Autoridades resaltan a Nezahualcóyotl y Sor Juana pero ignoran Alzate


Inicia exposición permanente "Encuentro con nuestras raíces", en Texcoco

Gobierno

Abril 26, 2019 21:04 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este año se destinarán más de 200 millones de pesos para la restauración de 30 espacios culturales en la entidad, con la finalidad de mejorarlos y mostrar a la sociedad mexiquense la grandeza histórica y cultural del Edoméx, a través de la producción artística de reconocidos artistas mexiquenses.

La Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, resaltó la trayectoria del Poeta Netzahualcóyotl, así como el legado de Sor Juana Inés de la Cruz, lamentable pero ignoró a José Antonio Alzate y Ramírez quien, también sobresalió en diversos temas de suma importancia en ámbito mundial; pero la política mexiquense enfatizó que para el Gobierno estatal es prioritario todo lo que tiene que ver con la difusión cultural, ya que, consideró, es la mejor vía para combatir las malas prácticas y enseñar a las nuevas generaciones la importancia del arte en la sociedad.

Previamente, el jefe del Ejecutivo mexiquense, junto con la Secretaria de Cultura, Marcela González y la Presidenta municipal de Texcoco, Sandra Falcón, recorrieron esta muestra, la cual está dividida en cuatro secciones: Nezahualcóyotl: flor y canto; Sor Juana Inés de la Cruz y su tiempo; el Estado de México y su creación, y Plástica Mexiquense.

Al inaugurar la exposición permanente "Encuentro con nuestras raíces", que se exhibe en cuatro salas del área museística del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Del Mazo Maza incidió la importancia que tiene el legado artístico y cultural en la identidad del pueblo mexiquense, y aseguró que el objetivo de la remodelación de estos espacios es convertirlos en sitios que cambien la vida de las personas, en los que puedan aprender, admirar obras de arte y convivir con la familia.

Subrayó: ’Que se conviertan en un espacio para transformar la vida de las personas; para ya sea, aprender, ya sea, conocer algo nuevo, ya sea, poder admirar, ya sea, la mera convivencia familiar que nos trae a estos espacios. Que sea un espacio de transformación para las familias del Estado de México’.

Durante su recorrido, el mandatario estatal pudo apreciar óleos, esculturas y litografías de artistas como Leopoldo Flores, Luciano Spano, Martha Palau, José Luis Bustamante, Gustavo García Rendón, Felipe Santiago Gutiérrez, Jazzamoart, Roberto Franco y Jesús Mayagoitia, entre otros

Consideró, que en el siglo XXI es necesario redimensionar la importancia que el legado de artistas como José María Velasco, Luis Nishizawa o Leopoldo Flores, tiene para la cultura universal, lo que se conseguirá al recuperar la dignidad de los museos, haciéndolos más accesibles y aprovechando el potencial de la cultura para integrar redes de confianza comunitarias.

La exposición, en su montaje y museografía participaron instituciones como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Nacional del Virreinato o el Museo de Foto de Texcoco. Indica que se trabaja para recuperar la dignidad de los museos, haciéndolos más accesibles y aprovechando el potencial de la cultura para integrar redes de confianza comunitarias.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.