Cáritas Tepic inaugura centro de escucha para víctimas de las violencias - El centro brindará un acompañamiento psicosocial, jurídica y espiritual - Tepic - divergenciasinformativa.com.mx

Cáritas Tepic inaugura centro de escucha para víctimas de las violencias


El centro brindará un acompañamiento psicosocial, jurídica y espiritual



Religión

Julio 29, 2021 19:02 hrs.
Religión Internacional › México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Con el objetivo de brindar atención a personas que sufren algún tipo de violencia, este lunes el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; Mons. Artemio Flores Calzada, Obispo de la Diócesis de Tepic y P. Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana inauguraron el Centro de Atención a Víctimas de Violencias nombrado ’Cáritas Tepic’.

Gracias al apoyo de la diócesis de Tepic, CEPS-Cáritas Mexicana y CRS, el centro de atención brindará un acompañamiento psicosocial, jurídica y espiritual a hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas que hayan vivido algún tipo de violencia, a partir de los valores de calidez, empatía, respecto y confidencialidad, que, a su vez, restauren su dignidad humana, superen su situación de víctima, se reconozcan merecedores de justicia y se conviertan en constructores de paz.

En un momento, se recordó, que tanta el Cardenal Carlos Aguiar Retes estuvo en Texcoco como Obispo y que llegó también a Tlalnepantla; Luis Artemio Calzada, estuvo como párroco en Texcoco y previo, a llegar como primer Obispo en Valle de Chalco, de ahí, ahora en Tepic.

Durante la ceremonia de inauguración, el Cardenal Carlos Aguiar señaló que este esfuerzo es uno de los frutos de la Iglesia por unir fuerzas para hacer crecer las instituciones Caritas y de Pastoral Social. Señaló también cómo la pandemia enseñó a amar y a dar.

La bendición fue presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, con la presencia del presbítero Rogelio Narváez Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Director Nacional de Cáritas Mexicana y Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic.

También estuvo presente el presbítero Rafael Luquín, Asesor Diocesano de Cáritas y el presbítero Arturo Arana, Vicario de Pastoral, además de otros presbíteros laicos colaboradores de este proyecto.

’Trasmitir lo que tenemos a los otros y dependerá de nosotros y debemos de aprovecharlos por eso me alegra mucho la inauguración de este centro, porque de esa forma podemos establecer de manera institucional la ayuda los demás, pero dependerá de nosotros que estas instituciones vivan’ señaló el Cardenal.

Por su parte, Monseñor Artemio explicó que "todos somos hermanos y eso es un signo también de compartir con nuestros hermanos que han sufrido muerte, la desaparición de un ser querido o cualquier otra violencia. Dentro de Cáritas Tepic también tenemos otros programas como el de comedores y atención a migrantes en los que participan todos, porque todos estamos llamados a continuar con la obra de Dios".

El evento también contó con la participación de Pbro. Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de CEPS-Cáritas Mexicana, quien señaló la gran labor por parte de Cáritas a nivel nacional e internacional. Además, dijo, ’hoy nace esta estructura de Iglesia donde se va a mostrar el amor de cristo’.

El Centro de Atención a Víctima de Violencias denominado "Cáritas Tepic" está ubicado en el centro de la ciudad. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00pm a 6:00pm, así como los sábados de 9:00am a 1:00pm con una línea de atención al teléfono 311-180-63-26.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.