Cantautor y agrónomo: Álvaro Carrillo Alarcón. - Orientada Mexiquense (Musica) - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

Orientada Mexiquense (Musica)

Cantautor y agrónomo: Álvaro Carrillo Alarcón.

Juan Gerardo Arroyo Vilchis

Cantautor y agrónomo: Álvaro Carrillo Alarcón.


Agricultura

Diciembre 06, 2020 20:42 hrs.
Agricultura Nacional › México Estado de México
Juan Gerardo Arroyo Vilchis › Divergencias Informativa

Museo Nacional de Agricultura - Oficial Escénica
A 101 años de su natalicio, La Universidad Autónoma Chapingo rinde homenaje al célebre cantautor mexicano Álvaro Carrillo (1919-1969), quien fuera estudiante y egresado de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, casa de estudios en donde ya destacaba por su espíritu bohemio.
"La mentira" Se te olvida Que me quieres a pesar de lo que dices, Pues llevamos en el alma cicatrices, Imposibles de borrar. Se te olvida. Que hasta puedo hacerte mal si me decido, Pues tu amor lo tengo ya comprometido. Pero afuera no será. Y hoy resulta. Que no soy de la estatura de tu vida. Y al soñar otros amores se te olvida. Que hay un pacto entre los dos. De mi parte. Te devuelvo tu promesa de adorarte. Ni siquiera sientas pena por dejarme. Que ese pacto no es con Dios.

Álvaro Carrillo el compositor, el artista, es como una medalla de oro con brillantes relieves en ambas caras: el romántico universal, por una parte, y el costachiquense genuino por la otra.

Hasta hoy es conocido, principalmente, por una de sus fases: la romántica. Es muy renombrado el Álvaro Carrillo que diluyó su vida en un torrente de expresiones amorosas; el hombre que vivió creyendo que su única misión era inventar formas para mantener despierto el amor, este sentimiento tan individual y al mismo tiempo tan universal, que aún en sus momentos más desafortunados, vale la pena gozarlo, perderse en él, porque ’en ese mundo tan profano’, el imperfecto ser humano está condenado a buscarse eternamente en el ser amado.

La presencia de Álvaro Carrillo en la música romántica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, es el de celebrada relevancia. Entre sus intérpretes mexicanos figuran cantantes de la talla de Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, María Victoria, Linda Arce, Pepe Jara, Marco Antonio Muñiz, José José, Luis Miguel y otras docenas de voces muy escuchadas.

En el terreno internacional, destacan las interpretaciones de Libertad Lamarque, Olimpo Cárdenas, Johnny Albino, Antonio Prieto, Bobby Capo, Tania Libertad y Virginia López entre otros.

Archivo familiar fotográfico Carrillo Incháustegui. Canto a la Costa Chica. El mundo poético de Álvaro Carrillo. Francisco Camero Rodríguez. Fototeca de la UACh.
Universidad Autónoma Chapingo Dirección General de Difusión Cultural y Servicio.
Museo Nacional de Agricultura. Laboratorio de Productos Editoriales del MNA.
Publicación e Investigación: Juan Gerardo Arroyo Vilchis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.