Autoridades impugnan socavón utilizado como tiradero en Teotihuacán y Acolman - Heredia Ángeles rechaza tajantemente que Cabildo haya autorizado un basurero - Teotihuacán - divergenciasinformativa.com.mx

Autoridades impugnan socavón utilizado como tiradero en Teotihuacán y Acolman


Heredia Ángeles rechaza tajantemente que Cabildo haya autorizado un basurero



Medio ambiente

Noviembre 17, 2021 18:36 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
José Luis Garay Islas › Divergencias Informativa

Con la presencia de integrantes del Cuerpo Edilicio de Teotihuacán, directores de Catastro y Desarrollo Urbano, el presidente municipal Ing. Jaime Heredia Ángeles, señaló la posibilidad de que Ejidales de San Lucas Tepango, tengan injerencia en el tema del tiradero y basurero en el socavón, que anteriormente mina de tepetate.

Asimismo, acuso a medios de comunicación y periódicos nacionales de mentir, no es posible que el Cabildo haya recibido la solicitud de un ciudadano y autorizara su petición, porque para un tiradero de basura, primero es necesario el permiso de manera federal y luego estatal, como el requisito del medio ambiente y ecología.

Además, el alcalde Jaime Heredia, advierte que la mala información tiene tintes políticos. Ya que el Gobierno de Teotihuacán, envió un mensaje a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general: "El pasado fin de semana, distintos diarios, digitales e impresos, realizaron publicación de una serie de notas, donde se afirmó que, este H. Ayuntamiento de Teotihuacán habría otorgado una supuesta autorización o permiso para la construcción de un depósito de residuos sólidos".

Respectivamente, sostuvo el presidente municipal, que esta información es totalmente falsa. El H. Ayuntamiento de Teotihuacán y de manera general, los Ayuntamientos, no tenemos la facultad de expedir permisos como los que se señalan.

Enfatiza: "Es de dominio público que, dicha autorización escapa de las facultades que la Ley nos otorga a las administraciones públicas municipales, y que son, únicamente el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, quienes, de acuerdo con sus facultades, podrían en algún momento expedir este tipo de permisos".

En relación con el predio señalado en las notas periodísticas, es necesario precisar los siguientes puntos: 1. Como sucede todos los días, un particular ingresó una solicitud -como cualquier ciudadano y este H. Ayuntamiento tiene la obligación de recibir todas las solicitudes, atenderlas y otorgar una respuesta.

2. Como parte de ese proceso, el cabildo por mayoría aprobó -el no inconveniente- para el uso de un predio conocido como ’Socavón de San Lucas Tepango’ en la parte norte de Teotihuacán.

Lo anterior forma parte de un proceso que los particulares o empresas realizan, en la mayoría de los casos, para iniciar el trámite ante otras instancias, como el Gobierno del Estado de México o el Gobierno Federal.

3. La no inconveniencia no es sinónimo de un permiso o licencia, ni para la empresa en cuestión, ni para otros giros.

4. Es falso que el predio señalado se encuentre dentro del Parque Estatal Sierra Patlachique.

5. Es falso que dicho predio se encuentre dentro de las inmediaciones de una escuela, y falso también, que dicho predio se encuentre en el centro de un poblado o mancha urbana, como lo señalan algunas notas.

Por lo anterior, el Gobierno de Teotihuacán manifiesta lo siguiente: Es totalmente falso que el H. Ayuntamiento de Teotihuacán tenga interés de apoyar dicho proyecto, el actuar de los funcionarios de esta administración es apegado a la ley; respetando el derecho de petición establecido en la Carta Magna, recibimos todas las solicitudes, oficios y peticiones.

El H. Ayuntamiento de Teotihuacán, no puede y no otorgará ningún permiso o licencia para la construcción de ningún tiradero en nuestro municipio.

Por último, advirtió, que: ’Seguimos cumpliendo compromisos que la sociedad de Teotihuacán demandó y ahora, se atiende a las familias de recursos vulnerables’, subrayó el presidente municipal Ing. Jaime Heredia Ángeles.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

-