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¡Ausentes derechos humanos en nuevo ciclo escolar!

¡Ausentes derechos humanos en nuevo ciclo escolar!


Educación
Agosto 23, 2020 19:52 hrs.
Educación ›
Redacción/José Luis Garay › Divergencias Informativa

Comenzará el nuevo ciclo escolar, periodo agosto 2020- julio 2021, a distancia la mayoría de las clases, sí, quizá una que otra vez se conocerán los estudiantes e intercambiaran sobre algún tema de interés. Más de 30 millones de estudiosos de escuelas públicas en el país, que supuestamente seguirán cursos por televisión, ya que, el gobierno federal ha firmado un convenio con las empresas televisoras del país (Televisa, Televisión Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen).

Nueva modalidad, retransmitirán contenidos escolares que ha preparado la Secretaría de Educación. Pero la actividad de los padres que regresaran a su empleo (mamás), como podrán saber sí hay efectividad en cursos que llevaran sus hijos. Claro, podremos estar de acuerdo o en este cambio de nuestras vidas, con esta medida temporal que no se sabe cuánto tendrá que durar.

Sistema educativo, que ha incorporado el gobierno federal para continuar con el aprendizaje en educación básica y media superior, ha, pero se espera que debieron haber incorporado temáticas que difundan los derechos humanos, que promuevan y fomenten el respeto a los mismos. Esto, es muy importante, tomando en cuenta que, en estos tiempos de pandemia, la violencia familiar se ha incrementado de manera importante y exponencial.

La claridad de reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejemplifica que en abril del 2020, se recibieron un total de 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia familiar y sexual contra las mujeres, el 57.2% de llamadas fueron por violencia familiar, el 19.3% de llamadas fueron por violencia de pareja, el 22% de llamadas fueron por violencia contra la mujer y el 1.4% de llamadas fueron por violencia sexual.

Además, la Red Nacional de Refugios, entre enero y mayo del 2020, ha brindado 7 mil 975 atenciones a través de sus redes sociales y líneas telefónicas, y de las mujeres que ingresaron a espacios de protección de la red, el 100% fueron víctimas de violencia familiar y el 5% de los niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual, el 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo han sido víctimas de violencia familiar.

Recordar, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26º y el artículo 3º de nuestra Constitución, señalan que la enseñanza y la educación, se debe dar en observancia al respeto a las libertades fundamentales, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva

Por esto, en las clases por TV, se debió incorporar temas que promuevan la cultura de la legalidad, la cultura de paz, los derechos humanos; perspectiva de género, igualdad de género, inclusión, no discriminación. La educación, además de ser un derecho, es una herramienta fundamental para todo ser humano, que significa progreso y que permite de manera general tener una mejor calidad de vida

Por supuesto, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26º y el artículo 3º de nuestra Constitución, señalan que la enseñanza y la educación, se debe dar en observancia al respeto a las libertades fundamentales, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva

Bueno, ya se verá a partir de este lunes, sí habrá una educación de calidad basada en los derechos humanos, lo significativo que éstos se pongan en práctica en todo el sistema educativo y en todos los contextos (formales, no formales e informales) de aprendizaje. Representará, asimismo, que el sistema educativo esté orientado hacia la adquisición de valores humanos que permitan la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto a la dignidad humana.

Analizar, que implicará este tema, similar en como sé está realizando en muchos países– la reforma de los sistemas nacionales de educación o la aplicación de planes y programas para introducir un cambio fundamental en las estructuras educativas, la gestión del sistema educativo, las prácticas didácticas, la revisión y adaptación del material pedagógico y la adecuada preparación de los docentes.

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