Ayn Rand, filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense


Un país hipotético (esos que ’no’ existen)



Periodismo
Diciembre 31, 2025 18:13 hrs.
Periodismo ›
Roberto Antonio Huerta Paniagua › Divergencias Informativa

…cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.


Pensemos en un país hipotético, esos que no ’existen’; o…, que no deberían existir; tal vez algo así como Liliput o como Blefuscu, descritos éstos por Jonathan Swift (1667 – 1745). Menciono a estos dos reinos no por las ideas que sus habitantes tenían sobre la manera de descascarar los huevos hervidos, sino por el tamaño de sus gobernantes y políticos, así como de la mayoría de sus pobladores.

Imaginemos, pues, un país, reino o imperio de micro reyezuelos intolerante que no toleran críticas u opiniones (ni siquiera constructivas) que no comulguen con sus torcidas formas torcidas de ver la realidad; llenos de políticos y gobernantes regionales de corte dictatorial y despótico que tuercen junto con el aparato del Estado las leyes a su favor, de represores, de corruptos. Un país posiblemente ’ficticio’ gobernado por el contubernio, formado, precisamente, por esos políticos y los más perversos maleantes; o, gobernado por los maleantes a través de sus testaferros políticos.

Un país, reino o imperio en donde los políticos y reyezuelos provinciales cada mañana se ponen cualesquiera de las miles de máscaras disponibles de ’amigos’ identificados o interesados primordialmente por ’su’ pueblo. Máscaras usadas por el más desquiciado ’Loco’ jamás pensado por Gibrán Jalil Gibrán (Khalil Gibran 1883 – 1931), que disimulan y tratan de engañar a sus adoctrinados y enajenados habitantes con falacias, cuando no sofismas, desde a los más ignorantes hasta los más versados.

Un país posiblemente ’irreal’, pero en donde algunos de sus ciudadanos (muy pocos) ya perciben, ya advierten, lo que la escritora y filósofa Ayn Rand sentenció a mediados del pasado siglo XX:

’Cuando veas que el comercio se hace, no por consentimiento, sino por coacción; cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quien no produce nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no comercian con bienes, sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada’. Ayn Rand (1950).

Hasta aquí, que cada lector establezca los posibles paralelismos, semejanzas o coincidencias con la realidad bosquejada en lo párrafos anteriores y el conjunto de frases elaboradas por Ayn Rand. Centrémonos por ahora en la autora. ¿Quién fue ella?

BREVE BIOGRAFÍA DE AYN RAND

Ayn Rand, cuyo nombre originalmente era Alissa Zinóvievna Rosenbaum, nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo, era la Rusia zarista. Esta ciudad en 1914 fue nombrada Petrogrado; luego, en 1924, en la Rusia comunista, fue llamada Leningrado. Era entonces la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Finalmente, en 1991, la ciudad recuperó su nombre original, San Petersburgo, la Rusia actual.

Ayn Rand fue la mayor de tres hermanas de una familia judía, mas no practicante. Desde muy joven se inclinó hacia la literatura y el arte cinematográfico. Empezó a escribir novelas y guiones a los siete años. Leyó las novelas de Alejandro Dumas y Walter Scott, entre otros escritores románticos. A los trece años descubrió al escritor Víctor Hugo, quedando prendada por sus novelas. En 1917, durante sus años en la escuela secundaria, fue testigo de la Revolución de Febrero y la Revolución Bolchevique. Para escapar de los combates revolucionarios, su familia se fue a Crimea, donde ella terminó la escuela secundaria.

Una vez que su familia regresó de Crimea, Rand se matriculó en la Universidad de San Petersburgo para estudiar filosofía e historia; de la cual se graduó en 1924. Como admiradora del cine, se inscribió ese mismo año en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas para aprender a elaborar guiones cinematográficos. Fue en esa época cuando por primera vez publicó un folleto, sobre la actriz Pola Negri (1925), y al año siguiente otro titulado Hollywood: American Movie City, folletos reimpresos en 1999 en los llamados Escritos de Rusia en Hollywood. En la universidad, se adentró en la filosofía de Nietzsche, de quien apreciaba su exaltación de lo heroico y el individuo heroico, aunque años después criticaría fuertemente lo irracional de su filosofía. Su mayor influencia la recibió de Aristóteles, al que consideraba el mayor filósofo del mundo.

Ayn Rand conoció Nueva York a través de las películas estadounidenses, ella tenía muy claro que emigraría a los Estados Unidos. Años más tarde escribió Los que vivimos, un relato de primera mano de los años y la atmósfera de la Rusia soviética, sobre el cual dijo: ’Es lo más cercano a una autobiografía que haya escrito nunca’. A finales de 1925, una semana antes de su vigésimo primer cumpleaños obtuvo el permiso para salir de la URSS y visitar a sus familiares en los Estados Unidos, a donde llegó en febrero de 1926. Para salir de su país les dijo a las autoridades soviéticas que su visita sería corta, pero estaba decidida a no regresar nunca a la Unión Soviética. Pasó los siguientes seis meses con sus parientes en Chicago, en donde obtuvo una prórroga de su visado, y luego se trasladó a Hollywood para comenzar su carrera como guionista.

En represalia, el régimen comunista expropió el negocio de su padre. Ayn Rand intentó llevar a sus padres y hermanas a los Estados Unidos, pero ellos no pudieron obtener el permiso para emigrar. Su padre murió de un ataque al corazón en 1939, y una de sus hermanas y su madre fallecieron durante el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya en Hollywood, aceptaba cualquier tipo de trabajo para mantenerse; y casualmente conoció allí a Cecil B. De Mille, quien se interesó por ella y su experiencia. De Mille le mostró el funcionamiento básico de un estudio de cine y le ofreció trabajo como extra, lo cual Rand aceptó, apareciendo entre los extras de la película King of Kings (Rey de Reyes).

Además, le dio consejos para convertirse en guionista. En el rodaje de la película conoció al que sería su esposo por el resto de su vida, el actor Frank O’Connor, con quien se casó en 1929. En 1931, recibió la ciudadanía estadounidense. Cinco años después, en 1936 escribió: ’Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, de entre todos los países de la tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo: Rusia. Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito a tal propósito.

Soy estadounidense por elección y convicción. Nací en Europa, pero emigré a Estados Unidos porque este era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir’.

Su carrera como escritora profesional comenzó en 1932 con la venta de un guion, ’Red Pawn’, que nunca fue reproducido. Sin embargo, el ingreso obtenido por su venta le permitió renunciar a su trabajo como asistente en el departamento de vestuario y concentrarse de tiempo completo en la escritura.

Su primera novela publicada fue ’Los que vivimos’ en 1936. En dos años había completado una novela y una obra de teatro, además de muchas historias cortas.

Los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de procapitalista y la Iglesia de atea. Por sus propias convicciones, estaba, a mediados del siglo XX, muy alejada de las corrientes intelectuales más aceptadas y prácticamente no tenía aliados.

Definió la esencia de su filosofía, conocida como el ’Objetivismo’, con los siguientes cuatro pilares: ’Metafísica: la realidad objetiva’, ’Epistemología: la razón’, ’Ética: el interés en uno mismo’ y ’Política: el capitalismo’.

Ella misma resumió estos principios de la siguiente manera: ’Para poder manejar la naturaleza, hay que obedecerla; el deseo no hará que ello suceda’; ’No puedes comerte la torta y a la vez conservarla’; ’El hombre es un fin en sí mismo’; y, ’Denme libertad o mátenme’.

Su obra más importante fue ’La rebelión de Atlas’, que vendió millones de ejemplares y es uno de los best sellers que más influyó en la vida de los estadounidenses, según una encuesta del Club del Libro de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. ’Quien esté a favor de una sociedad libre debe comprender que su fundamento indispensable es el principio de los derechos del individuo’, que son ’el medio para subordinar la sociedad a la ley moral’.

En su ensayo ’Los derechos del hombre’, Ayn Rand sostenía que el logro más profundamente revolucionario de los Estados Unidos de América fue lograr esa subordinación. Para Ayn Rand, existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. ’El gran logro de los Estados Unidos –afirmaba– fue trazar una distinción entre ambos, prohibiendo al segundo la versión legalizada de las actividades del primero. La Declaración de Independencia fijó el principio de que ’para asegurar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres’.

Tras años en los Estados Unidos, en 1973 dio una conferencia en la Academia de West Point y declaró: ’Puedo decir, y no como un mero patrioterismo, sino con el conocimiento completo de las necesarias raíces metafísicas, epistemológicas, éticas, políticas y estéticas, que Estados Unidos es el más grande, noble y, en sus principios fundadores originales, el único país moral en la historia del mundo’. Un año después, debido a su tabaquismo, fue sometida a una cirugía por cáncer de pulmón. En 1976, dejó de escribir en su periódico y a pesar de sus objeciones iniciales, le permitió a Evva Pryor, una trabajadora social de la oficina de su abogado, que la inscribiese en el programa de seguridad social Medicare.

Ayn Rand falleció en Nueva York el 6 de marzo de 1982 y fue enterrada junto a su esposo en el cementerio de Valhalla, estado de Nueva York. El matrimonio no tuvo descendientes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

AZ Quotes. 2015. Las 25 mejores citas de Ayn Rand. AZ Quotes. Disponible en: https://www.azquotes.es/author/12074-Ayn_Rand
Moreno, V., M.E. Ramírez, C. de la Oliva, E. Moreno y otros. 2011. Biografía de Ayn Rand. BuscaBiografías. Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6407/Ayn%20Rand
Wikipedia. 2025. Ayn Rand. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ayn Rand, filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.