Asesinan a reportero de nota policíaca en Morelos - Jesús Manuel González Reyes desempeñó en diversos medios informativos - Texcoco - divergenciasinformativa.com.mx

Asesinan a reportero de nota policíaca en Morelos


Jesús Manuel González Reyes desempeñó en diversos medios informativos



Periodismo

Septiembre 30, 2021 03:40 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Enrique López Campos › Divergencias Informativa

No está activo desde el 18 de julio el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

La tarde del martes 28 de septiembre fue abatido el periodista de nota roja Jesús Manuel González Reyes en Cuernavaca, Morelos.

El director y administrador de la Agencia PM Noticias, con más de 170 mil seguidores, fue asesinado después de haber comido en un espacio abierto popular; según testigos al dirigirse a su vehículo, sujetos a bordo de una motocicleta accionaron armas de fuego en su contra.

Al lugar acudió una ambulancia de la Cruz Roja; los paramédicos no lograron reanimarlo. Elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE, y posteriormente del Servicio Médico Forense, resguardaron la zona para las diligencias, hacer el levantamiento correspondiente.

Mediante comunicado oficial, la Fiscalía referida, señaló que según las primeras indagatorias una persona habría accionado un arma de fuego en contra del periodista causándole ’lesiones’ en la cabeza.

En la reciente contienda electoral, Manuel González Reyes, fue candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata por el Partido Bienestar Ciudadano; antes del proceso comicial declinó a favor de la candidata del Partido del Trabajo.

Jesús Manuel González Reyes se inició en el periodismo gráfico en 2007 y era miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, desde el 10 de mayo de 2012.

Aunque en el estado de Morelos no se perpetraba un crimen en contra de un periodista desde 2012 con el asesinato del colega René Orta Salgado, si han existido hechos violentos como el sucedido en 2020 con el secuestro y rescate de Adrián Fernández Guerra.

Tanto la Comisión estatal de Derechos Humanos (CDHEM) como la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos han exigido en varias ocasiones al gobierno del estado, la instalación y el funcionamiento urgente del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos el cual feneció desde el 18 de julio de 2021.

El pasado 8 de septiembre la CDHEM tras el lamentable homicidio del defensor ambiental Rodrigo Morales Vázquez, activista social opositor a la apertura del relleno sanitario de ’Loma de Mejía’, así como del líder social en defensa del agua en las colonias de Cuernavaca Alejandro García Zagal ’El Chepe’, insistió en que se atienda su Recomendación CDHM/SE/VRO/61/002/2020.

El gremio periodístico organizado del país representado en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; el Club Primera Plana; y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; esperan de las autoridades morelenses lo siguiente:

De la Fiscalía General de Justicia una investigación pronta que evite la impunidad en este caso; que alcance a los autores materiales y en su caso intelectuales.

Del Poder Ejecutivo, a través del Secretario de Gobierno, la inmediata instalación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos el cual feneció desde el 18 de julio de 2021.

De las autoridades en general, municipales, estatales y las federales representativas en la entidad, garantizar el libre y seguro desempeño del trabajo periodístico en la implementación de leyes, protocolos y atención que siempre privilegie la Libertad de Prensa, Libertad de Exprensión y el Derecho a la Información.

De la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, que atraiga en la inmediatez la investigación del cobarde asesinato del periodista morelense.

Nuevamente se comprueba que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En lo que va del 2020 se han cometido 8 asesinatos: 8 periodistas.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 43 asesinatos: 36 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 280 asesinatos: 239 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 346 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 301 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reitera en forma enérgica su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Colima, Colima y Ciudad de México a 29 de septiembre de 2021.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.


UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:
Juan Ramón Negrete Jiménez Óscar Alvizo Olvera
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.