Ayuntamiento de Teotihuacán extienden medidas cautelares ante covid-19


Alcalde Jaime Heredia lleva a cabo plan de prevención



Salud

Marzo 17, 2020 21:14 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Como una de las múltiples estrategias contra la propagación del coronavirus covid-19, el presidente municipal de Teotihuacán, Ing. Jaime Heredia Ángeles, lleva a cabo un plan de prevención en el ayuntamiento, así mismo, brindará las facilidades para que personas vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas que laboren en la administración, permanezcan en sus hogares a fin de reducir el riesgo de contagio.

Ayuntamiento, convocará a sesión extraordinaria del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, con el objetivo de crear estrategias que minimicen los riesgos de la población. La clasificación del Coronavirus (COVID-19) como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó medidas preventivas.

Respectivamente, para proteger la salud de nuestra comunidad; con fundamento en la fracción XII Bis del artículo 48 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el Ayuntamiento de Teotihuacán, aprueba las siguientes medidas de orden preventivo para la población teotihuacana en general, dependencias y entidades que componen la Administración Pública Municipal centralizada y descentralizada:

1.- Se ordena a las áreas administrativas correspondientes de la Administración Pública Municipal centralizada, descentralizada y del Sistema Municipal DIF Teotihuacán, la inmediata suspensión de todas las actividades deportivas y recreativas cuya organización esté a cargo directamente de estas, incluyendo el cierre al público en lo general de instalaciones Municipales para la realización de dichas actividades, quedando comprendido el deportivo, la Casa de Cultura, la Biblioteca, la Casa del Adulto Mayor y eventos programados previamente, como ferias, bailes y cualquier otro evento que implique concentración de personas y requiera de autorización Municipal para su realización.

2.- El organismo público descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable, ODEAPAST, suspenderá la realización de cualquier medida que implique la restricción del servicio de agua potable, o sanciones implementadas a aquellos usuarios que omitan llevar a cabo el pago oportuno de sus saldos pendientes.

3. A efecto de ofrecer una alternativa de regularización a la ciudadanía, se habilitará un sistema de pagos semi presencial, que se lleve a cabo a través de citas programadas, para que la población realice el pago de sus servicios a través de medios electrónicos, a fin de disminuir la concentración de personas en las oficinas de cobro, y/o reducir el tiempo de estancia de las mismas en los inmuebles Municipales.

4.- Los servidores públicos pertenecientes a la Administración Pública Municipal Centralizada y Descentralizada, que presten sus servicios en áreas esenciales para el funcionamiento del Gobierno Municipal, tales como: Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Panteones, Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, Obras Públicas, Regulación y Administración de uso de suelo y actividades comerciales, recaudación y administrativos en general, deberán someterse a revisiones continuas de su estado de salud, a efecto de prevenir, y de ser el caso, detectar a cualquier trabajador que presente la sintomatología o cuadro clínico señalado por las autoridades sanitarias, como sospecha del contagio del virus COVID-19, en cuyo caso se autoriza a los titulares de las dependencias y entidades a prestarles todo tipo de facilidades para su atención médica en instituciones públicas o privadas, con cargo al erario Municipal si ese fuera el caso.

Así mismo, en cuanto a los adultos mayores y personal que se encuentra en estado de gravidez, es decir, mujeres embarazadas, se les brindaran las facilidades para que permanezcan en sus hogares a fin de evitarle alguna situación de riesgo.

5.- Se instruye a la Presidencia del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, a convocar de manera inmediata la realización de una "Sesión Extraordinaria conjunta de carácter permanente", a efecto de estrechar la vinculación y coordinación respectiva con las autoridades en ambos rubros, pertenecientes a los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, generando y planeando estrategias que permitan una eficiente comunicación con la sociedad, que además de contribuir en la toma de decisiones efectivas, evite la propagación o difusión de noticias falsas. Dichos órganos deberán llevar a cabo la revisión quincenal de las medidas aprobadas e implementadas en el presente acuerdo, a efecto de proponer a la Presidencia Municipal lo conducente, y en su caso, solicitar la anuencia del Ayuntamiento.

6.- Se exhorta a: A asociaciones religiosas, civiles, culturales, deportivas, ciudadanas, comerciales y de cualquier índole, que desarrollen sus actividades en nuestro territorio, a sumarse a estas medidas y a evitar la realización de actividades que impliquen la concentración de personas.

Por último, conminan a toda la Administración Pública Municipal, a estar al pendiente de las medidas a tomar, exhortándoles a brindar su máximo esfuerzo ante el difícil momento que se vive. Exhortan, a la población, a estar pendiente de la información que emane de nuestras redes sociales oficiales y plataformas digitales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.