Cautivan Japón y Canadá en el Encuentro Nacional de Danza


Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ fue el escenario

Cautivan Japón y Canadá en el Encuentro Nacional de Danza

Cultura

Noviembre 20, 2019 19:17 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
redación/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Durante el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019) que se realiza en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), de Coatlinchán Texcoco, se realizó presentaciones internacionales protagonizadas por Japón y Canadá.

En la conferencia ’Making of Victoria’, con la bailarina, maestra y coreógrafa canadiense Dulcinea Langfelder, habló acerca de su inspiración para bailar y el camino que siguió a través del teatro y la danza para llegar a su coreografía ’Victoria’, que ha bailado durante 20 años y ha sido traducido en siete idiomas: italiano, cantonés, portugués, coreano, inglés, francés y español.

La Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’ fue el escenario que recibió a esta puesta en escena, cuya escenografía era impresionante con cortinas de hospital gigantes, arropando a una mujer vieja en silla de ruedas que está perdiendo la memoria, y un enfermero a su cuidado, con partes dramáticas y cómicas logra un equilibrio que provocó desde la reflexión hasta las risas del público.

Mientras, el maestro Mushimaru Fujieda, de Japón, presentó ’Period’, una oportunidad de observar y experimentar la danza butoh, que se caracteriza porque el danzante pinta su cuerpo de blanco, además implica un entrenamiento físico y filosófico, con movimientos lentos y precisos, totalmente diferente a la danza clásica o contemporánea.

En ’Period’, el maestro Fujieda, ataviado con una boina, gabardina, pantalón y descalzo, tomó el escenario del Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’, con movimientos lentos, grotescos, erráticos, temblores, grandes expresiones faciales y música ambiental de sonidos del agua, electrónicos o voces combinados, que deleitaron al público en esta danza tradicional.

La Compañía Tándem hizo el reestreno de ’Los sentidos del corazón’, una delicada coreografía de danza contemporánea. Dentro de las actividades académicas, inició el Congreso Nacional de Danza, en el que participan más de 50 profesionales de la danza que comparten experiencias y métodos que fortalecen el quehacer en este arte en el país.

En la charla ’Marejada una vida en la danza’, Nellie Happee, pilar de la danza mexicana, compartió sus vivencias al estar inmersa en este mundo artístico desde los cinco años, tiempo desde el que ha recorrido distintos tipos y compañías a nivel mundial, protagonizando e integrando obras tan importantes en México, como Marejada, ¡Esquina Bajan! y Carmina Burana, entre otras.

Mientras en la clase magistral ’Cuerpo y territorio’ con Claudia Lavista, maestra, coreógrafa y cofundadora de Delfos Danza Contemporánea, los participantes pudieron experimentar las investigaciones de entrenamiento combinando la improvisación detonada por el dibujo y la poesía.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.