motivo, que por eso que se trabaja para saldar una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, y se ha venido trabajando para hacer efectivo este derecho, por lo tanto, esta administración de Chiautla, ha sido contundente generando las políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que generan esta condición social fomentando sociedades basadas en la igualdad y la paz, para lograr que las y los Chiautlenses gocen de una vida plena y para ello, necesitan atenderse todas aquellas causas que producen la espiral de la violencia de género, que tanto nos lastima y nos indigna.
Reiteramos la determinación y compromiso para hacer de este tema una prioridad, reforzando la urgencia de visibilizar en todas sus dimensiones el problema, enfrentarlo por todos los medios y acelerar su erradicación con la participación de toda la ciudadanía.
Al respecto, que está coordinación tiene el propósito de ahondar la comprensión del fenómeno con el fin de mejorar los procesos de prevención, atención, procuración e impartición de justicia.
En este sentido, a la administración de Chiautla, preocupa ser una institución comprometida en prevenir, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres.
Finalmente, se resaltan el marco conmemorativo de este 25 de Noviembre "Día de la Eliminación para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres".
Para concluir, se agradece la participación de alumnos del Centro Universitario de América, encabezados por el Docente el Lic. Santiago Alex Escobar con el "Stand de Prevención del Violencia" y el cierre del curso de barbería y peluquería; continuar en la lucha para la Erradicación de la Violencia de las Mujeres.