Ejidales de Tequisistlán, utilizaron los instrumentos que la ley les permite usar como es el juicio amparo, por abuso contra el gobierno municipal de Tezoyuca, encabezado por el CP Uriel Morales Ávila, este quien nunca informó sobre la futura obra de infraestructura hidráulica, desde luego sin realizarse un consenso con el núcleo ejidal, puesto que dichas acciones negativas se llevarían a cabo en predios irregulares.
Por lo tanto, el ayuntamiento de Tezoyuca envalentonado, ignoró a los integrantes del núcleo y así se realizara una asamblea para una supuesta propuesta; autoridades municipales y un grupo de choque, amedrentaron al comisariado ejidal de Tequisistlán, obligarlo a ceder los caprichos del alcalde Morales Ávila.
Respectivamente, cabe destacar la inversión para la ejecución de la obra hidráulica, contemplada desde el mes de febrero por parte del Ayuntamiento de Tezoyuca, no se les comunicó a los ejidatarios lo que generó realizarse un juicio de amparo contra el gobierno municipal.
Frente a los resultados negativos del Ayuntamiento, se pretendió tomar las oficinas ejidales este lunes, donde acudieron supuestos inconformes y diversos grupos de choque, desde luego, estos conducidos por el personal del alcalde Edgar Uriel Morales.
Sin embargo los integrantes del Comisariado Ejidal acompañados por abogados, vecinos y algunos periodistas, quienes estos últimos darían un testimonio fiel de los acontecimientos bochornosos que se pretendía generar por la administración municipal 2022-2024.
Pero, tras un análisis severo entre los integrantes del Consejo Ejidal y el titular, representante del ayuntamiento de Tezoyuca, para no terminar de violar el Juicio de Amparo, el presidente municipal constitucional CP Edgar Morales se desistió de trasgredir el derecho constitucional.
Para concluir, se realizó un convenio entre ambas partes, ejidales y ayuntamiento de Tezoyuca, aunque finalmente los habitantes que recibirán los beneficios de la obra hidraúlica, se acordó que realizaran su pago por conexión para adquirir el preciado liquido vital.